viernes, 31 de agosto de 2007

Cuidado con la ATM

Alguna vez al abrir mucho la boca, como al bostezar o simplemente al hablar o comer sus alimentos ha sentido chasquidos (como conejos) o peor aún dolor en la zona cercana al oído?. Si es sí usted está experimentando lo que se conoce como Disfunción de la Articulación Temporo Mandibular (DATM). Antes de referirnos a esta enfermedad tenemos que saber que es la Articulación Temporo mandibular (ATM).

Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza. La ATM está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). Existe, además, una articulación dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM: Cualquier trastorno funcional o patológico de localización en cualquiera de ellas será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos. (A veces se habla de Articulación Temporomandibulodentaria) La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco o menisco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis bicondílea.


La disfunción de la ATM es un transtorno reversible de poca incidencia. Esta disfunción se caracteriza por chasquidos, crepitaciones, dolor a la palpación de los músculos de la masticación ( pterigoideo interno, pterigoideo externo, masetero, temporal). Esta alteración puede tener otros síntomas que no sean precisamente el dolor a la palpación de los músculos de la masticación, chasquidos o crepitaciones, sino que tambièn pueden presentarse síntomas como tinnitus, cefaleas, dificultad para abrir la boca y para masticar. Existen casos muy crónicos y graves en donde el paciente pierde progresivamente la audición.
El bruxismo es un transtorno, por lo general inconsciente, que se presenta en situaciones de stress o mientras duerme el individuo. Se caracteriza por el desgaste de las coronas al realizarse fricción de los diente inferiores con sus antagonistas. Aquí también puede aparecer otra disfunción relacionada con los dientes: El Trauma oclusal, que ha veces se manifiesta con dolores en la base del diente como si se tratara de una caries. La constante contracción de los músculos de la masticación generan una gran presión sobre las piezas dentarias y periodonto, lo cual puede causar dolor en la ATM y los músculos de la masticación.

Los tratamientos varían según la gravedad e intensidad de la molestia. Se administran anti-inflamatorios y relajantes musculares. Se puede realizar una Balance oclusal haciendo un desgaste selectivo en las piezas dentarias de mayor contacto con su antagonista. Otra alternativa es la confección de una Férula miorrelajante o placa relajadora nocturna que evitará el contacto de los dientes y por consiguiente la ubicación de los componentes de la ATM en el espacio y aliviar también los posibles síntomas del paciente. También es beneficioso una terapia psicológica para controlar la ansiedad y el stress, posibles causales de la disfunción. Se recomienda finalmente de aparatología ortodóntica fija u ortopedia maxilofacial para solucionar definitivamente el problema.

jueves, 30 de agosto de 2007

El Café y el Hígado


Protege al Hígado y combate el alcoholismo
Actualmente, el control del alcoholismo se realiza con medicinas que contienen propiedades opiáceas antagónicas como el Naltroxone. El café contiene un poderoso antagonista opiáceo, proveniente del ácido clorogénico". Por lo tanto su uso durante el tratamiento del alcoholismo pudiera ser indicado.

Investigadores japoneses reportaron que pacientes que consumían más de 5 tazas de café al día lograban suprimir la elevación de ciertas enzimas hepáticas, en especial aquellas que regularmente se elevan por el consumo del alcohol. Por otra parte investigadores italianos reportaron este año que el café puede inhibir la aparción de la cirrosis hepática alcohólica y no alcohólica.

Según un artículo publicado el 13 de junio de 2006 por NewScientist.com, un nuevo estudio sugiere que el consumo de café puede proteger el hígado de las peores consecuencias del alcohol. En el estudio, en el que participaron más de 125.000 personas, se observó que el riesgo de desarrollar una cirrosis etílica disminuía con cada taza de café consumida diariamente. Arthur Klatsky, del Kaiser Permanente Medical Care Programme en Oakland, California, y su equipo, seleccionaron a personas que se habían inscrito en un plan privado de atención sanitaria en el norte de California entre 1978 y 1985. Para su inscripción, los sujetos habían cumplimentado un cuestionario acerca de la cantidad de alcohol, té y café que bebían en un año y a algunos de ellos también se les habían realizado análisis de sangre para ver los niveles de determinadas enzimas hepáticas que se liberan en sangre cuando el hígado está enfermo o dañado. Los investigadores analizaron cuántas de estas personas llegaron a desarrollar cirrosis y observaron que las que bebían una taza de café al día tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar una cirrosis etílica; en las personas que tomaban dos y tres tazas, la reducción era del 40% y en las que tomaban cuatro o más el riesgo se reducía hasta un 80%. Todavía se desconoce el modo exacto en el que el café produce esta protección. Klatsky ha especulado con la posibilidad de que sea la cafeína la que protege el hígado, pero su estudio no ha encontrado ninguna relación entre el consumo de té y una reducción en el riesgo de cirrosis. Según Klatsky, "el valor de este estudio es que puede ofrecer algunas pistas acerca de los procesos bioquímicos que tienen lugar en las células hepáticas, ayudando a encontrar nuevas formas de proteger el hígado”.

Vesícula Biliar
En el número de hoy, la prestigiosa revista médica Journal of the American Association, revela los resultados de un estudio realizado en más de 46.000 hombres trabajadores de la salud, durante un período de 10 años, que indican que el consumo de 3 o más tazas diarias de café se asocia a un riesgo 40% menor de presentar cálculos de la vesícula biliar. Los autores del trabajo aseguran que este efecto no se observó en los sujetos que consumieron regularrmente bebidas descafeinadas o bajas en calorías. Sin embargo, insisten en que con base en estos hallazgos no es posible emitir recomendaciones definitivas con respecto al consumo diario de café, y que tales indicaciones deben basarse en los riesgos y beneficios individuales de cada persona.

miércoles, 29 de agosto de 2007

El NONI: Regenerador total

Las úlceras varicosas son lesiones con pérdida de sustancia, que asientan sobre piel dañada por una dermatitis secundaria a hipertensión venosa, y constituyen la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica. También se les conoce como úlceras de éstasis.
Las úlceras varicosas producen deterioro en la calidad de vida del paciente e influyen negativamente en las actividades de la vida cotidiana. Son pacientes con gran ausentismo laboral y con bajas prolongadas, además de ser grandes consumidores de recursos sanitarios, ya que los cuidados asociados al tratamiento con frecuencia se prolongan.
Uno de los tratamientos clínicos de las úlceras varicosas es el vendaje compresivo de la pierna y el uso de apósitos, que favorecen la curación. Sin embargo, como no corrigen la causa que las produce, con el paso del tiempo estas lesiones pueden reaparecer.
El presente es un tratamiento a base se curaciones a base de JUGO DE NONI. Es un ejemplo de como se puede revertir una enfermedad crónica sin la necesidad de cirugía. Cabe destacar que la paciente fue sometida años atras a tratamientos dermatológicos y de escleroterapia sin resultados favorables.


Dia 1

Dia 3

Dia 8

Dia 14

Dia 19

Dia 25

Dia 30


Dia 33


Dia 35

Diagnóstico: Úlcera varicosa de 18 meses de historia.

Tratamiento:

Paciente de 65 años.

Sexo: femenino

Tiempo de tratamiento: 35 días (cinco semanas)

Producto: Jugo Tahitian Noni

Modo de empleo: Curaciones diarias y topicación con Jugo Tahitian Noni.

Caracteristicas de la lesión: Úlcera con supuración de pus de 9 cms. de diámetro y 4 mms de profundidad, ubicada en tobillo de la paciente. Piel fina y delgada alrededor de la herida obscura por falta de irrigación. Lesión abierta y profunda que muestra el tejido conectivo de la zona.

Técnica:

* Curaciones diarias con agua oxigenada y mertiolate, desinfectantes.

* Luego de la limpieza agregar gota a gota el Jugo Tahitian Noni hasta cubrir la herida.

* Esperar unos minutos y cubrir con apósito utilizando gasa y espaladrapo quirúrgico.

* Cada cuatro días retirar la capa superficial formada (costra) y curar como de costumbre.

* Repetir cada día la misma operación hasta el cierre y curación total de la lesión.

Nótese el progresivo aumento de tejido nuevo alrededor de la lesión y el aclaramiento de la piel circundante.

En este caso se recomendó a la paciente descanso relativo no absoluto, mucho cuidado al caminar y descansar con las extremidades inferiores en alto. La paciente nunca ingirió el Jugo Tahitian Noni mientras duró el tratamiento. Despúes de éste no hubo recidiva (recaída). Se recomendó fibra y vegetales en su alimentación e ingerir una onza diaria del jugo de noni.

martes, 28 de agosto de 2007

Los Cólicos menstruales


Para las mujeres a veces resultan muy incómodos porque alteran el normal ritmo de vida, inclusive en tiempos pasados se consideraba una enfermedad y por consiguiente el postramiento de la paciente.

Los dolores tipo cólico asociados a la menstruación se denominan Dismenorrea. Con frecuencia estos cólicos menstruales suelen iniciarse unas horas antes de la menstruación y prolongarse hasta no más de 48 horas de iniciarse la regla.

Se ha establecido que esto se debe a la prolongación en el útero o matriz de unas sustancias denominadas prostaglandinas, las cuales sensibilizan las terminaciones nerviosas frente al dolor.
Aunque la intensidad del dolor es variable en ocasiones es tan severo que puede asociarse a otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea o calambres. Incluso limitando tus actividades sociales, de estudio o trabajo.


Hay que recordar que el dolor puede alterar la calidad de vida pues genera angustia la presencia de la próxima menstruación. Esto es prevenible y puede ser tratada con adecuada orientación tomando dos dias antes de su inicio anti-inflamatorios.

Puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres.
Se asocian a ciclos menstruales donde hay ovulación. Muchas niñas que empezaron su menstruación recién experimentaron cólicos despues del año, justo cuando comenzaron a ovular.
Existe una alta frecuencia en mujeres fumadoras y consumidoras de alcohol en grandes cantidades.
El estado emocional y afectivo influyen de manera importante.

Hay que intensificar la higiene y aseo personal, así como hacer estiramientos y flexiones suaves.

Otro tratamiento es el de realizar un Drenaje linfático mediante suaves masajes en la zona abdominal con una técnica apropiada.
Es preferible elaborar un calendario para registrar las fechas de las menstruaciones, especificando cuando inicia el dolor y cuanto dura. De igual manera esto facilitaría saber la frecuencia y duración de las mismas. Anotar los síntomas más frecuentes asociados a la dismenorrea (Vómito, dolor de cabeza, etc).
Ingerir alimentos saludables especialmente aquellos que no provoquen malestar intestinal. Aumentar el consumo de agua, jugos, frutas (fresas, moras, uvas, etc.) y verduras. Es decir bastante fibra como el salvado de trigo, avena, consumir también vitamina C y hierro (cítricos y lentejas) Reducir el consumo de grasas, condimentos o carnes, sal, harinas, jamones tratados, gaseosas y azúcares..
Ejecutar actividades físicas leves como caminar y aquellos ejercicios favorecen la circulación. Lo cual disminuirá las molestias y mejorará el estado de ánimo.
Consulta a tú médico para que él defina el origen del dolor y determine la ausencia de enfermedades asociadas, como por ejemplo una Endometriosis donde tenemos cólicos antes, durante y después de la regla.
No es recomendable la automedicación, especialmente si el dolor es moderado e incapacitante.

Una de las cosas que toda mujer deberá de tener presente es la ingesta de carne de pescado, sobre todo de color azul u oscuros como el atún, jurel, etc pudiendo hacer una fritura y arrebosarlo con granos de ajonjolí o sésamo que proporcionan acidos grasos Omega 3 principalmente que tienen la caracteristica de ser potentes anti-inflamatorios naturales. Si se tiene problemas con el colesterol una alternativa es ingerir aceite de Canola, pero el problema es su costo.

Otra alternativa es nuestro ACEITE DE SACHA INCHI que es mas barato y posee ademas el omega 6 y omega 9 en su composición.

lunes, 27 de agosto de 2007

El Propóleos: El legado de las abejas


Qué maravilloso es el mundo de las abejas!!! Hoy dedicaremos el artículo a los beneficios y propiedades que cuenta el propóleos. Se trata de una sustancia resinosa de color amarillo verdoso o pardo rojizo en su estado natural; recogido por las abejas de las yemas de los árboles que luego es trasladada a la colmena y reelaborada por las abejas con el agregado de otros elementos. El resultado es un producto que contiene cera y aceites esenciales y constituye una sustancia muy compleja. Su nombre proviene del griego Propolis: Pro: delante o en defensa y Polis: ciudad, delante de la ciudad o de la colmena. Esta denominación no es nada casual ya que las abejas colocan el propóleos principalmente en la entrada de la colmena para que con sus propiedades antibióticas impidan la entrada de bacterias y otros agentes invasores que pueden transformarse en un peligro para la comunidad. Desde épocas remotas este producto es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas. Algunos milenios antes de Cristo ya era utilizado por los sacerdotes responsables de la medicina, la química y la momificación. También los griegos lo conocían, pueblo de donde proviene su etimología. Su máximo empleo se dio durante la guerra de los boers, en Africa del Sur, alrededor de 1900 en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante. Aristóteles se refería a él como el remedio para las infecciones de la piel y las llagas: el famoso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, explicaba: ¨tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas; vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente¨. También los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones.Más cercano a nuestros días, su uso fue intensificado durante la Segunda Guerra Mundial por la ex URSS para el tratamiento de heridas. Con el descubrimiento de la penicilina y el advenimiento de los modernos antibióticos, se comenzó a dejar de lado pero, paradójicamente, esa tendencia ha comenzado a revertirse.Antes de la caída del socialismo ruso los países de su órbita recurrían a la apiterapia, y a través de ella al propóleos, para distintas afecciones de la salud ya que los medicamentos elaborados por multinacionales no tenían acceso a aquellas Repúblicas; así los productos de la colmena se instauraron como una excelente alternativa en la medicina por reunir interesantes características: altamente efectivos, fácil obtención, baratos y con muy pocas contraindicaciones. Cuanto más se avanza en el descubrimiento de antibióticos poderosos, más se necesita conocer las propiedades terapéuticas del propóleos que, a través de sus extractos, ha mostrado ser efectivo contra cepas de gérmenes patógenos que ya adquirieron resistencia a los antibióticos tradicionales.


Su Composición
La composición promedio se detalla a continuación:
Elementos
Resinas y ceras
Entre 30 y 70%
Aceites esenciales (Bálsamos)
2 al 6%
Aceites volátiles
3 al 10%
Sustancias solubles en alcohol
5 al 15%
Sustancias insolubles en alcohol
13 al 15%
Polen

Propiedades
Las propiedades con las que cuenta el propóleos son numerosas (se estiman a nivel mundial 19 propiedades terapeúticas), algunas de ellas se enuncian a continuación:
Antioxidante Puede ser utilizado para la industria alimenticia, para perfumería, medicina y biología.
Antimicrobiano, bacteriostático y bactericida Estudios científicos aseguran que el propóleos actuaría como un agente no específico que estimula la inmunogénesis.
Antiviral Cuenta con la capacidad de contener el desarrollo de formas patógenas de los virus.
Fungicida y fitoinhibitoria Ha sido registrado el efecto del extracto de propóleos sobre casi cuarenta hongos de piel, así como su eficacia en quemaduras de segundo grado, neumodermatitis, eczemas por microbios y otros problemas dermatológicos, utilizándolo como pomada al 30% como solución alcohólica.Regeneradoras o cicatrizantesPosee la capacidad de acelerar positivamente la epitelización, la división celular en la curación de heridas y la prevención y detención del desarrollo de procesos inflamatorios, son algunas de las características propias de los preparados a base de propóleos.
Anestésicas Estudios científicos demostraron que un extracto acuoso es propóleo es un buen anestésico local, con una acción periférica en la membrana ocular. Es recomendado para problemas de la boca; por ejemplo en 1953 se reintrodujo en Rusia el propóleo como anestesia en la práctica odontológica.
Antiinflamatorias Es utilizado en preparados para el tratamiento y curación de inflamaciones de todo tipo, enfermedades ulcerosas de la piel, refuerzo de los vasos capilares, inflamaciones.

Productos con Propoleos
Tintura de propóleos, miel con propóleos, comprimidos de propóleos, caramelos, jabón. Como se puede observar los productos que se obtienen de la colmena son numerosos y variadas propiedades benéficas para la salud. Realmente, el mundo de las abejas, es un maravilloso abanico de posibilidades.

El Legado de la Abejas Los propóleos (própolis) son unas sustancias que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias y hongos que puedan afectarla.
El propóleo tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en el rol antiséptico del propóleo. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.
Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleo y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleo pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleo.

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva y, preferentemente, con recomendación médica.Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, entre otros daños de la piel. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.
Obviamente, también ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mamitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 g y 300 g.Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena que, en el momento de recolección, introduce en un congelador hasta que el contenido se congela y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleo de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleo se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

domingo, 26 de agosto de 2007

El Magnesio en nuestra dieta


El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el quinto mineral por su abundancia en el organismo.
Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos).
Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.
En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la retención de este mineral.
La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.
La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas: - Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral. - Una porción de carne acompañada de ensalada verde - Una taza de legumbres cocidas - Un plátano de tamaño grande.

sábado, 25 de agosto de 2007

El Cultivo del Sacha Inchi


El Sacha Inchi es una semilla, un grano parecido a un maní del cual se extrae un fino aceite que es el único vegetal que reune los acidos grasos OMEGA 3, 6 y 9 en su composición. Es superior en sabor, calidad y nutrientes al aceite de oliva. En esta oportunidad vamos a hablar de su cultivo.

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo)
Conocida también con los nombres de:
“Sacha Inchic”
“Sacha Maní”
“Maní del Inca”
“Maní del Monte”
“Maní Jibaro2”
“Inca Peanuts”

Es una planta de la Amazonía Peruana conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los preincas y los incas como lo testimonian cerámicos encontrados en tumbas (huacos Mochica-Chimú). La “Porra” o “Mazo” esta inspirada en la cápsula de 04 puntas del fruto.

Características del Cultivo
Altitud: 80 a 1700 msnm.
Hojas: Alternas acorazadas.
Es Hermafrodita: Con flores pequeñas en racimo y flores masculinas en la base de cada racimo.
Frutos: Son cápsulas de 3 a 5 cm. de diámetro, dehiscentes de color verde intenso, cuando maduran son de color marrón oscuro.
Usualmente presentan 04 lóbulos, pero algunos frutos presentan de 05 a 07 lóbulos.
Las Semillas se encuentran dentro de los lóbulos de las cápsulas.
Miden de 15 a 20 mm. de ancho, por 7 a 8 mm de espesor.
Peso de Semillas: Varia de 08 a 1.4 gr.
En las semillas se encuentran los cotiledones a manera de almendras, cubiertas de una fina película blanquecina que cubre a la almendra que es la materia prima para la extracción del aceite.
Las semillas contienen de 49 a 54 % de aceite.
Composición de la Semilla: 33 a 35% de Cáscara y 65 a 67% de almendra.
Actualmente se han inventariado más de 50 eco tipos que corresponden a grupos étnicos de las culturas de la Amazonia.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

En el Perú, RODA S.A.C. ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jovenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.

La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.

Cadena Productiva del Sacha Inchi. El Sacha Inchi ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Nación (Ley Nº 28477 - 24 de marzo del 2,005)

viernes, 24 de agosto de 2007

EL PAPACARIE: Adios al " taladro dental "

El Papacárie® es un nuevo método de remoción química y mecánica del tejido cariado básicamente constituido por papaína, cloramina, azul de toluidina, sales y espesante. Es muy fácil de utilizar, no causa el menor daño a la mucosa y a la boca en general. Está indicado en cavidades cariosas expuestas y amplias, en niños como en adultos. Algo que es encomiable destacar es que con el empleo de esta sustancia se reduce el uso de la turbina de alta velocidad muy temida por algunos pacientes.



La papaína es una endoproteína semejante a la pepsina humana, la cual posee actividad bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria, proveniente del látex de las hojas y frutos de la papaya verde madura, Carica papaya, cultivada en los países tropicales como: Brasil, India, Perú, Ceilán, África del Sur y Hawaii 3. En relación a las otras enzimas naturales, la papaína posee algunas ventajas como: calidad y actividad enzimática; estabilidad en condiciones desfavorables de temperatura, humedad y presión atmosférica; encontrándose en alta concentración en el látex extraído de la cáscara de la papaya y conteniendo un elevado valor comercial debido a la diversidad de usos que presenta 4.La papaína actúa apenas en el tejido lesionado debido a la ausencia de una antiproteasa plasmática, la α1-anti-tripsina, que impide su acción proteolítica en tejidos considerados normales. La α1-anti-tripsina inhibe la digestión de proteínas. Una vez presente, la papaína contribuirá para la degradación y eliminación de la "capa" de fibrina formada por el proceso de caries5, 6.








La Papaína y otras aplicaciones
La enzima digestiva papaína ofrece un apoyo notable en el ámbito de la digestión y del adelgazamiento, en especial, con relación a los problemas de la celulitis.La papaína presente en el polvo de papaya es una enzima proteolítica, es decir, capaz de dividir las A esto debemos añadir que las enzimas procedentes de plantas son a menudo más eficaces que las enzimas animales que generalmente se recetan. Poseen, en efecto, un campo de acción mucho mayor en cuanto a la acidez de los jugos gástricos. Y esto permite, además, favorecer un buen equilibrio ácido-básico.Respecto a su función como adelgazante, la papaína se revela como un precioso aliado, pues digiere igualmente ciertos azúcares y lípidos, permitiendo un fraccionamiento de las proteínas secretadas de modo anormal (entre ellas las fibras de colágeno de la celulitis). Facilita la eliminación de dichas proteínas y las de los tejidos adiposos. Por otra parte, su acción antiinflamatoria permite tratar las celulitis dolorosas con presencia de edemas asociados.

Las enzimas de papaya causan la degradación de las proteínas en péptidos y luego en amino ácidos. Las enzimas, que se encuentran en el cuerpo humano y en nuestra comida, ayudan a facilitar la digestión y liberar los elementos nutritivos vitales. Facilitan una digestión normal, separando la comida en pequeñas unidades para que nuestro cuerpo utilice los elementos nutritivos extraídos de ésta. Estas deliciosas tabletas masticables son extraordinarias para todos los individuos que pretenden mantener y mejorar el buen funcionamiento de su sistema digestivo.

jueves, 23 de agosto de 2007

Los Antioxidantes


Sin entrar en una jerga bioquímica indigesta, podemos decir que un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de una molécula inestable, es decir, de un radical libre , sin perder su propia estabilidad electroquímica. La Obra Antioxidantes y Radicales Libres del Dr. Robert Youngson está llena de respuestas muy prácticas y sencillas que a manera de resumen las pongo a tu consideración.
Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es un tributo a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos. "Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día", dice la doctora Pamela Starke-Reed, directora de la Oficina de Nutrición del Instituto Nacional de Estudios sobre el Envejecimiento de Bethesda en Maryland, Estados Unidos. El problema para nuestro sistema se produce cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de radicales libres. El exceso es producido mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ya ser eliminado por el cuerpo y, en su labor de captación de electrones, los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar su información genética, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades. La acción de los radicales libres está ligada al cáncer así como al daño causado en las arterias por el colesterol "oxidado", lo que relaciona directamente estas moléculas con las enfermedades cardiovasculares.

Nutrientes antioxidantes como la vitamina C ofrecen a los radicales libres sus propios electrones salvando así nuestras células de sufrir daño. Los nutrientes antioxidantes por excelencia son el beta caroteno, la vitamina C, la vitamina E, y el selenio. Diversos estudios han demostrado que unos adecuados niveles en sangre de estos nutrientes pueden proteger contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Consuma pescado


Todos sabemos y promocionamos que una dieta
saludable debe incluir la ingesta de pescados (inclusive los de
carne oscura como el atún), por ser ricos en aceites omega 3.
Las revisiones sistemáticas de la literatura médica han hallado
evidencias de que estos aceites omega 3 reducen los ataques
cardiacos y otros problemas relacionados con el corazón y
vasos sanguíneos en personas que ya las padecen, así como su
riesgo de muerte en general. Aunque los ácidos grasos
omega 3 no alteran el colesterol total, el HDL o el LDL, los
estudios sugieren que sí reducen los niveles de triglicéridos,
otra grasa de la sangre que puede contribuir a producir
enfermedades cardiacas.


Pareciera, además, que el aceite de pescado puede ayudar
disminuyendo la presión arterial, así como el riesgo de
re-bloqueo de la arteria coronaria después de una
angioplastía y puede incrementar la capacidad de ejercicio
entre pacientes con obstrucción arterial, e incluso pudiera
reducir el riesgo de arritmia, particularmente en personas
convalecientes de un ataque cardiaco.


Estudio especializado
El Dr. Mozaffarian y colaboradores evaluaron la asociación
entre comer pescado y el riesgo de sufrir un infarto cerebral.
El estudio se realizó en 4,775 personas mayores de 65 años,
cuya edad promedio era 73 años. Entre 1989 y 1990 los
investigadores registraron los datos iniciales de los 4775
evaluados a través de una encuesta alimenticia que
determinó la frecuencia en que comían pescado y el modo en
que lo preparaban. Las personas que conformaron la muestra
de estudio no debían tener antecedentes de haber sufrido un
"ataque" cerebral. Durante doce años se les siguió y se
registraron todos los casos de infarto cerebral, para luego
relacionarse esta información con la ingesta de pescado.


Resultados contundentes
- Los autores encontraron 529 nuevos casos de infarto
cerebral en el lapso que duró el estudio.
- Observaron que cuando el pescado se preparaba al horno o
cocinado se disminuía el riesgo de sufrir un infarto cerebral.
- Asimismo se concluyó que a mayor frecuencia de consumo
de pescado menor riesgo de padecer problemas cerebro
vasculares.


Si la persona comía entre una a tres veces al mes pescado
horneado o cocinado el riesgo disminuía en 15%, si comía
entre una a cuatro veces por semana el riesgo disminuía
en 27% ; y si comía 5 o más veces a la semana el
riesgo disminuía en 30% comparado siempre con
las personas que comían pescado menos de una vez
al mes.
Se observó que si la persona comía el pescado frito,
este tipo de preparación aumentaba el riesgo de
desarrollar un infarto cerebral, incrementando en
44% el riesgo en los que comían pescado frito
una vez o más por semana comparado con los
que lo comían menos de una vez al mes.
Los autores concluyen que entre las personas
mayores de 65 años , la ingesta de pescado
cocinado o al horno disminuye el riesgo de
sufrir un infarto cerebral pero la ingesta del
pescado frito lo incrementa. Los mecanismos
que expliquen estos hallazgos permanecen
aún por aclararse en próximos estudios.


Reflexiones finales
Los resultados sugieren que el modo de preparar
el pescado puede ser muy importante para
disminuir o aumentar el riesgo de sufrir un infarto
cerebral. Esto probablemente se relacione con la
desnaturalización descrita del aceite de oliva al
exponerlo a temperaturas muy altas como las utilizadas
para freír, luego de lo cual pierde su valor protector. Es
posible que algo similar suceda con el aceite y las grasas
del pescado.
Si bien estos hallazgos se hicieron en personas mayores
de 65 años, pues en ellos se presentan con más frecuencia
los infartos cerebrales es presumible que el efecto
benéfico del pescado horneado o cocinado sea válido
para cualquier persona.

martes, 21 de agosto de 2007

Acido Fólico: Esencial para la vida


Este artículo va practicamente dedicado para aquellas mujeres que están esperando bebé o las que programan hacerlo. El Acido Fólico es muy importante para ellas y aquí hablaremos sobre él.

¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo? El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (Neural Tube Defects--NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD's. Los NTD's más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina. Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.


¿De dónde se obtiene el ácido fólico? A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural. El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente. Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia en algo a mí? El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia. Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon. Por último, un estudio reciente ha demostrado que una de cada siete personas puede padecer una mutación genética que provoca una insuficiencia de ácido fólico y dificulta la absorción del mismo en su forma natural. La ingestión de esta vitamina en su forma sintética puede ayudar a suplir las carencias de ácido fólico en estas personas.


¿Qué más puedo hacer para asegurarme de tener un bebé saludable? Anticípese a los hechos. Vea a su médico y hágase un examen físico completo. No fume ni beba alcohol, siga una dieta sana y no olvide tomar una vitamina de ácido fólico antes del embarazo.

lunes, 20 de agosto de 2007

Cuidado con los Cosméticos!


Ud. tiene que tener muy presente que la mayoría de los "productos de belleza" que utiliza para prevenir el paso de los años o verse mejor pueden estar alterando de manera negativa su piel y además comprometer de manera muy nociva su salud y la del medio ambiente.

Ingredientes tóxicos en cosméticos y productos de cuidado de la piel que debe reconocer para el buen cuidado de la piel. Aunque parezca extraño, esa crema “anti-edad”, puede hacer que su piel envejezca. Aprenda a reconocer estos componentes químicos tóxicos que, en los peores casos, pueden tener relación con distintos tipos de cáncer.
¿Alguna vez examinó los ingredientes enumerados en las etiquetas de los envases de los cosméticos y de otros productos de cuidado de la piel? ¿Sabe qué son esos ingredientes?
Además de ser agresivos para su piel, estos agregados químicos pueden ser nocivos para su salud a largo plazo. Muchos de estos ingredientes son cancerígenos y son usados por la industria cosmética sólo porque son más baratos.


Los siguientes son algunos de los químicos sintéticos que han sido identificados por estudios científicos como dañinos para la salud.

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Lauril Sulfato de Amonio (ALS) A menudo descrito como un “derivado del coco” para disfrazar su naturaleza tóxica, estos químicos se usan comúnmente en champúes, pasta dentífrica, emulsiones faciales, limpiadores corporales y baños de espuma.
Tanto el SLS como el ALS pueden ocasionar irritación cutánea y son absorbidos por el cuerpo con facilidad, provocando problemas de salud a largo plazo. Asimismo, pueden derivar en cataratas y obstruir el desarrollo normal de los ojos de los niños.

Preservantes parabenos. Los parabenos son empleados comúnmente en cosméticos, desodorantes, cremas para la piel y productos para bebé. Éstos son conocidos por ser altamente tóxicos y provocan sarpullidos y reacciones alérgicas.
Recientes estudios científicos en el Reino Unido demostraron una fuerte relación entre el uso de parabenos y el creciente número de cáncer de mama en las mujeres. Los investigadores encontraron una alta concentración de parabenos en el 90% de los tumores de mama examinados.

Glicol Propílico. Encontrado en la mayoría de las cremas de belleza, cosméticos y limpiadores, el Glicol Propílico puede ocasionar irritación y dermatitis. Asimismo, se ha demostrado su nocividad para los riñones y el hígado.

Alcohol Isopropílico. El alcohol es usado como solvente en muchos productos para el cuidado de la piel. Éste ocasiona irritación y elimina el mantel ácido propio de la piel, promoviendo el crecimiento de bacterias, hongos y virus. Además, puede provocar envejecimiento prematuro de la piel.
DEA (Dietanolamina), TEA (Trietanolamina) y MEA (Monoetanolamina) Estas sustancias son solventes abrasivos y detergentes usados en los cosméticos y en las cremas de cara y corporales como emolientes. Pueden generar reacciones alérgicas y el uso prolongado de productos basados en Dietanolamina está relacionado al cáncer de riñón y de hígado.

Aluminio. Ingrediente común en los antitranspirantes, el aluminio ha sido relacionado con el mal de Alzheimer.

Aceites Minerales. Derivado del petróleo, el aceite mineral es encontrado con frecuencia como ingrediente principal de las cremas faciales y corporales y de cosméticos. ¡El aceite de bebé es 100% aceite mineral! Éste recubre la piel como si fuera una película plástica, tapando los poros e impidiéndoles eliminar las toxinas.
Esto puede derivar en acné y en otros desórdenes de la piel. Otros ingredientes basados en el petróleo son: petrolato, aceite de parafina y cera de parafina.

Polietilenglicol. Usado como condensador en productos cosméticos y de cuidado de la piel, el Glicol de Polietileno interfiere con el balance natural de la piel, provocando un incremento del envejecimiento y dejando la piel vulnerable a las bacterias.

Talco. El talco es un mineral usado en diversos polvos cosméticos y en polvos desodorantes. Varios estudios científicos determinaron que la aplicación diaria de talco en el área genital mantiene estrecha relación con el desarrollo de cáncer de ovarios. Por su parte, la inhalación de polvos cosméticos que contengan talco puede tener efectos perniciosos a largo plazo.

¿Cómo evitar estas toxinas? Examine con cuidado las etiquetas de sus productos cosméticos y de cuidado de la piel, y aprenda a reconocer los ingredientes que son agresivos con su piel y con su salud. Muchos sitios Web ofrecen listas con otros ingredientes potencialmente nocivos. Infórmese.
Por otra parte, es necesario que no se deje engañar por las palabras “natural” u “orgánico” en la parte frontal de la etiqueta. La mayoría de los productos tienen, al menos, uno o dos ingredientes naturales u orgánicos, pero también pueden contener químicos sintéticos peligrosos.
Siempre que sea posible, elija productos con ingredientes 100% naturales, tales como hierbas y aceites esenciales. Su piel le amará por eso. En artículos posteriores sabrá como cuidar su piel de manera 100% natural.

sábado, 18 de agosto de 2007

Consideraciones sobre el NONI


Antes de comprar un producto derivado del NONI hay que tener las siguientes consideraciones para escoger un producto Noni de buena calidad:
Durante los últimos 6 años, el mercado de Nutrición ha sido inundado con diferentes productos. Las diferentes compañías ofrecen ahora desde jugo Noni, a cápsulas Noni, tes y hasta jabón. Pero no todos los productos son iguales. Por lo tanto es importante saber bien lo que usted esta buscando antes de invertir su dinero en cualquiera de los productos Noni.
La Recolección El fruto Noni debe ser recolectado de una manera específica para proteger sus nutrientes. La eficacia del manejo del fruto desde el principio puede afectar la eficacia del fruto.
En un reciente articulo publicado en la revista Alternative Health Magazine, el Dr. Harvey Kaltsas dijo: " el valor nutricional del Noni es supremo cuando se recolecta maduro, lo que resulta en el máximo nivel de polysaccharies, fatty acids, y componentes con proteínas que posiblemente son responsables de la actividad biológica terapéutica del fruto."
Algunas compañías tienen control de la recolección del fruto, mientras que otras tienen un control limitado, y otras no tienen ningún control, confiando en la competencia de terceras personas.
Si un producto Noni no le funciona a usted, usted debería considerar cambiar a otro producto hecho por una compañía que tenga mayor control del proceso de producción. Si esta inseguro del origen del fruto, o del control que la compañía ejerce en el proceso de recolección, no vacile en preguntar antes de comprar el producto.
El Procesamiento Existen muchas maneras como los productos Noni son procesados y traídos al mercado. Los métodos más comunes serán explorados a continuación. Si usted no esta obteniendo ningún resultado con un producto en particular, usted debería examinar el método usado para procesar ese producto. Sería bueno considerar otro producto con método de proceso diferente. Cada método tiene cosas a favor y en contra.

1. El método de jugo El jugo Noni es recolectado cuando esta maduro o remaduro, casi por pudrirse. Cuando el fruto esta madura el jugo literalmente gotea del fruto. El fruto es puesto en largas telas metálicas para que el jugo gotee y sea recolectado por medio de tubos. El jugo es limpiado, y embotellado sin añadir sabores, azúcares ni espesadores. Estos productos normalmente ponen " 100 % puro jugo Noni" en sus etiquetas. Estos productos deberían pasar por un proceso de pasteurización para mayor seguridad.a. A favor: Esta es la forma más pura del jugo Noni.b. En contra: Los jugos 100 % puro Noni son difíciles de tomar a causa del repudiante sabor original del fruto Noni. El jugo natural puede ser diluido y siempre tener la marca de 100 % jugo de Noni. El jugo hecho por medio de este método tiene el riesgo de ser procesado cuando esta demasiado maduro. Este proceso excluye cualquier propiedad beneficiosa contenida en el fruto Noni.

2. El método de Puré El fruto entero es usado par a crear el jugo. Tal como con el método de 100 % jugo Noni, el fruto es colectado completamente maduro. El jugo es machacado finamente, las semillas son extraídas, y el fruto es hecho un puré liquido. Ya que este puré es grueso, es necesario usar jugos con sabores para hacer lo liquido, con buen sabor, y con la correcta consistencia antes de embotellarlo. Este producto debe de pasar por un proceso de pasteurización para mayor seguridad. a. A Favor: Aunque aún en investigación, existen algunas propiedades beneficiosas derivadas del fruto Noni que usted recibe al usar productos que son procesados de esta manera. El jugo sabe mejor con los jugos con sabores añadidos. Estos jugos naturales para sabor pueden realzar los beneficios nutricionales del jugo.B. En Contra: Demasiados jugos para sabor podrían debilitar la potencia del jugo. Busque productos que tengan por lo menos el 70 % de jugo Noni.

3.Las Tabletas y Cápsulas El fruto Noni es colectado cuando esta maduro. El fruto pasa por un proceso de deshidratación o secado que remueve la mayoría del agua contenida en el fruto. El fruto típicamente pasa por un proceso de radiación para matar las bacterias dañinas. El producto es hecho polvo y puesto ya sea en cápsulas o tabletas.a. A Favor: Las tabletas y cápsulas son fáciles de cargar y muy convenientes. El sabor natural del fruto es enmascarado.b. En Contra: Debido a la falta de estudios científicos en productos Noni deshidratados y secados, la eficacia de estos productos es desconocida. Siempre que un producto es deshidratado, éste pierde ciertos nutrientes y componentes. Esta todavía por determinarse que propiedades en el fruto Noni se pierden durante este proceso, pero es inevitable que ciertos nutrientes se pierdan.

4. Jugo Noni hecho de Noni en polvo El jugo Noni es generalmente recolectado cuando esta maduro. El fruto es deshidratado para remover la mayoría del agua del fruto. Después de ser irradiado, el fruto es hecho polvo y añadido a soluciones liquidas con agentes para sabor, azucares y espesadores. usted puede identificar esta clase de jugos dejándolos en un recipiente transparente durante toda la noche. Si al amanecer hay una capa de partículas negras al fondo del recipiente, el jugo ha sido procesado de esta manera. A veces usted puede identificar estas partículas cuando flotan en el jugo.a. A favor: este jugo normalmente tendrá un buen sabor. El proceso de deshidratación opaca el sabor y olor original del fruto Noni.b. En Contra: El proceso de deshidratación remueve ciertos valores nutricionales del fruto. Además, es difícil determinar cuanto Noni tiene cada porción. Algunos de estos productos contienen grandes cantidades de azúcares artificiales.PasteurizaciónEn los Estados Unidos, el FDA recomienda que todos los jugos de frutas sean pasteurizados. Actualmente 98 % de los jugos en los Estados Unidos son pasteurizados para matar cualquier bacteria dañina que podría haber crecido durante el proceso de recolección del fruto o de embotellamiento. Averigüe de la compañía manufactura si el producto Noni que usted consume o que esta por consumir es pastorizado. Si no lo esta, la ley requiere que ese producto contenga una nota advirtiendo el peligro de bebidas no pasteurizadas. Para información más a fondo acerca de jugos pasteurizados favor de referirse a http://www.cfsan.fda.gov/~dms/juicsafe.html.

Información Nutricional
Todo producto para consumo en los Estados Unidos debe proporcionar la información nutricional en su etiqueta. Existen pocas compañías que no se han esforzado por proveer esta información. Tenga cuidado con estas compañías ya que están en directa violación contra la ley.Es importante entender exactamente lo que esta comprando. Si no sabe o no puede encontrar la respuesta, no tema preguntar. Existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de productos Noni en el mercado.

Conclusión El Noni es un fruto fenomenal. Hay muchos factores que influencian la eficacia final del producto. Lo más que usted sepa del producto Noni, cómo ha sido recolectado, dónde fue cultivado y cómo fue procesado, el mejor resultado que usted obtendrá del Noni. Si no recibe resultados notables después de 60 días, considere cambiarse a otro producto que ha sido procesado diferentemente.

viernes, 17 de agosto de 2007

Los Ronquidos y las Lesiones de columna estan relacionados?


Al parecer un tipo específico de ronquido está relacionado con el desalineamiento de la columna en la zona cervical (subluxaciones vertebrales en el cuello). El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), el cual frecuentemente implica un fuerte ronquido, es causado por un colapso de la faringe en la parte superior de las vías respiratorias y mayormente se presenta en hombres obesos.
En un estudio, 138 personas diagnosticadas con este síndrome recibieron rayos-X en el área del cuello. Los investigadores examinaron dichos rayos-X y encontraron una relación muy significativa entre los desalineamientos de las vértebras de la zona superior del cuello y el síndrome que padecían. El estudio sugirió que mientras los desalineamientos sean más severos, más severos serán los síntomas del síndrome. Los autores del estudio concluyeron que debido a la amplia cantidad de vínculos que existen entre los desalineamientos de la zona cervical de la columna (cuello) y el síndrome SAOS, la ciencia necesita investigar los efectos de la quiropráctica para tratar el síndrome SAOS. Estudios como este respaldan la conclusión que los desalineamientos de la columna están frecuentemente relacionados a los problemas de la salud y que pueden ser reducidos o curados a través de los ajustes quiroprácticos.


Fuente: Revista sobre investigaciones de las subluxaciones vertebrales. Es una publicación de http://www.quiropractica.com.pe/

jueves, 16 de agosto de 2007

La Periodontitis


La causa de la enfermedad periodontal es la reacción de la encía contra ciertos microbios de la placa dental, una capa de bacterias suave y casi invisible que se forma sobre los dientes.
Para estudiar estas enfermedades desde el punto de vista epidemiológico se utilizan unos indicadores que nos permiten valorar la intensidad de la enfermedad y la necesidad de recibir tratamientos odontológicos sencillos o complejos.

Estos indicadores, en orden de menor a mayor gravedad de la enfermedad son los siguientes:
- Sangrado de la encía.

- Presencia de sarro.

- Profundidad de las bolsas periodontales.

Este tipo de enfermedades afecta a los tejidos de soporte de los dientes y, si no se tratan, evolucionan hasta provocar su pérdida. En una primera etapa, se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento, puede dar lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”.
La periodontitis es más grave ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias.
Junto con la caries dental, la enfermedad periodontal es una de las patologías de la boca más habituales. Además, la periodontitis es la enfermedad crónica más extendida del mundo. En nuestro país, el 68% de los niños presenta gingivitis y entre el 50 y el 60% de los adultos padece formas más o menos graves de periodontitis.
En Huancavelica, las personas mayores tienen la peor salud periodontal de todo el Perú, ya que sólo un 1% de las personas de 65-75 años tiene las encías sanas, frente a un 2,2% de la media del Perú.

Causas y Factores de Riesgo
La causa fundamental de este desarrollo en gran parte de los casos es la predisposición genética, aunque también influyen factores ambientales como la higiene oral, el tabaco y el estrés.
El tabaco es un factor agresivo ya que quintuplica el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades. Por otro lado, algunos estudios indican que la saliva puede transportar las bacterias causantes de la enfermedad, lo que supone que una persona pueda transmitir a su pareja la periodontitis por medio del beso. No obstante, la periodontitis no es contagiosa directamente. Depende de si la otra persona es susceptible de padecer la enfermedad y además la transmisión requiere un período largo de tiempo.

Prevención
Para prevenir esta enfermedad, la primera medida, y la más importante, es mantener una higiene diaria adecuada y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales al dentista, ya que un diagnóstico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y se trata cuando está más avanzada.

Tratamiento
El tratamiento de la periodontitis consiste en la eliminación de los microbios de la placa o sarro que se hayan adherido a la superficie de la raíz. Son los que están reaccionando con la encía y provocando su destrucción. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más difícil será la curación. A medida que desaparece la encía, el sarro se encuentra en lugares más difíciles. Lo tendremos que ir a buscar en profundidad, debajo de la carne de la encía o entre las raíces, si éstas han ido quedando al descubierto. En consecuencia, mientras que en la fase inicial basta una simple limpieza de boca, en un caso avanzado es necesaria la operación, levantando la encía para alcanzar el fondo de las lesiones.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Los Acidos Grasos OMEGA



Escribimos el presente artículo para demostrarle lo importante que son los ACIDOS GRASOS OMEGA para nuestro organismo y tener un equilibrio positivo en nuestra salud. El aceite de Sacha Inchi, el mejor del mundo, tiene el don de ser hasta ahora el único alimento sobre el planeta que tenga en su composición tres de los ácidos grasos mas importantes. Tenemos que tener presente los requerimientos mínimos para el organismo promedio.


Fuentes de Omega 3
Las fuentes biológicas que contienen ácidos grasos Omega son muy diversas, tanto de origen marino como terrestre. Entre las principales conocidas están las siguientes:
Las fuentes para el ácido graso oleico Omega 9 son abundantes: fitoplancton, algunos peces, mariscos y muchas plantas terrestres.
Las fuentes para el ácido graso esencial linoleico Omega 6 son abundantes: fitoplancton, algunos peces, mariscos y muchas plantas terrestres. Es esencial porque el organismo no lo puede sintetizar.
Las fuentes para el ácido graso esencial alfa linolénico Omega 3 son muy escasas: fitoplancton, algunos peces, mariscos y algunas plantas terrestres. Es esencial porque el organismo no lo puede sintetizar.
Las fuentes para el ácido graso eicosapentanoico Omega 3 EPA son escasas: fitoplancton, zooplancton, el aceite de algunos peces de aguas frías, mariscos y mamíferos marinos. El organismo humano produce EPA por un proceso fisiológico de elongación a partir del ácido graso esencial linoleico.
Las fuentes para el ácido graso docosaexanoico Omega 3 DHA son escasas: fitoplancton, zooplancton, el aceite de algunos peces de aguas frías, mariscos y mamíferos marinos. El organismo humano produce DHA por un proceso fisiológico de elongación a partir del ácido graso esencial alfa-linolénico.
Desde el punto de vista de las enfermedades cardio-coronarias, las fuentes terrestres de Omega 3 muestran una ventaja muy importante sobre las fuentes de algas y de pescado, debido a que contienen una cantidad de ácidos grasos saturados (mirístico, palmítico y esteárico) significativamente inferior.


Requerimiento de ácidos grasos
Se debe limitar la ingesta de grasas. Ésta debe oscilar entre un mínimo de un 15% y un máximo de un 30% del total de las calorías diarias ingeridas. Si se toma el valor porcentual máximo admisible (30% de las calorías totales), para una dieta de 2.000 Kcal., el requerimiento de grasa para una persona adulta sana es de unos 67 gramos diarios.


Las grasas de la alimentación deben estar constituidas por grasas saturadas e insaturadas, siendo estas últimas muy importantes por aportar, entre otros, los ácidos grasos esenciales linoleico y alfa-linolénico. Para una dieta de 2.000 Kcal., sólo un 10% de las calorías totales ingeridas (l/3 ó 33% de las calorías procedentes de las grasas), unos 22 g pueden provenir de grasas saturadas (el 15% como máximo), de las calorías totales (l/2 ó 50% de las calorías procedentes de las grasas); 33 g deben estar constituidos por ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico; y el 5% de las calorías totales de la dieta (l/6 ó 17% de las calorías procedentes de las grasas), 12 g, debe ser del tipo polinsaturadas. Todas estas recomendaciones son establecidas por la AHA (American Heart Association) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), y tienen por finalidad prevenir las enfermedades coronarias y el cáncer.


Requerimiento humano de Omega 6 y Omega 3
Las necesidades de Omega 6 y Omega 3 del organismo no son fijas ni iguales para todos, varían según la edad, el peso, el estado de salud o la alimentación de cada persona. No obstante, se puede establecer un promedio diario aproximado, con un margen que no es perjudicial para el organismo.



De acuerdo a diversos estudios de investigación realizados, se calcula el requerimiento promedio diario aproximado de ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 para un adulto sano en: 9 gramos para el ácido graso esencial Omega 6 linoleico; 2 gramos para el ácido graso esencial Omega 3 alfa-linolénico; 1 gramo para el Omega 3 EPA. El requerimiento del Omega 3 DHA es más variable, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentra el individuo:


Después del nacimiento: 70/80 mg/kg/día.
Desde los primeros meses hasta los 3 años, aumenta a 90/100 mg/kg/día.
Después se estabiliza en 100/150 mg/día/individuo.
La madre durante el embarazo y la lactancia requiere un mínimo de 300 mg/día.
Requerimiento humano de ácidos grasos para una dieta de 2.000 calorías



Ácidos grasos
Requerimiento en gramos Esteárico, palmítico y otros (saturados) 22 grs.
Oleico (Omega 9, monoinsaturado) 33 grs.
Linoleico (AL, Omega 6, poliinsaturado) 9 grs.
Alfa Linolénico (ALN, Omega 3, poliinsaturado) 2 grs.
Eicosapentaenoico (EPA, Omega 3, poliinsaturado) 1 grs.
Docosahexaenoico (DHA, Omega 3, poliinsaturado) 0.2 grs.



Fuentes: Agroindustrias Amazónicas. Dr. Ricardo Uauy, Revista Nutrición 2000. "Bioquímica de Harper". "Metabolismo de los ácidos grasos insaturados y eicosanoides", Peter A. Mayes, Phd., DSc. Ácidos grasos esenciales: "Introducción Molecular", Luis Espinosa, Phd. Dr. José María Cetrángolo, Médico (Universidad de Buenos Aires). AHA (American Heart Association). OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los Alimentos Transgénicos ( 3º Parte )


5. ¿Qué beneficios traen? ¿por qué se los usa?


MENOS COSTO, MÁS RIESGO Esta clase de cultivos es promocionada como un ahorro para los agricultores, ya que ahora pueden plantar vegetales que matan pestes (porque se les incorporó ADN de una bacteria a su genoma, permitiéndole producir una proteína insecticida). O que toleran poderosos venenos (científicos de Monsanto aplicaron un gen en la soya que resiste al glifosato, llamado comercialmente Round Up, marca de esa misma corporación). Esto, aparentemente, generaría una baja en sus costos. Pero la realidad es otra. Los que hacen el verdadero negocio son las corporaciones multinacionales que, como se dijo, venden las semillas genéticamente adaptadas a los químicos que también venden. Los productores sólo son parte del negocio, pero jamás se beneficiarán de él.
LA CARRERA BIOTECNOLÓGICA La ingeniería genética nació cuando se descubrieron los datos necesarios para producir un ser vivo, cuando los científicos empezaron a explorar una larga cadena molecular llamada ADN, compuesta por genes que poseen la información fundamental de todo ser. Así, las empresas apostaron en una fuerte carrera dentro de la tecnología biológica (o biotecnología) y contrataron a científicos para desarrollar métodos de corte o inserción de genes de unos seres vivos a otros, gestando de esta forma la llamada ingeniería genética. Rápidamente, crecieron las inversiones para investigar las posibilidades económicas de estos nuevos organismos, generando una competencia feroz entre las compañías agrícolas, que con el tiempo cambiaron su denominación y pasaron a autoproclamarse como "biotecnológicas" o empresas de "ciencias de la vida". Así, las mismas corporaciones que hace 40 años habían contaminado el mundo con sus agroquímicos, ahora habían creado divisiones de investigación molecular para concebir plantas resistentes a sus tóxicos. En poco tiempo, los productores podían comprar cultivos resistentes a sus propios parásitos o a los herbicidas, lo que se tradujo en un aumento vertiginoso de la superficie cultivada con transgénicos.
LOS TRANSGÉNICOS NO PUDIERON ELEVAR RENDIMIENTOS EN CULTIVOS En el suplemento Rural del diario Clarín, del 18 de setiembre de 1999, Vernon W. Ruttan, un reconocido experto en políticas biotecnológicas, afirmó: "Los productos de la biotecnología fueron diseñados casi en su totalidad para que los productores logren rindes que se acerquen a los actuales techos y no para que los superen". Y luego señaló: "Cuando le pregunté al director de investigación de una importante compañía de semillas comerciales cuándo esperaba un mayor potencial biológico, respondió: `No sé. Se exagera mucho allí afuera'. Uno de los motivos de su cautela es que el rinde está comenzando a pasar a segundo plano, para dar lugar a una segunda generación que hace énfasis en los rasgos de calidad (...) Aun cuando nos encontramos en los años iniciales de la primera generación de biotecnologías agrícolas, las tecnologías de segunda y tercera generación están siendo proclamadas con entusiasmo". En la Argentina, Greenpeace ha consultado a los profesionales del INTA acerca de los supuestos mayores rindes de la soja transgénica. En todos los casos la respuesta fue que no hay mayores rindes, sólo mayor comodidad en la labor del productor, una reducción de los costos que ronda el orden de un 15 por ciento.

martes, 14 de agosto de 2007

Los Alimentos Transgénicos ( 2º Parte )


MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS "Existen más preguntas que respuestas en relación a esta delicada cuestión. Sigo creyendo en el futuro de la biotecnología, pero considero justificado preguntar: ¿es segura esta comida para el consumo humano?, ¿Los cultivos transgénicos son seguros para el ambiente? ¿Cómo van a afectar a la biodiversidad? ¿Cómo van a afectar a otras plantas, insectos y pájaros?". Lo dijo el propio Robert Shapiro, presidente de Monsanto, en una teleconferencia organizada por Greenpeace en Londres, Reino Unido. El discurso fue calificado por el prestigioso diario The Financial Times, como el más sincero mea culpa jamás pronunciado por algún ejecutivo de la industria biotecnológica.


4. ¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre el medio ambiente? LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA Greenpeace ha visto en este explosivo crecimiento del uso de plantas transgénicas, una verdadera amenaza para la salud de la gente y el equilibrio ambiental del planeta. Estos organismos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. La comunidad científica ha dado cuenta de casos de contaminación genética al quedar documentado que las plantas transgénicas liberadas al medio transmiten sus genes de resistencia a herbicidas a especies emparentadas generando las llamadas “supermalezas”. Además las mismas empresas que comercializan el maíz transgénico admiten que en poco tiempo habrá que lidiar con una generación de insectos plaga resistentes a ese tipo de maíz. En enero de este año y bajo el auspicio de las Naciones Unidas más de 130 países admitieron que los organismos vivos modificados genéticamente plantean riesgos ambientales que deben ser debidamente controlados y adoptaron el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad Biológica.


PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Detrás de la promoción de los organismos transgénicos, existe una clara estrategia de homogeneizar el capital genético de la naturaleza con cultivos que sólo generen ganancias a las corporaciones biotecnológicas. Los organismos genéticamente modificados podrían erosionar el banco genético de especies clave para la alimentación y contribuir a una importante reducción de variedades locales de maíz, colza, girasol o papa. Incluso, si el uso o destino es para alimento humano o de animales, existe el riesgo de que se regeneren inintencionalmente, de manera accidental o que el destino original se desvíe y se utilicen para la siembra. Greenpeace advirtió en enero pasado que las variedades de maíces del norte argentino y el sur boliviano podrían desaparecer o contaminarse si continúa el desarrollo de los cultivos transgénicos de ese vegetal. El maíz se originó y se domesticó en México y posteriormente fue domesticado en otras regiones de Sudamérica. A lo largo del tiempo, los indígenas y las comunidades campesinas fueron descubriendo los secretos del cultivo del maíz y lo domesticaron extensivamente. Existen variedades ubicadas en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En la actualidad, las variedades locales de los maíces se ven amenazadas por la difusión del maíz Bt, un vegetal al que se le insertó una toxina resistente a las plagas, producido por empresas como Novartis, Aventis y Monsanto, multinacionales dedicadas a la biotecnología con base en Estados Unidos y en otros países de Europa. Los transgénicos, al ser liberados fuera del laboratorio, originarán indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volverá irreversible. Los organismos genéticamente manipulados podrían erosionar el banco genético de especies clave para la alimentación y contribuir a una importante reducción de variedades de locales de maíz, colza, girasol o papa.


Mañana concluiremos con este tema tan interesante.

lunes, 13 de agosto de 2007

Los Alimentos Transgénicos ( 1º Parte )


1. ¿Qué son los organismos genéticamente manipulados o transgénicos? LOS NUEVOS FRANKENSTEIN Los encontramos mezclados en nuestros alimentos en las góndolas de supermercados (maíz y frijoles de soya genéticamente manipulados). Los encontramos creciendo en campos de experimentación y de cultivo en nuestro país. En la Argentina y en Chile hoy existen la soya, el maíz y el algodón transgénicos, pero ya se habla de peces o cerdos transgénicos y otros organismos vivos que ingresan en esa categoría. A la técnica empleada se la conoce bajo diversos nombres como ingeniería genética, modificación genética o manipulación genética. Los tres términos significan la misma cosa, el traslado de genes, generalmente de una especie a otra. Los cultivos existentes incluyen máiz con genes de bacterias, tomates con genes de peces, o cerdos con genes de humanos. La ingeniería genética llega camuflada bajo el título de “biotecnología”. Como se observa este procedimiento puede hacerse entre plantas de igual especie, entre especies no relacionadas o incluso trasladando genes de una planta a un animal y viceversa. Con esta técnica, llamada "ingeniería genética" se han roto las barreras naturales para la reproducción y creación de seres vivos, pues en condiciones naturales sólo es posible el cruzamiento de plantas o animales de la misma especie o de especies relacionadas. A diferencia de otros métodos biotecnológicos de mejoramiento genético (cruzamientos entre especies parientes), la ingeniería genética va mucho más allá: transforma a los seres vivos.

2. ¿Los alimentos transgénicos son más nutritivos? NO SON MÁS SALUDABLES, NI SON MÁS NUTRITIVOS No son más nutritivos, más sabrosos, ni mucho menos más saludables que los convencionales. Hasta el momento, esta rama de la biotecnología ha sido desarrollada principalmente para bajar los costos de producción, no para producir alimentos más saludables. En estos momentos, se está trabajando en alimentos con mayor contenido de hierro y vitaminas, pero el curso de esos proyectos (que se encuentran en distintas fases de investigación y desarrollo) ha encontrado serios reparos en la comunidad científica. SUPUESTAS VENTAJAS PARA SALVAR EL HAMBRE DE... LAS EMPRESAS en la actualidad, debido al temor que generaron estos organismos manipulados en varios países de Europa, Asia y Norteamérica, algunas corporaciones están buscando costados más "atractivos" de esta clase de transgénicos para el consumidor. Por eso se están promocionando vegetales que reduzcan la deficiencia de la vitamina A, por poner sólo un ejemplo. Hasta el momento no han aparecido en el mercado los llamados transgénicos de 2da. generación que, según la industria, tendrán inclusive un costo adicional por los beneficios farmacológicos que traerán. Greenpeace ha puesto de manifiesto que estos alimentos deberán pasar las mismas pruebas de seguridad que los transgénicos de primera generación, de los que todavía no se sabe que podría ocurrir y donde el consenso científico sobre su conveniencia esta lejos de concretarse. Los problemas de una dieta balanceada, el acceso a los alimentos y mejor niveles de sanidad pueden ser atacados con soluciones que existen desde hace mucho tiempo y no se implementan por falta de voluntad política. Greenpeace advierte sobre el peligro que podría surgir del desarrollo de “alimentos mágicos” para solucionar males como la deficiencia de vitamina A, debido a que pueden convertirse en una distracción que derive recursos en la dirección contraria a la aplicación de soluciones actualmente disponibles. Muchos quieren presentar al arroz con vitamina A como una solución... Pero el Banco Mundial ha destacado que los planes de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef para paliar el hambre y mejorar los niveles de higiene, en los setenta países más pobres del mundo, constituyen las soluciones de menor costo que se puedan aplicar. Las herramientas para eliminar el problema del hambre y la deficiencia de vitamina A ya están disponibles. Y son libres de los riesgos que cualquier organismo transgénico trae. Utilizar esas herramientas, como se dijo, es sólo una cuestión de voluntad política. En estos momentos, se está trabajando en alimentos con mayor contenido de hierro y vitaminas, pero el curso de esos proyectos (que se encuentran en distintas fases de investigación y desarrollo) ha encontrado serios reparos en la comunidad científica. Greenpeace ha puesto de manifiesto que estos alimentos deberán pasar las mismas pruebas de seguridad que los transgénicos de primera generación de los que todavía no se sabe que podría ocurrir y donde el consenso científico sobre su conveniencia esta lejos de concretarse.


3. ¿Qué efectos tienen los transgénicos sobre la salud humana? LOS TRANSGÉNICOS SON SERES EXTRAÑOS EN NUESTRA DIETA. Es importante destacar que muchos de los genes usados en esta clase de alimentos no habrían integrado jamás la dieta humana si no fuera por la ingeniería genética. Es decir que es imposible saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes sobre la salud humana. Después del desastre sanitario producido con el Mal de la Vaca Loca (generado por la alimentación de elementos ajenos a la dieta de las vacas), la comunidad científica internacional está reclamando, cada vez con más firmeza, un mayor cuidado en el manejo de la tecnología para producir alimentos. Todavía no se sabe mucho acerca de los tan promocionados "alimentos del futuro". Aún así, las advertencias científicas llaman a la alarma.


Aquí dos de ellas: 1. Alergias: El New England Journal of Medicine aseguró que los productos modificados por ingeniería genética tienen un potencial alergénico incierto, impredecible e imposible de dimensionar. Algunos alimentos con base de soya ya han generado efectos adversos a la salud humana al transmitir el potencial alergénico de algunos genes Este es el caso, por ejemplo, de la soya que contiene el gen de una nuez de Brasil para aumentar su valor proteico que ha ocasionado serios problemas a personas alérgicas a las nueces. De allí la importancia de que los consumidores sepan qué están comiendo realmente. 2. Resistencia a los antibióticos: La Sociedad Británica de Médicos alertó sobre la resistencia a los antibióticos en los seres humanos que consumen transgénicos en forma reiterada. Es decir: existe la posibilidad de que los genes resistentes a los antibióticos presentes en los alimentos genéticamente manipulados emigren a bacterias patógenas que afectan la salud humana, y desarrolle su propia resistencia.


En el próximo artículo la continuación....

sábado, 11 de agosto de 2007

El Noni y el Cáncer

El cáncer es un funcionamiento defectuoso de las células. Cuando se sufre de cáncer, el organismo humano pierde los controles normales de las células y, como consecuencia, se produce un crecimiento descontrolado de células malignas. Estas células cancerosas adolecen de modos de diferenciación e invaden el tejido local, viajan a cualquier parte y se metastatizan. La enfermedad en sí misma se inicia con una célula que se muta o se cambia. Estas células mutadas (que resultan de DNA anormal) viajan luego a través del organismo, residenciándose en uno o más órganos del cuerpo. Actualmente se conocen más de cien tipos de cáncer que pueden desarrollarse dentro el organismo humano. Respecto al efecto de NONI sobre el cáncer, se cree que lo más probable es que tenga que ver con el hecho de que el NONI y el cáncer, trabajan en el ámbito celular.Es probable que la sinergia de los múltiples fitonutrientes del NONI haga que actúe como un adaptógeno, aquella sustancia nutritiva que ayuda a las células anormales (“células enfermas”) a funcionar más normalmente.En el Boletín sobre el cáncer (Cáncer Letters) se informó que la Universidad de Keio y el Instituto de Ciencias Biomédicas del Japón sostienen haber aislado un nuevo compuesto del NONI llamado Damnacantal. El NONI puede haber convertido las células cancerosas otra vez en células normales, sanas y funcionales al retardar la multiplicación celular a nivel de los genes.Una de las pacientes de la Dra. Harrison que sufría cáncer del hígado tenía una dilatación en el área del abdomen por exceso de fluido. Tras extraerle el fluido abdominal, su oncólogo descubrió células cancerosas. después de siete días de recibir NONI la dilatación abdominal disminuyó significativamente. En un nuevo examen del fluido abdominal no se observaron células cancerosas.Es posible que el NONI actúe sinergísticamente con otros micronutrientes, que disminuyen la irrigación sanguínea hacia los tumores.

Según la medicina tradicional china y los estudios occidentales más avanzados, el cáncer se presenta cuando una masa de células de algún tejido se vuelve tan tóxica y tan desprovista de alimentos orgánicos que ya no puede respirar correctamente, es decir, no puede eliminar sus desechos y absorber nutrientes. Por esta razón, dichas células literalmente "fermentan" en sus propias toxinas, sufren una mutación y se convierten en un tumor canceroso. Esta condición puede deberse a diversos factores: su causa principal es una mala alimentación crónica, con exceso de carnes y huevos cocidos, féculas y azúcares refinados, e insuficiencia de alimentos crudos, enzimas y nutrientes orgánicos. Una deficiente circulación de la esencia y la energía debida a la falta de ejercicio y a la respiración superficial es otro factor contribuyente. La tensión crónica y la depresión también juegan su papel, pues contaminan el torrente sanguíneo con los subproductos tóxicos de la adrenalina y otras reacciones de "combate o huida".A continuación citamos 3 de los estudios mas importantes al respecto:

1) Dr. Ralph Heinicke. Xeronina y regeneración de las células. Como investigador en Hawai, el Dr. Ralph Heinicke descubrió los maravillosos beneficios de la fruta Noni y se propuso encontrar el ingrediente farmacéutico activo del Noni. El Dr. Heinicke había estudiado por 45 años los efectos del alcaloide que él descubrió y había llamado xeronina. La xeronina es un alcaloide relativamente pequeño que fisiológicamente es muy activo e importante para la función adecuada de todas las células del cuerpo. En este estudio, el Dr. Heinicke descubrió que el jugo del Noni contiene cantidades apreciables del precursor de la xeronina, el cual él nombró "pro-xeronina". La pro-xeronina libera pura xeronina en los intestinos al ponerse en contacto con una enzima particular también encontrada en el jugo de Noni. 2) Actividad anticancerígena de la Morinda Citrifolia en el carcinoma intraperitoneal Lewis Lung implantado en ratones singénicos. A.Hirazumi, E. Furusawa, S.C. Chou & Y. Hokama, Proc. West. Pharmacol. Soc. 37: 145-146 (1994). Este es un estudio muy significativo hecho por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai, liderado por Annie Hirazumi. El estudio hecho por la Sra. Hirazumi y sus colegas fue llevado a cabo en ratones de laboratorio (específicamente ratones C57BL6), identificados como bien receptivos a las células inyectadas del carcinoma Lewis Lung. Los ratones fueron inyectados con las células activas del carcinoma Lewis Lung (CLL). Sin tratamiento, los ratones murieron entre 9 y 12 días después de la inyección del crecimiento del tumor. Una porción de los ratones inyectados fueron tratados con el jugo de Noni en 5 tratamientos diarios separados. El jugo de Noni demostró un aumento significativo en la duración de vida de los ratones en el experimento (de 105%-123%), con un total de 9 de los 22 ratones sobreviviendo por más de 50 días. El experimento se repitió en un lote diferente de ratones, obteniendo resultados similares. El equipo de investigación concluyó que el jugo de Noni: "parece actuar indirectamente al aumentar el sistema inmune involucrando macrofages y/o linfocitos." 3) Inducción de fenotipos normales en células transformadas RAS por Damnacanthal Morinda Citrifolia. T. Hiramaysu, M. Imoto, T.Koyano, K.Umezawa cartas sobre el Cáncer 73 (1993) 161-166 En este estudio, un equipo de japoneses estudió los efectos de más de 500 extractos de plantas tropicales en la célula K-RAS-NR (un precursor de ciertas clases de cáncer). El compuesto damnacanthal, encontrado en la Morinda Citrifolia (Noni) resultó ser un inhibidor de la función RAS. El estudio: las células RAS fueron plantadas en 96 platos e incubadas a 33 grados centígrados por 24 horas. Se le agregó el extracto de la planta Noni y se examinó la morfología de la célula cada día por 5 días. La función RAS fue inhibida por el extracto de la planta inyectado. Se ha encontrado que este mismo compuesto ha inhibido la activación del temprano-antígeno del virus de Epstein-Barr. El extracto de la Morinda Citrifolia resultó ser el más efectivo inhibidor de la función RAS entre los 500 extractos probados.



Seguiremos contándote mas sobre las propiedades de este maravilloso producto de la naturaleza. Cualquier comentario o consulta hacerlo al final de este artículo.