sábado, 29 de septiembre de 2007

La Leucemia y el noni


La leucemia es el cáncer de la sangre que se desarrolla en la médula del hueso. La médula ósea es el centro esponjoso y suave que tienen los huesos largos, y que producen las tres células principales de la sangre: Los glóbulos blancos, que luchan contra la infección, los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, y las plaquetas que ayudan con la coagulación de la sangre y detienen los sangrados. Cuando un niño tiene leucemia, la médula ósea, por razones que aún se desconocen, comienza a fabricar glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células normales, sanas únicamente se reproducen cuando hay suficiente espacio para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células al enviar señales para parar dicha producción. Cuando se sufre de leucemia, dichas células no responden a las señales de cesar la reproducción, aunque ya no haya espacio para ellas.

Hace unos años, el noni despertó un gran entusiasmo en el mundo occidental, y algunos de sus promotores lo recomendaban para curar casi cualquier enfermedad. Actualmente, diversas investigaciones científicas han comprobado las auténticas propiedades curativas del noni, ciertamente numerosas, aunque quizá no tanto como inicialmente se pensó. Hasta hace poco era casi imposible salvar la vida de un niño con Leucemia

En 1992 un investigador de la universidad de Hawai mostró ante la reunión anual de la American Association for Cancer Research que el precipitado alcohólico del jugo de noni, llamado "noni-ppt" tiene actividad anticancerosa. El 75% de los ratones con Leucemia a los que se administraba jugo de noni, prolongaban su vida respecto al grupo de control. También se ha mostrado efectivo frente a células cultivadas de leucemia, en las que induce apoptosis (muerte celular), destruyéndolas. Los ratones inyectados con un virus productor de leucemia , mostraron un bajísimo porcentaje de enfermedad. En Japón , se reportó que el “damnacanthal” , componente extraído de la raíz del Noni , podría inhibir el proceso químico por el cuál ciertas células normales se convierten en cancerosas.

Verdaderamente, esta planta ocupa un lugar único entre las maravillas de la naturaleza. El grupo de islas conocido como Tahití se considera como la fuente de NONI más potente y de mejor calidad en el mundo. Noni Tahitiano crece a una mayor altura en Tahití que en cualquier otro lugar. Al investigar esta planta fabulosa, se determinó que, debido a las condiciones ideales de clima y de tierra y debido a que las islas todavía se encuentran en su condición primitiva, Tahití era la mejor fuente de Noni.


Referencias:

Heinicke RM. The pharmacologically active ingredients of noni. The University of Hawaii Bulletin. 1985:10-14.

Hiramatsu T, Imoto M, Koyano T, Umezawa K ,and others . Induction of normal phenotypes in ras-transformed cells by damnacanthal from Morinda citrifolia. Cancer Letters. 1993; 73:2 , 161-166.

Hirazumi A, Furasawa E, Chou SC , Hokama Y. Anticancer activity of Morinda citrifolia (noni) on intraperitoneal implanted Lewis lung carcinoma and retroviral leukemia in mice. Proc. West Pharmacol Soc. 1994;37:145-146.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Cómo elegir la comida de hoy?


Los alimentos están compuestos de una gran cantidad de nutrientes, no existen los alimentos con nutrientes aislados, esto quiere decir, que un alimento está compuesto de diferentes sustancias, lo que en conjunto, lo hace muy apreciado. Sin embargo, ciertos alimentos, a pesar de tener un contenido nutricional, no son saludables necesariamente, por lo que deben ser evitados, tal es el caso de los alimentos chatarra, que por su alto contenido de saborizantes y grasas saturadas, pueden afectar nuestra salud.


Exceptuando el factor genético, accidentes y traumas o algunas enfermedades de carácter psicológico y mental, la enfermedad es la consecuencia de nuestra dieta o de un alejamiento de los elementos de vida, como son el aire, sol y ejercicios físicos. Otra parte del origen de nuestros errores nutricionales depende del hábito de comer desordenadamente, ser adicto a la comida llamada "chatarra"o del abuso de bebidas alcoholicas y excitantes. La asimilación de sustancias tóxicas repercute en la composición de la sangre que se acidifica y espesa, dificultándose el retorno circulatorio y la circulación periférica, el organismo almacena esas sustancias tóxicas y residuos metabólicos junto a la grasa, lo cual acaba por afectar los órganos nobles del cuerpo.

CLASES DE ALIMENTOS

Alimentos magnéticos, son aquellos que poseen magnetismo biológico, lo que al ser asimilados en el organismo humano, proporcionan actividad y dinamismo. Son básicamente las frutas, que potencian además, la expulsión de toxinas y la diuresis.

Alimentos eléctricos, son las hortalizas (verduras y raíces), que en el organismo se comportan como nutrientes, tranquilizantes y mineralizantes.

Alimentos neutros, son alimentos sin carga, como los hongos y setas, queso, cereales y una fruta ambivalente como la manzana, que son combinables fácilmente, y generalmente, compatibles con todo.

La correcta elección de los alimentos, el equilibrio entre actividad y reposo y una cierta tranquilidad de espíritu constituyen la perfecta salud. Se ha constatado que las enfermedades causantes de más muertes prematuras están relacionadas con estilos de vida y hábitos individuales nocivos. Por lo tanto, es necesaria una educación de los hábitos alimenticios y una adecuada información sobre la nutrición humana, analizar lo que cada alimento aporta a nuestro organismo y sus efectos en nuestro desarrollo físico y mental, conociendo las técnicas básicas de manipulación, conservación y hábitos de higiene a la hora de nutrirnos.

Existe una relación estrecha entre los alimentos y el funcionamiento del cuerpo. Para sentirse bien y lucir mejor, es indispensable una buena nutrición, una dieta saludable que consiste en la habilidad de saber combinar bien los alimentos, pero también, es muy importante desarrollar buenos hábitos, tales como la moderación, la correcta combinación y el orden saludable a la hora de comer. Conociendo sobre nutrición, será más fácil tomar decisiones acertadas sobre qué comer y cómo preparar los alimentos. Para mantener la salud física es necesario, saber combinar en las comidas todos los requerimientos nutricionales del organismo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Por qué mi hijo no crece?


Todos los padres hemos pensado alguna vez cómo será de alto nuestro hijo. Además de la herencia genética, que es uno de los factores que más determinan la altura del niño, hay muchos otros que contribuyen en la altura final. Aquí te mostraremos algunos factores que favorecen el crecimiento de los niños. El Ejercicio y el juego es muy importante para desarrollar. También tenemos que tener en cuenta el factor del sueño, un descanso adecuado favorece un notable crecimiento, según los endocrinos, la hormona del crecimiento se segrega durante todo el día pero el 80% de esta secreción es producida sobre todo mientras el niño duerme. Por este motivo un adecuado descanso y unas horas de sueño interrumpidas favorecen el crecimiento. La nutrición ya sabemos que es otro de los factores fundamentales. Siempre hacemos hincapié en una dieta adecuada que permite desarrollar el organismo en todos los sentidos ya sea salud, crecimiento, desarrollo intelectual, etc. Un factor muy importante es el ambiente afectivo alrededor del niño. Se ha demostrado feacientemente que un niño que recibe afecto y amor crece mas sano del que no.

El crecimiento de los niños representa un indicador muy sensible para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma ante la aparición de algún trastorno, ya sea congénito o adquirido.
En muchas de las consultas que realizan los padres de estos niños, preocupados por la evolución de su crecimiento, no existe ningún trastorno responsable del retraso en el crecimiento de sus hijos.
Son tres los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del crecimiento de un niño: el peso, la talla y velocidad del crecimiento. Los valores normales de estas variables han sido reflejadas en curvas especiales mediante las cuales puede realizarse un correcto seguimiento de los niños. Para ello, deben realizarse mediciones en forma seriada y volcar estos datos en dichas curvas y poder graficar la curva de crecimiento del niño. Esto es muy importante, ya que las mediciones aisladas de la estatura son de escaso valor.
El conocimiento de la talla media de los padres es muy importante para evaluar el crecimiento de sus hijos. Pero el antecedente de padres con talla baja debe ser tenido en cuenta con mucha precaución, ya que en los países que se encuentran en vías de desarrollo la talla de los hijos tiende a ser más alta que la de los padres.

También es fundamental el descartar el factor hormonal, viendo el comportamiento de la glándula Hipófisis y la Tiroides por ejemplo. Realizar el dosaje de hormona de crecimiento es preciso indicar como también la toma radiográfica de los huesos, como por ejemplo la radiografía carpal para ver la madurez ósea e indicar si existe o no algún problema en el crecimiento. El factor ambiental influye mucho en el crecimiento de los niños. Se a comprobado que madres gestantes que fuman dan a luz hijos con menos peso y talla.

Lo más importante que los padres deben tener en cuenta, es que a veces el crecimiento de sus hijos, de ser limitado, también influirá en el crecimiento intelectual y social del menor. Es por eso que se recomienda un cuidado integral y que nuestros hijos alcancen un desarrollo físico y mental en condiciones favorables.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Cómo funciona la mente humana?


La psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse
En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.

La mente humana graba todo lo que le es enviado, sea a través de palabras, pensamientos o actos, suyos o de terceros, sean positivos o negativos, basta con que usted los acepte. Esa acción siempre sucederá independientemente de si trae resultados positivos para usted. Esto fue recopilado de una revista ("Súper Interesante", Brasil) de julio 2002. Un científico de Phoenix - Arizona quería probar esa teoría. Necesitaba un voluntario que llegase a las últimas consecuencias.

Consiguió en una penitenciaría. Era un condenado a muerte que sería ejecutado en la penitenciaría de St Louis en el estado de Missouri donde existe la pena de muerte ejecutada en la silla eléctrica. Propuso lo siguiente: el participaría de un experimento científico, en el cual sería hecho un pequeño corte en el pulso, lo suficiente para gotear su sangra hasta la última gota. El tenía el chance de sobrevivir, en caso que la sangre coagulase. Si eso sucediera, el sería liberado; en caso contrario, el fallecería por perdida de sangre, ó sea una muerte sin sufrimiento y sin dolor El condenado aceptó, pues era preferible eso a morir en la silla eléctrica además tenía un chance de sobrevivir.

El condenado fue colocado en una cama alta, de hospital, y amarraron su cuerpo para que no pudiera moverse. Hicieron un pequeño corte en su pulso. Abajo de su pulso, fue colocada una pequeña vasija de aluminio. Se el dijo que oiría su sangre gotear en la vasija. El corte fue superficial y no alcanzó ninguna arteria o vena, pero fue lo suficiente para que el sintiera que el pulso fue cortado. Sin que el supiera, debajo de la cama había un frasco de suero con una pequeña válvula. Al cortar el pulso, fue abierta la válvula del frasco para que él creyese que era su sangre la que caía en la vasija. En verdad, era el suero en el frasco lo que goteaba. De 10 en 10 minutos, el científico, sin que el condenado lo viera, cerraba un poco la válvula y el goteo disminuía. Mientras tanto el condenado creía que era su sangre la que estaba disminuyendo. Con el pasar del tiempo fue perdiendo color, quedando cada vez mas pálido. Cuando el científico cerró por completo la válvula, el condenado tuvo un paro cardíaco y murió, sin ni siquiera haber perdido una gota de sangre. El científico consiguió probar que la mente humana cumple, al pie de la letra, todo lo que le es enviado es aceptado por el individuo, sea positivo o negativo y que tal acción envuelve todo el organismo, sea en la parte orgánica o psíquica. Esta historia es una alerta para que filtremos lo que nos envía nuestra mente, pues ella no distingue lo real de la fantasía, lo cierto de lo equivocado, simplemente graba y cumple lo que le es enviado. "Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar".

martes, 25 de septiembre de 2007

La Glándula Pineal y la luz en nuestra vida

Antes de la invención del despertador y de la televisión , y , naturalmente, de la electricidad, los seres humanos armonizaban su vida con el ciclo noche/ día. Se levantaban cuando el gallo les despertaba, hacían sus tareas diarias y cuando el sol se escondía, terminaban su actividad para irse a dormir. La luz del día anunciaba el inicio y el término de muchas actividades.Todo ha cambiado en nuestros días y con las cortinas cerradas podemos demorar nuestra hora de despertar hasta el momento de levantarse para ir a trabajar, y de noche vemos la tele hasta altas horas.

Pero la verdad es que nuestro sistema necesita el sueño y su deprivación es el origen de muchos malestares. Nos hemos alejado mucho de la sabiduría animal y nuestros ritmos diarios se han ido transformando a medida que obedecían a otras necesidades.
Los animales pueden predecir los cambios de estación por adelantado gracias a la luz del día y su duración. No es a causa de la temperatura, como muchos creen. Observan con total exactitud el ciclo noche/día. Ellos notan el acortamiento de los días durante el otoño y perciben la llegada del invierno. Y al revés también notan el alargamiento de los días en primavera. Así hacen sus planes de migración, apareamiento, hibernación y las diversas conductas que preservan su vida.Nosotros también estamos influidos por la luz. La luz determina nuestro ciclo sueño/vigilia.

La hormona del sueño.

El deseo de dormir se origina tanto en animales como en los humanos por la secreción de una hormona llamada melatonina. La melatonina es producida por una pequeña glándula conocida como glándula pineal. Al anochecer, esta glándula reacciona a los bajos niveles debidos a la luz del día y empieza a producir la melatonina, la cual es, a su vez liberada a la sangre, haciendo que nos sintamos somnolientos. Durante el sueño esta llega a su mayor grado de producción. Por la mañana, el brillo de la luz en nuestras retinas alcanza la glándula pineal, la cual reacciona otra vez, interrumpiendo la secreción de melatonina y quitándonos la somnolencia.

Como la glándula pineal está conectada a todo el resto del sistema hormonal, la producción de melatonina, obviamente, puede tener influencia sobre los ritmos de crecimiento, la reproducción y la actividad tanto en animales como en humanos. Se sabe que el crecimiento de los niños se ve afectado por las estaciones. La altura y el peso se incrementan en primavera y verano. También la luz influye en el dormir, la duración del sueño, el umbral del dolor, el grado de alerta, los hábitos alimentarios, el estado de ánimo, el inicio de la menstruación en las mujeres y la actividad sexual.

lunes, 24 de septiembre de 2007

El Pimiento y sus propiedades

El Pimiento, llamado morrón, ají páprika o pimentón es originario de Perú, Mexico y Bolivia. llegaron a Europa con los viajes de Colón después de 1492. Su nombre científico es Capsicum annuum.
El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.



En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.

También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.

La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral. El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Las Propiedades de la Manzanilla


El nombre científico de esta maravilla es Matricaria chamomilla L. Casi se cultiva en todo el mundo. Su empleo es ampliamente conocido de igual forma.

Existen tres variantes de manzanilla, la más popular de las cuales es la conocida como manzanilla alemana. La manzanilla ha sido usada con fines medicinales durante miles de años. La manzanilla puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías).

Sin embargo el uso por el que es más conocida es el de calmante o tranquilizante. La manzanilla actúa como un sedante suave. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. También se usa como té para aliviar problemas digestivos. Sirva también para aliviar los malestares intestinales y reduce la sensación de llenura y gases en los mismos.
La manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

Propiedades Los principios activos de la manzanilla son los responsables de conferirle numerosas propiedades. Entre ellos se encuentran: aceite esencial, flavonoides (luteolol, apigenol, quercetol), cumarinas, mucílagos, principios amargos (matricina, matricarina...) y sales minerales (8-11%). El aceite esencial produce un efecto antiinflamatorio, antiséptico, espasmolítico, carminativo, emenagogo y ligeramente sedante, acciones a las que contribuyen las cumarinas y flavonoides. Los mucílagos son demulcentes y, junto con el aceite esencial, tienen un efecto reepitelizante. Los principios amargos son responsables de su actividad aperitiva, digestiva y colerética. En uso externo es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y antiséptico. Se utiliza también en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos.

Para personas adultas se puede preparar una infusión echando 150 mililitros (unas cinco o seis onzas) de agua sobre dos y cuatro gramos de flores y dejándolo durante unos diez minutos.

Se puede emplear bajo la forma de infusiones, decocciones y aceite esencial.

Contraindicaciones Salvo indicación expresa, no es recomendable prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Igualmente no se ha de administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida al aceite esencial de la manzanilla. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de seis años ni a personas en proceso de deshabituación etílica. La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto. El aceite esencial es muy irritante de la piel y las mucosas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

El Insomnio en los niños

Cuantos de nosotros hemos tenido episódios de falta de sueño y nos ponemos un poco irritables y de mal humor. Ahora un niño mas vulnerable y susceptible cómo se sentirá cuando experimenta este transtorno del sueño. Problemas para dormir son muy comunes durante los primeros años de edad. Ciertas dificultades para dormir son más comunes en ciertas etapas de desarrollo y pueden ser resultado de nuevos sucesos y cambios en la rutina diaria. A menos que los problemas para dormir persistan o interrumpan con las actividades diurnas del niño, la comodidad y el calor paternal puede ser todo lo que sea necesario.
El sueño es muy necesario para el ser humano, durante este periodo de "descanso" el organismo necesita "poner todo en su sitio". Es decir entre muchas cosas dormir nos sirve para consolidar los recuerdos y la memoria, aprendizaje de lo aprendido durante el día. Además en este periodo de tiempo el cuerpo produce hormonas muy importantes para su buen funcionamiento y desarrollo, entre ellas está la Hormona del Crecimiento. Un niño que no duerme bien su crecimiento puede ser perjudicado. El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Causas principales Malos hábitos del sueño. El 70% de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83% duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Y además, 10% de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir; y la alteración de la rutina del bebé o motivos psicológicos provocados por un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito, un viaje, o, en los bebés muy activos, cualquier nueva situación como aprender a caminar, a gatear, etc, le causará excitación y no conseguirá dormirse. Los bebés son sensibles y perceptivos y la falta de sueño es el primer síntoma de que algo distinto está sucediendo.

Es referible desarrollar una rutina a la hora de dormir, el hecho de que el niño se ponga el pijama, tome su leche, que se cepille los dientes o que se le lea un cuento se está motivando a que el infante asocie la hora de dormir con esas actividades. La siesta a media tarde va ir desapareciendo en cuanto el niño tenga mas edad hacia los 5 años, puesto que los requerimientos para estar en estado de vigilia son superiores mientras crecemos.

Podemos también contribuir a que les llame dormir con la realización de estiramientos, ejercicios o juegos que motiven el movimiento corporal. Los alimentos deberán ser discretos pero muy consistentes incluyendo leche muy rica en aminoácidos. existen hierbas que relajan como por ejemplo la valeriana, la hierba luisa y la manzanilla, les podíamos hacer una rica infusión antes de dormir.

jueves, 20 de septiembre de 2007

La Sal y la Hipertensión Arterial

Los valores normales de presión arterial en el adulto son: Bajo 120 mm Hg (milímetros de mercurio) de presión sistólica y bajo 80 mm Hg de presión diastólica. Cuando el valor de la presión sistólica es sobre 140 mm Hg y la diastólica está sobre 90 mm Hg (sobre 140/90). Existen distintos grados de intensidad de hipertensión, los que determinan un mayor riesgo de enfermedad al corazón y enfermedades cerebrovasculares o accidente cerebro-vascular(hemorragia cerebral).


Para identificar si una persona tiene hipertensión arterial debe promediarse al menos dos mediciones o” tomas” de Presión Arterial, efectuadas en dos o más controles sucesivos, distinto al control inicial.

Complicaciones

Las principales complicaciones de la hipertensión arterial son las enfermedades cardiovasculares, enfermedad de las coronarias e infarto del miocardio. Las hemorragias cerebrales también son frecuentes y se presentan especialmente en hipertensos no controlados o que abandonan su tratamiento. También presentan complicaciones a nivel arterial, por oclusión; a nivel ocular, retinopatía hipertensiva; y a nivel renal, estenosis arterial renal por ateromatosis y nefroesclerosis.

Modificar el estilo de vida

Existen ventajas cuando uno toma la desición de cambiar su estilo de vida como bajar la ingesta de sal, hacer esfuerzo físico mediante ejercicio, control alimentario calórico, etc. Estas son:

· La baja de peso es la medida con el mayor efecto antihipertensivo y se asocia con una reducción de 5 a 10 mmHg por cada 10 kilos de peso perdidos. Una dieta baja en sodio y alta en frutas y verduras permite la reducción de 8 a 14 mmHg. Una actividad física regular y moderada, como por ejemplos caminatas, favorece una reducción de 4 a 9 mmHg y la reducción del consumo de alcohol aporta una reducción de 2 a 4 mmHg. · La disminución de la presión arterial reduce entre un 35 a 40% el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares, un 25% los infartos del corazón y se asocia a una reducción de un 50% de las fallas cardíacas. · Hay que tener presente que el consumo de tabaco es un factor de riesgo en el desarrollo, mantenimiento y agravación de la hipertensión.

Dieta baja en Sal

La primera medida es la restricción del consumo de sodio (sal). Se debe indicar en todos los pacientes hipertensos, aún cuando existen un porcentaje de hipertensos que no responden bien a esta medida. En aquellos hipertensos que deben usar medicamentos para el control de su hipertensión, la disminución de la sal permite que incluso que se requieran dosis menores.

Se recomienda para personas sanas un consumo máximo de 4 a 6 gramos de sal al día, considerando lo contenido en los alimentos y la cantidad que se agrega en las preparaciones. En niños menores de dos años no se debe agregar sal a las comidas y en los preescolares su consumo no debe ser superior a dos gramos . Mientras que los deportistas necesitan mas cantidad de sal en su alimentación porque la pierden con el ejercicio.

Los alimentos que no debe de consumir son los alimentos enlatados en general, cubos de caldo, galletas, cecinas, quesos, embutidos, snacks salados, bicarbonato de sodio, ablandador de carne, salsas en general, sopas en sobre. Y sobre todo "saque el salero de la mesa".

Consuma mucha fibra en los alimentos, cereales, fruta con su cáscara, frutos secos, verduras y utilice para sazonarlas aceite de sacha inchi, de maíz o de canola que aparte que son muy nutritivos reducen los riesgos de la hipertensión.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Tiene asma mi hijo ?

Uno de los cuadros más frecuente en niños menores de tres años se relaciona con problemas respiratorios agudos que se presentan con tos y sibilancias (silbidos en el pecho). La pregunta de los padres, usualmente cargada de ansiedad, es: ¿Tiene asma mi hijo?
La respuesta no es fácil. Si el niño empieza sus cuadros muy precozmente, es decir en las primeras semanas de vida, el médico está en la obligación de descartar otras causas diferentes como aspiración de la leche o de otro cuerpo extraño, defecto cardiaco congénito, fibrosis quística, entre otros. Si bien son enfermedades poco frecuentes, podrían explicar estas molestias. Se necesitará además de un buen examen físico, una placa de tórax y algunos análisis específicos según sea el diagnóstico presuntivo.

Síntomas que alertan
En niños con mayor edad (desde varios meses hasta los 3 años) se sospechará de asma si se presentan episodios recurrentes de tos, sibilancias y/o dificultad para respirar que mejoran con el uso de broncodilatadores (antiasmáticos). Muchas veces el asmático sólo tose en las noches sin presentar fiebre o cuadros gripales. Es importante recordar que el asma infantil tiene mucho de alergia, por ello hay que tener especial cuidado con aquellos niños que presentan cuadros alérgicos de la piel y/o tienen antecedentes de padres con asma bronquial y/o rinitis alérgica, pues de presentarlos, el riesgo de tener asma aumenta.

No siempre es asma
Un grupo importante de niños presenta el cuadro de tos y sibilancias sólo cuando tiene un cuadro viral (cuando se “agripa”). Si estos niños no tienen otro síntoma ni antecedente familiar de alergia, son diagnosticados de SOBA (Síndrome de Obstrucción Bronquial Agudo). Este síndrome (conjunto de síntomas) al parecer se asocia al menor tamaño en la luz de los bronquios que ciertos niños tienen por constitución propia, los que al inflamarse por un virus se “cierran” y silban, presentando un cuadro similar al asma bronquial. La buena noticia es que la mayoría de niños con SOBA dejan de tener estas molestias al crecer (aproximadamente a los cuatro años) y ampliar la luz de sus bronquios. Aunque los ataques agudos de SOBA deben tratarse con broncodilatadores inhalados, (algunos incluso son nebulizados), corticoides orales y dependiendo del criterio médico con antibióticos para las vías respiratorias, ( aprovechamos para recordar que aún continúa siendo de elección la amoxicilina ), no se tratan realmente de casos de asma bronquial.

En los casos severos, la asistencia médica es inevitable. Pero la mayor parte de los ataques dura algunas horas y disminuye espontánea mente. En esos casos, las siguientes medidas podrán aliviar la intensidad de las crisis y reducir su duración:
Usa fomentos (toallas entibiadas en vapor o agua caliente, bien torcidas) en la región del tórax, en la parte de adelante, en el pecho o en las espaldas. Al mismo tiempo, poner también los pies en agua caliente. Esos fomentos deben mantenerse el tiempo necesario, hasta que pase la crisis. Eso ocurre entre treinta y sesenta minutos. Los paños deben cambiarse cada cinco minutos. Al terminar el tratamiento, con un paño húmedo en temperatura normal del agua, hacer una fricción. Se debe secar y hacer reposo.
Vaporización fría, con un poco de aceite de eucalipto, es otra medida muy útil para fluidificar las secreciones muy espesas que se forman en los bronquios y que dificultan la respiración.
Es muy importante mantenerse hidratado. Por lo tanto, bebe agua tibia o acompañada por alguna infusión, varias veces durante las crisis y también fuera de ellas.
Las siguientes hierbas pueden ayudar en las crisis moderadas de asma: valeriana, que posee acción espasmódica y sedativa (se usa la raíz). La malva, de la cual se hace un té muy útil por su efecto expectorante y moderador de la tos. El ajo es tradicionalmente reconocido también por su capacidad expectorante, y debe ser usado crudo, cortado en pedazos y en el agua, para diluir sus propiedades fuertes.

Consejos que protegen al niño de desarrollar asma o disminuyen sus cuadros:

1. Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses .

2. Evite exponer al niño al humo del cigarrillo. Muchos cuadros no mejoran, a pesar de un buen tratamiento, porque en el hogar un padre o un pariente fuma.

3. Evite exponerlo, al menos durante el primer año, a infecciones respiratorias. Lo mejor es no llevarlo a fiestas o reuniones sobre todo infantiles.

4. Disminuya la presencia de sustancias que desencadenan alergias (alergenos) en el dormitorio del niño : polvo , animales ( gato , perro ) , cucarachas , alfombras, peluches, etc.

martes, 18 de septiembre de 2007

Pasta casera contra la Periodontitis

Se puede combatir a la Periodontitis (enfermedad grave de las encías) como soporte en el tratamiento de la enfermedad en la etapa leve, moderada y avanzada. El tratamiento en el consultorio dental es preciso, pero también en casa podemos colaborar a la recuperación de nuestra encía y de la zona circundante a la raíz de la pieza dental enferma.
Para esto se puede preparar una pasta casera que no solo aliviará las molestias si no la recuperación está garantizada. Con esto se demostrará el poder bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio y regenerador tisular sobre las encías que tienen los extractos de aloe vera y el propóleos.

La composición es la siguiente:

- 20 ml de gel de aloe vera (sábila) se puede obtener directamente de la planta haciendo un corte transversal en la penca - 2 ml de extracto de propóleos (producto de las abejas que se expenden en casa naturistas) - Propilenglicol- Hidróxido de Sodio - Bicarbonato de sodio (en farmacias) - Agua- Glicerina - Edulcorantes (en lugares donde venden ingredientes para cocina) - Aromatizantes y saborizante - Conservantes y antioxidantes.

Los excipientes utilizados son de uso generalizado para estas formas farmacéuticas, no produciendo fenómenos de irritación o inflamación, siendo en general bien tolerados.

Hay que tener presente lo siguiente:
- Tomar conciencia de la infinidad de plantas medicinales y extractos naturales que constituyen un aporte valioso en la área de la salud y estar dispuestos a aplicarlos. - La enfermedad de los tejidos periodontales tiene alta prevalencia en nuestra población (90%), este porcentaje es preocupante. - En todas las formas de periodontitis, el tratamiento consiste: higiene oral adecuada, raspado y alisado radicular exhaustivo. El empleo de la pasta por el paciente evita la colonización bacteriana y la inflamación gingival.
- La estabilidad microbiológica de la pasta de aloe vera y propóleos se mantiene inalterada durante treinta días en lugar fresco y seco.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Uso de Probióticos en niños

¿Le ha llamado la atención el uso de palabras como Probioticos o Bio en determinados alimentos, principalmente Lácteos? En este artículo conocerá lo que significan y lo que debe esperar que contengan estos productos.
Los probióticos son microbios que protegen su huésped y en ciertos casospueden prevenir la enfermedad. La bifidobacteria, los lactobacilos y el saccharomyces son especies de bacterias inmunomoduladoras que pueblan elintestino delgado.

Por ejemplo en una investigación de Isolauri E, et al v 37. se realizó un estudio doble ciego, aleatorizado, contra placebo para controlar la inflamación alérgica a temprana edad. 27 niños, edad media de 4.6 meses, con dermatitis atópica, no expuestos a otros infantes o formulas sustitutas(solo lactantes), bebieron fórmulas de suero hidrolisadas con bifidobacterium lactis o lactobacilos GG, o la misma formula de suero pero sin probióticos. Se midió la extensión y severidad de la dermatitis atópica, el crecimiento y nutrición de los infantes. Se determinaron también las concentraciones de citoquinas/quimolinas circulatorias y moléculas deadherencia celular soluble en suero. Se determinó también la metilhistamina y la proteina x eosinofílica en orina. Los resultados proporcionan la primera demostración clínica de cómo cepas especificas de probioticos modifican los cambios relativos a la inflamación alérgica. Los datos además indican que los probióticos pueden contrarrestar respuestas inflamatorias más allá del medio intestinal. Los efectos combinados de estas cepas probióticas pueden guiar a los infantes durante su lactancia, que es cuando se sensibilizan a antígenos.

Es evidente que no se puede eliminar la higiene, ni las vacunaciones, nise puede expaner al lactante a agentes infecciosos. Sin embargo lo que sepuede lograr es disminuir el uso de los antibióticos utiliando laterapéutica homeopática en la atención primaria de salud. Los antibióticosquedarían como recurso de última instancia cuando el cuadro se sale decontrol y realmente es peligroso. Además se debe incluir siempre elprobiótico, en forma de lactobacilos combinado con levadura de cerveza(saccharomyces cerevisiae).

Debe tener presente que un yogurt u otro alimento con fermentos lácticos no es necesariamente un alimento Probiotico que mejorará la flora intestinal, para ello se necesitan un buen número de ellas y ciertas cepas que puedan adherirse a las paredes intestinales y lograr el objetivo de modificar la microflora intestinal, motivo por el que si es que adquirimos un alimento con estas características estaremos realizando un acto de Fe si es que esperamos "renovarnos por dentro" o "sentirnos Cool"

Por ello existen normas, las mismas que tienen como objetivo brindar al consumidor; seguridad, certeza en la composición y en el valor nutricional, protección contra el fraude y omisión de información, y en la Calidad organoléptica.

Fuente: Geraldine Maurer - Nutricionista

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Calvicie

La calvicie (alopecia) puede ser el resultado de factores genéticos, de envejecimiento, de enfermedades cutáneas locales y de las que afectan al organismo en general. Es muy rara en las mujeres y los niños porque depende de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos) y las concentraciones de estas hormonas son elevadas en los varones después de la pubertad.

Existen grupos étnicos más propensos a la calvicie, como el ário, el judío, el alglosajón. Mientras que los de raza asíatica e indígena americana no lo son.

Actualmente existen en el mercado tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la pérdida de cabello. Uno de ellos es la finasterida, una sustancia que inhibe en forma específica la enzima 5-alfa-reductasa Tipo II y de esta manera ayuda a invertir el proceso de la calvicie, propiciando el aumento en el crecimiento del cabello y previniendo que se siga cayendo. Otro producto es el Minoxidil (Rogaine), una solución que la persona se aplica directamente en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos. Esta solución retrasa la caída del cabello en muchos hombres y a algunos hombres les crece el cabello nuevamente. El grado previo de pérdida de cabello se vuelve a presentar cuando la persona deja de aplicarse la solución.

Otra solución para la caída del cabello son los trasplantes de cabello que consisten en remover pequeños mechones de cabello de áreas en donde el cabello ha seguido creciendo y colocarlas en áreas que están quedando calvas. Esto puede ocasionar una cicatrización leve en las áreas de donde se retira el cabello y tienen un pequeño riesgo de infección cutánea. El procedimiento generalmente requiere múltiples sesiones de trasplante y puede ser costoso. Sin embargo, los resultados con frecuencia son excelentes y permanentes.
El cabello crece a una tasa promedio de 2,5 cm (1 pulgada) cada dos meses y cada cabello crece durante 2 a 6 años, permanece en esa longitud durante un corto período y finalmente se cae, entonces un nuevo cabello comienza a crecer en su lugar. En cualquier momento dado, casi el 85% del cabello de la cabeza está en su fase de crecimiento y el 15% no lo está.
Cada cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo y la calvicie en los hombres se presenta cuando el folículo se encoge con el tiempo, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El resultado final es un folículo muy pequeño sin cabello en su interior. Generalmente, el cabello debe crecer de nuevo, pero en los hombres que se están quedando calvos, el folículo no logra hacer crecer un nuevo cabello. La razón por la cual esto ocurre aún no se ha entendido, pero está relacionada con los genes y las hormonas sexuales masculinas. Aunque estén pequeños, los folículos permanecen vivos, sugiriendo la posibilidad de un nuevo crecimiento.

Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales para mejorar la salud del cuero cabelludo deberá de ser rica en zinc, cobre, hierro y piridoxina (apios, berenjenas, higos, papa, plátanos, espárragos, zanahorias, espinacas, palta, trigo y avena)

Existen plantas que pueden ayudar, haciendo una infusión o cocimiento de albahaca, romero, ortiga, salvia y malva, dejar entibiar y hacer lavados de cabeza dandose masajes al cuero cabelludo. Esto puede favorecer el embellecimiento del cabello y detener su caída cuando el causal sea seborrea o estrés.
Se puede utilizar Aloe vera (sábila) y colocar encima del cabello haciendo masajes al cuero cabelludo. Otros usan mostaza y cebolla pero no esta comprobado su efectividad.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Los Dolores de Oído y la Quiropraxia

La Quiropraxia es una ciencia que tiene como finalidad corregir las alteraciones mecánicas de las articulaciones vertebrales y periféricas del cuerpo. Cuando la movilidad de nuestra columna vertebral queda afectada por un traumatismo, por posturas incorrectas repetitivas, etc..., se produce un bloqueo que puede producir desde una ligera molestia a una hernia discal acompañada de gran dolor si afecta al nervio.
Mediante la manipulación se puede liberar la articulación de su estado de fijación devolviéndole el movimiento y normalizando su función.

Los ajustes quiroprácticos ayudan a eliminar los dolores de oído:
Investigadores han descubierto que los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a eliminar los dolores de oído más efectivamente que cualquier medicamento
En un estudio de 6 meses, 57 niños que sufrían de repetidas infecciones al oído fueron divididos en dos grupos;
Un grupo recibió tratamiento médico convencional y el otro grupo recibió ajustes quiroprácticos:
El grupo que estuvo bajo cuidado quiropráctico tuvo menos dolores de oído que el grupo que tomaba medicamentos.

¿Y porqué esto es posible?
Pues los ajustes quiroprácticos realinean la columna vertebral en la posición correcta, permitiendo un buen flujo de los mensajes desde el cerebro, a través de la médula espinal, hacia cada parte del cuerpo. Estos mensajes ayudan a que el sistema inmunológico funcione a su máxima capacidad combatiendo enfermedades y manteniendo una buena salud y el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo.


[Fuente: Comunidad de Quiropráctica en línea: http://www.chiroweb.com/archives/11/12/23.html]

viernes, 14 de septiembre de 2007

Las Alergias Post-modernas

Las alergias son enfermedades crónicas con predisposición
hereditaria, ya que se transmiten de padres a hijos. En todo el mundo
son un problema de salud pública y, según los alergólogos o alergistas la
incidencia de problemas alérgicos aumentó en las últimas dos o tres
décadas como consecuencia del constante incremento de riesgos
ambientales como la polución del aire. Según la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 33% de las
enfermedades en niños menores de 5 años se deben a riesgo
ambiental, así solo en los EEUU, 1 de cada 10 personas presentan
rinitis alérgica y se considera que existen 50 millones de personas con
algún tipo de alergia, ya que paradójicamente los alergenos
(elementos que producen alergia), como los ácaros del polvo
doméstico y los hongos atmosféricos, se multiplican más y mejor en
viviendas confortables y cálidas, sobre todo en países tropicales
donde la humedad y el calor son factores determinantes.

¿Qué son las alergias y cómo se manifiestan?
La alergia es una reacción de hipersensibilidad contra alergenos que
varía de una persona a otra ya que substancias, agentes físicos u
organismos que causan alergia a un individuo no tienen el mismo
efecto en otro, por tanto su manifestación es de diferentes formas; así
tenemos:
Dermatitis por contacto: producido por algunas plantas como la
hiedra, metales como el níquel, medicamentos, especialmente
antibióticos o anestésicos aplicados a la superficie de la piel, goma,
cosméticos, detergentes, solventes, adhesivos, perfumes, así como
otros químicos que tengan roce directo con la piel. Sus síntomas son
erupciones, enrojecimiento de la piel y comezón que pueden simular
la picadura de un insecto y hasta descamación de la piel.


• Alergia a los alimentos: producido por chocolates, cítricos,
huevo, camarones, langostinos, condimentos, mariscos, preservantes,
colorantes, lactosa, pescado, frutos secos, manzana, melocotones,
etc., que se manifiestan en la piel: picazón y enrojecimiento, o como
una reacción digestiva: nauseas, vómitos, flatulencia, diarrea, dolor
abdominal, inflamación en la boca o quizá dolor de cabeza. En los
EEUU se calcula que el 8% de los niños y el 2% de los adultos tienen
alergias a los alimentos.


• Conjuntivitis alérgica: producido por polución, cambios térmicos
bruscos, etc., se manifiesta como inflamación de la membrana
conjuntiva y secreción lacrimal.


• Asma: causado por el polvo, ácaros, cambios de temperatura,
humedad, etc., así un 30% de asmáticos presentan rinitis alérgica.


• Rinitis alérgica: al igual que el asma es provocada por polvo,
desinfectantes, insecticidas, perfumes y otros químicos, afectando a la
mucosa nasal y produce estornudos, picor, obstrucción y secreciones
nasales. En ocasiones falta de olfato. Suele ser muy persistente y
dar síntomas diarios aunque, dependiendo de la causa de la
inflamación, puede dar síntomas sólo en temporadas concretas.

¿Se pueden prevenir las alergias?
Si, evitando los alergenos, mediante la limpieza diaria de
ambientes, ropa de cama, alfombras, cortinas.
Evitar alimentos que haya identificado como alergenos.
Uso de guantes al manipular químicos como detergentes
u otros.


¿Cómo controlamos las alergias?
Hoy en día podemos contar con antialérgicos más
modernos, que tienen la ventaja de poder ser utilizados
por las personas que sufren de alergias sin que estos
alteren sus actividades diarias, por tanto, es esencial
cumplir con el tratamiento para lograr el éxito del mismo y
así controlar esta enfermedad crónica.
Mantener los ambientes ventilados, tanto en el hogar como
en el trabajo.
Evitar el pelo de los animales, los cuales deben mantener un
aseo permanente.
Evitar humo de cigarrillo, parrillas, etc. Sobre todo en niños y
adultos sensibles.
Consulte con su pediatra sobre la alimentación de su niño.
Aunque no es posible prevenir completamente las alergias y el asma
en los niños pequeños con el conocimiento actual, la genética y la
ingeniería celular prometen esperanzas para una prevención absoluta
en el futuro.
Fuente:
Academia Norteamericana de Alergia, Asma e Inmunología,
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colegio Mexicano de
Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, Sociedad Española de
Alergología e Inmunología Clínica.

jueves, 13 de septiembre de 2007

La Acupuntura

La Acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. La màs lejana mención que se conoce escrita de la acupuntura esta fechada en el año 580 antes de J. C.. Se trata de "El libro de las Primaveras y los Otoños", historia de la china del siglo VIII al sigloV antes de J.C. Se usan las agujas muy delgadas casi como un cabello para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición. La acupuntura no es para todo el mundo. Si usted decide ver a un acupuntor, hable primero con su médico de cabecera y busque un acupuntor licenciado con el entrenamiento y las credenciales apropiadas.

Los pacientes describen diferentes sensaciones asociadas con la acupuntura, pero la gran mayoría siente un dolor mínimo en el momento de inserción de la aguja. La acupuntura hace que algunas personas expresen una sensación energética debido al tratamiento, mientras otras dicen que se sienten relajadas.

¿Cómo afecta la acupuntura al cuerpo?
Muchos estudios han documentado los efectos de la acupuntura en el cuerpo, pero ninguno ha explicado completamente como trabaja la acupuntura dentro de la estructura de la medicina occidental. Los investigadores han propuesto varios procesos explicatorios de los efectos de la acupuntura, principalmente en el dolor.
En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.

Se puede recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:
Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los Implantes Dentales


La Odontología en general ha avanzado tanto que cada día que pasa se está imnovando en la utilización de técnicas y materiales para que el paso por el sillón dental sea cada vez mas agradable y menos de cuidado. Los implantes dentales en el Perú se vienen realizando desde la década de los ochenta con bastante éxito y ahora en la actualidad es muy raro el centro dental que no lo practique en favor de sus pacientes.
¿Qué son los implantes dentales?
Una alternativa a la dentadura postiza, los implantes dentales (pequeños aparatos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior) ayudan a restaurar la boca que tiene pocos o ningún diente restaurable. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

Ventajas de los implantes sobre la dentadura postiza: Para algunas personas, sobre todo aquéllas con dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden ser considerados como la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza, para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes.

De acuerdo con la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a:
Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.
Facilitar la masticación adecuada.
Brindar soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
Acercarse a la "sensación" de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.
Promover la "autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza" ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran.
¿Quiénes son los probables candidatos para los implantes? Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante:
El paciente debe estar saludable.
Las capacidades de curación del paciente afectado por la enfermedad podrían influir en el éxito de un implante.
Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de colocar un implante.
La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular.
Para evitar otras complicaciones, el implante o los implantes deben ser tratados de manera apropiada por el paciente y el dentista.
Fumar y beber en gran cantidad puede afectar el éxito del implante.

¿Cuáles son los tipos diferentes de implantes dentales? Existen varios tipos diferentes de implantes dentales, entre los que se incluyen los siguientes:

Un sustituto artificial del hueso. Este tipo de implante consiste en la colocación de un sustituto sintético del hueso en la parte superior del hueso para ayudar a reconstruir el reborde reducido y ofrecer un soporte sólido para la dentadura postiza. Debido a que está fabricado del mismo tipo de mineral encontrado en el hueso natural, este tipo de implante se une al hueso maxilar existente.
Implantes endostiales. Este tipo de implante se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente.
Implantes subperiostiales. Este tipo de implante, a menudo una opción para personas que ya no pueden usar dentaduras postizas convencionales, consiste en un implante especialmente diseñado que encaja directamente en el hueso existente.

Los implantes están hechos de con materiales biológicamente compatibles que han sido sometidos a exámenes extensos durante un período de varios años. Ya que estos materiales son en gran parte metales, como el titanio, y nunca han sido tejidos vivos, no existe la probabilidad de que causen una respuesta antígeno-anticuerpo que pudiera ocasionar un rechazo similar al que ocurre a veces en los transplantes de corazón y de riñones.
Fuente: Methodist Health Care Systema, Houston Texas.http://www.methodisthealth.com/spanish/oral/implants.htm

martes, 11 de septiembre de 2007

Qué es la Uroterapia? Parte 2

Ayer nos referíamos a este tratamiento como una "auto-vacuna", a parte de esto la orina puede ofrecer una serie de compuestos regeneradores naturales que tiene en su composición.

MATERIALES FISIOLÓGICOS REGENERADORES: Los científicos están obteniendo distintos materiales de la orina, muy importantes para nuestra salud. Se trata de las hormonas y los materiales fisiológicos reactivadores y regeneradores celulares.. Algunos de ellos son:
Urokinase: Disuelve los trombos [que son obstrucciones de la sangre] y cura las enfermedades cardíacas o insuficiencias de la circulación sanguínea.

Factor de crecimiento de la piel [EGF]: Reconstruye y reproduce las células u organismos lesionados ayuda a la regeneración celular.

Factor estimulante de colonia [CSF]: Es efectivo para la división celular y su proliferación e intercambio electrolítico intracelular.

Hormona de crecimiento [GH]: Esta hormona tiene diversas funciones reactivadoras: formación de proteínas, favorece el crecimiento de los huesos y disuelve grasas ayuda a evitar la obesidad.

Eritropoyetina: Estimula la producción de glóbulos rojos.

Gonadotropina: Para la normalización del periodo menstrual y producción de espermatozoides y hormonas femeninas y masculinas.

Kalicreina: Contra los problemas vasculares [inflamación] y para bajar la tensión arterial.

Tripsin-inhibitor: Tiene el efecto de prevenir y curar las úlceras de las membranas.

Arentina: Cura las heridas y las úlceras.

Prostaglandina: Se trata de un grupo de ácidos grasos que existen ampliamente en el organismo [hasta en los espermatozoides, sangre menstrual y líquido amniótico]. Funciona en la equilibrada expansión de los vasos sanguíneos y la baja de la presión arterial. Estimula los músculos y el aparato digestivo.

Inmunoglobulina: Creadora de anticuerpos para la protección humoral contra virus, bacterias y sus toxinas.

Endorfina: Es una hormona que se produce principalmente en el cerebro, la glándula pineal manda el mensaje al hipotálamo a la producción de esta y varias hormonas y también tiene gran efectividad para controlar el dolor como analgésico.

S.P.U. Hormona: Es una hormona coordinadora de varios tipos de substancias que se producen en la noche mientras se duerme. Por eso se recomienda tomar la primera orina de la mañana. Esta hormona, en poca cantidad, coordina o normaliza el desequilibrio entre cuerpo y mente ayuda a reanimarnos y también se le conocen propiedades que estimula la inteligencia humana.

Interferón: Consiste en proteínas del propio organismo. Esta proteína tiene un papel importante en la respuesta inmunológica [sistema de defensas o anticuerpos ]. Las propiedades del interferón es que es bactericida y funciona como antibiótico natural y también tiene un proceso de regeneración celular, pero ya se ha observado su efectiva acción una de las mas importantes es en contra de la hepatitis tipo C y del cáncer de mama.

La orina contiene también varias sustancias anticancerígenas [para combatir el cáncer], como antineoplastone, H-11, Ácido Beta indol-acético, directina, griokizarmetanol, al tomarlas en la orina formamos una autovacuna. Estas sustancias, diferentes de los medicamentos o productos químicos anticancerígenos que matan todas las células -incluso las no enfermas-, impiden la proliferación de las células cancerosas y funcionan transformando las células malignas en células sanas. Así, nuestra orina es una riquísima fuente de propiedades curativas.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Qué es la Uroterapia? Parte 1


La Uroterapia es el tratamiento empírico que consiste en mejorar el estado de salud y combatir ciertas enfermedades tomando la propia orina de uno.

El principio científico de la uroterapia : es que nosotros mismos hacemos una autovacuna, todos los microorganismos que infectan nuestro cuerpo forman toxinas y endotoxinas, y estimulan a nuestro sistema inmunologico a la formacion de antitoxinas (antidotos), estos son excretados por la orina y al ingerirla obligamos a las mismas bacterias a tomar de su propia toxina. Y formamos una (autovacuna). La uroterapia es una autovacuna, contiene los antídotos hechos con los mismos elementos de nuestra enfermedad, tiene una acción, antiviral, antineoplasica, antiespaspomida, diuretica, antialergica, anticonvulsiva, y estimulante cardiovascular antinflamatoria, bactericida y antifungoral.

El principio homeopático de la Uroterapia
Todos los homeópatas buscan el similar o el similium similium del padecimiento a tratar. Este estudio data desde 1755, en donde Samuel Hahnemann, realizó investigaciones respecto al tema. Actualmente y de esta manera muchos médicos homeópatas, buscan el similar a la enfermedad, dentro de un grupo de 600 elementos obtenidos tanto del reino animal, vegetal y mineral, extraen una gota de veneno y la diluyen con 99 gotas de alcohol, éste puede ser Estroncio, Bario, Magnesio, Cadmio, Sílice, venenos de víbora, e inclusive Cianuro. De este preparado o dilusión utilizan una gota, más otras 99 de alcohol y a su vez una gota de ésta última con otras 99 de alcohol. Así es como se dirigen hacia los diferentes ámbitos del Hombre, la primera potencia va hacia su ámbito físico; la segunda al ámbito mental y la tercera al ámbito espiritual.

Dentro del organismo, la orina estimula todos los sentidos; estimula la glándula pineal e hipófisis a la producción de substancias positivas y hormonas, como adrenalina acetil colina y otras substancias más. Estimula el funcionamiento del bazo a la formación de anticuerpos nuevos. El ayuno es parte muy importante dentro de esta terapia, el ayuno con orina provoca una acidosis en el organismo que se refleja en una movilización de los mecanismos de defensa desintoxicante, misma que neutraliza las toxinas y regenera el metabolismo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Cómo reducir el "Colesterol Malo" (LDL)

UN BUEN COMPLEMENTO En suma, por más que moleste a algunos laboratorios farmacéuticos, la realidad -suficientemente demostrada por la propia ciencia- es que se puede reducir eficazmente el nivel de colesterol malo sólo cambiando la dieta. Basta disminuir el consumo de grasas saturadas, eliminar las hidrogenadas y aumentar la ingesta de frutas, frutos secos -como nueces o almendras-, verduras frescas, legumbres, cereales integrales, pescados azules y aceite de oliva además de hacer algo de ejercicio y abandonar hábitos nocivos para reducir el riesgo de que el colesterol y otras grasas se acumulen en las arterias y nos hagan candidatos a los temibles ataques de corazón o cerebrales. A lo que cabe ahora añadir que llevar a nuestra mesa productos ricos en esteroles y estanoles vegetales es una eficaz ayuda suplementaria natural y sin efectos secundarios. Ojalá los profesionales de la salud estén dispuestos a asumir esta realidad y dejar de recetar fármacos innecesariamente.

Recomendaciones cardiosaludables Nuestro cuerpo es una máquina tan perfecta que puede durarnos más de cien años. Eso sí, para que funcione bien hay que cuidarlo, suministrarle una alimentación adecuada y evitar todo aquello que pueda dañar su motor: el corazón. Y no hay duda de que uno de los enemigos más potentes del corazón es el colesterol. Por eso, para disminuir y/o mantener el colesterol en unos niveles adecuados, deben adoptarse nuevos hábitos que incluyan: Una mayor ingesta de fibra -frutas (maní, manzanas, toronja y uvas son las que principalmente favorecen la disminución del colesterol en sangre), verduras y cereales integrales- porque favorecen el descenso de los niveles de colesterol "malo" sin reducir con ello el nivel de colesterol "bueno". Un incremento en el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como los Omega-3 (pescados azules, aceite de pescado, aceite de soya y colza, germen de trigo, mejillones, ostras, berberechos, espinacas, col, brócoli, nueces, avellanas y pipas de calabaza, entre otros alimentos) y los Omega-6 (aceites de soya, aceite de sacha inchi, coco, maíz, girasol, borraja y onagra). La ingesta de frutos secos como nueces, almendras, avellanas y pipas de calabaza ya que contienen ácidos grasos insaturados, vitamina E y otros antioxidantes. El consumo habitual de aceite de oliva, preferiblemente virgen. Este aceite contiene ácido linoleico, capaz de mantener el colesterol en niveles bajos. Y mejor aún consumiendo nuestro aceite de sacha inchi que contiene los 3 ácidos grasos escenciales para vivir que son Omega 3, Omega 6 y Omega 9, siendo la dosis de prevención una cuchara al dia encima de sus alimentos. La reducción o supresión del consumo de carne roja y de embutidos. La eliminación de la dieta de alimentos ricos en azúcares y de las harinas refinadas, presentes sobre todo en la bollería industrial, margarinas y fritos. La disminución del uso de la sal ya que su consumo favorece la arteriosclerosis. Desterrar de la dieta la llamada "comida basura" Evitar la leche entera, los quesos curados, la nata, las cremas de leche, el chocolate y las salsas ricas en grasas no recomendables. Limitar o eliminar las bebidas alcohólicas, el tabaco y el café. Cabe agregar que hay otros alimentos también considerados cardiosaludables como el jamón curado, la zanahoria -que ayuda a disminuir el colesterol "malo" y a aumentar el "bueno"-, el ajo -que eleva el nivel de colesterol "bueno" y reduce los triglicéridos- o el vino -que acelera la depuración del colesterol de la sangre.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Soroche: Mal de las alturas

El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud o baja de oxígeno. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. También es conocido con otros nombres tales como Puna o Soroche en zonas andinas.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días. Por ejemplo, un turista que llega al Cusco en avión es más propenso a sufrir soroche. Los síntomas suelen ocurrir dentro de las primeras 48 horas del ascenso (aunque también mucho después) e incluyen desde dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, sensación de ahogo, alteraciones del sueño, vértigo, palpitaciones y problemas de concentración hasta edema agudo de pulmón.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma (21% aprox.) independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, la biodisponibilidad del mismo. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.

Prevención
La mejor manera de prevenir el molesto soroche, es realizando un ascenso gradual. Si usted dispone de tiempo y puede pasar las primeras noches de su viaje al Cusco en el Valle Sagrado, tendrá menos posibilidades de enfermar del mal de altura.
Es muy importante que quienes llegan a ciudades que estan en altura realicen actividades de manera gradual. Es recomendable descansar el primer día, comer ligero y disfrutar del delicioso mate de coca.
Como medida preventiva pero observando las contraindicaciones, se puede ingerir acetazolamida (125-250 mg 2-3 veces al día por vía oral) desde 48 horas antes del ascenso hasta las 48 horas de haber llegado a la zona de altura.
La administración de dexametasona (4 mg cada 6 horas por vía oral durante 48 horas antes del ascenso y durante la exposición a las grandes alturas) también es eficaz.

Tratamiento Si a pesar de tomar medidas preventivas se presenta el soroche, ingiera abundantes líquidos. El paracetamol es ideal contra el dolor de cabeza y la coramina limita las naúseas. La acetazolamida (250 mg 2- 4 veces al día por vía oral, dosis máxima: 1,000 mg/día) es muy eficaz para combatir la enfermedad y acelerar la aclimatación.
En todos los casos es preferible consultar con un médico y observar las contraindicaciones.
No espere sentirse muy mal para solicitar oxígeno. Puede encontrarlo en algunos hoteles, farmacias y en los hospitales. De hacerlo, solicite oxígeno a un flujo de 2-3 l/min.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Los analgésicos

Para comprender cómo actúan estos medicamentos es importante saber que el dolor es producido, por lo general, por daño sobre los tejidos del organismo, bien sea por golpes, por procesos infecciosos que conllevan a inflamación, o por enfermedades diversas. El dolor es una respuesta del organismo ante el daño y se convierte así en un signo de alerta. La sensación se desencadena cuando se producen ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas sustancias a su vez son generadas la acción de enzimas que actúan sobre otros componentes de las células.

Una de esas enzimas es la llamada ciclooxigenasa de dos tipos: 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se encuentra en todos los tejidos, mientras la ciclooxigenasa 2 solo está en los sitios en que ocurre inflamación.

Cómo actúan los analgésicos Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antióinflamatorias y antipiréticas (controlan la fiebre). El acetaminofén o paracetamol es el único cuya forma de acción no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de células, con excepción de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen múltiples acciones en el organismo). Por ello, el acetaminofén no es antiinflamatorio.


Tiempo de acción En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida. Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora después de tomarlos.

Duración de la acción Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, en todo caso, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.

Los analgésicos más usados Por la seguridad que ofrece, el acetaminofén es de los analgésicos más usados. Le siguen el ibuprofeno, el diclofenac, el ácido mefenámico, y el piroxicam. En los niños, los más seguros son el acetaminofén y el ibuprofeno. Además, alivian también la fiebre.


Indicaciones Todos son otiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bien estar atentos a buscar la causa si se prolonga. No es necesario, claro está, extremar medidas si el dolor es pasajero.
Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgésicos son más efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, el piroxicam es mejor en dolores de huesos y articulaciones, el ácido mefenámico en el dolor. Así, se deben mantener variados tipos de analgésicos en el botiquín, para usarlos según el tipo de dolor de que se trate.


Alternativas naturales
Existen muchas maneras de combatir el dolor de manera natural, podemos reforzar la acción de los analgésicos o simplemente reemplazarlos de acuerdo con cada persona y tipo de dolor.
Podemos utilizar hielo no solo para calmar el dolor sino para desinflamar, un golpe o contusión se alivia colocando una compresa fría sobre la parte afectada. Para un dolor de muelas usar clavo de olor molido y colocarlo en la cavidad cariosa (si es que el dolor es producido por caries) otra alternativa también es el ajo. Para combatir el dolor crónico, ese que se establece todos los días y ya tenemos muy irritado el estómago y el hígado por consumir muchos analgésicos, está el jugo de noni que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas comprobadas, basta una cucharita de éste (Jugo Tahitian Noni) cada cuatro horas durante 10 dias y el dolor comenzará a desaparecer. Existen casos extremos como el cancer en donde el dolor puede condicionar la administración de drogas muy fuertes, en estos casos el tratamiento llamado Coleopterapia es una alternativa (ver artículo anterior) El consumo moderado de café puede atenuar algunos cuadros de migraña y jaqueca en algunas personas.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Los Suplementos en la nutrición

Los Suplementos nutricionales son productos con formulaciones que no son medicamentos. Son naturales en algunos casos, y en otros son meramente alimenticios que apoyan y complementan la nutrición que debemos llevar. La principal ventaja que ofrecen es que al no ser medicamentos, no tienen efectos secundarios graves, puesto que son micronutrientes que se encuentran en alimentos y plantas naturales.
Los alimentos saludables aportan en dosis suficientes las vitaminas que requiere el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Quizás popularmente se les atribuye propiedades milagrosas que no tienen, pero científicamente está comprobado que las vitaminas son sustancias indispensables para la vida.

Las enfermedades son posibles de prevenir e incluso mejorar con una dieta adecuada que contenga todos los nutrientes y en algunos casos reforzando en forma extra algunos de ellos con complementos.
Una dieta equilibrada normalmente proporciona la cantidad requerida de los diversos alimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando sobreviene una enfermedad, el organismo podría necesitar ciertos alimentos extra. La mejor forma de obtenerlos es aumentar la ingestión de los alimentos que los contienen, pero también pueden conseguirse con los complementos alimenticios. La dosificación que se da aquí es para enfermedades específicas y no una dosificación diaria recomendada.

NOTAS IMPORTANTES
No exceda las dosificación sugerida de los complementos. La información sobre la dosificación que aparece en los envases de los complementos varía enormemente, de modo que asegúrese de leer el envase atentamente y, en caso de duda, consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición.
Si se toman en exceso, las vitaminas solubles en agua, como la B y la C, suelen eliminarse naturalmente, mientras las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K, se acumulan y provocan daños en los tejidos.
La dosis recomendadas aquí no son adecuadas para los niños, salvo que se indique lo contrario.
Evite tornar complementos alimenticios durante las 14 primeras semanas del embarazo, a menos que sean recomendados por un médico.
En general, salvo que se indique lo contrario, tome un complemento durante un mes y, si le resulta beneficioso. continúe tomándolo 5 días por semana durante otro mes. Transcurrido ese plazo interrumpa la ingestión y consulte a un médico o a un médico especializado en nutrición.

Los más importantes son:

Acidófilos, beta-caroteno, bioflavonoides, biotina, calcio, aceite de hígado de bacalao, cobre, jugo de arádano, aceite de primula, ácido fólico, cápsulas de ajo, extracto de mejillón verde, hierro, algas marinas, lecitina, licina, magnesio, manganeso, multivitaminas y minerales, potasio, selenio, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina B1 (Tiamina), vitamina B2 ( riboflavina), vitamina B3 ( ácido nicotínico y niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (Pirodoxina), vitamina B12 ( cobalamina), vitamina C (ácido ascórbico), vitamina D (calciferol), vitamina E (tocoferol), zinc, etc

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Los Ejercicios de Kegel

El grupo de músculos que forma el piso pélvico, como el elevador del ano y otros músculos que forman los esfínteres del ano y la uretra, son muy importantes para la función sexual, controlan la retención de orina, la defecación y en la mujer, el tono vaginal.
En el hombre, trabajan en conjunto con los músculos de la base del pene (cuerpos cavernosos) en el proceso de erección y el mantenimiento de la misma.
Esos músculos son muy dependientes de la testosterona y de el ejercicio, para mantener el tono y su funcionamiento óptimo.
La función de estos músculos se puede restaurar, con terapia hormonal en el paciente que lo necesite, aunado a ejercicios.
Los ejercicios del Dr. Kegel datan de 1950, y fueron desarrollados para tonificar los músculos de la pelvis en las mujeres con incontinencia urinaria.
Recientemente, diferentes estudios han demostrado, que los hombres, pueden tener una mejoría significativa de la función eréctil si los practican.
Con la contracción sostenida de este grupo muscular, se tonifican los músculos de todo el piso pélvico.
El primer paso para los ejercicios de Kegel es “encontrar” esos músculos. Al orinar, “pare” el chorro de la orina voluntariamente y luego continué, repita la acción 2 a 3 veces y podrá localizar esos músculos (que trabajan cuando usted “para” el chorro de la orina). Si adicionalmente contrae el ano, todos los músculos se estarán tonificando.
Una vez que usted ha “localizado” eso músculos, puede empezara a hacer los ejercicios.
Los ejercicios de Kegel, son la contracción sostenida de esos músculos, por espacio de 10 a 15 segundos, 15 a 20 veces por dia. Algunos investigadores recomiendan hacerlos hasta 50 a 100 veces por día, dependiendo de la severidad del caso.
Los ejercicios se pueden hacer en cualquier momento, ya que nadie sabrá que usted está haciéndolos. Puede estar manejando su auto o simplemente sentado en su oficina y hacer las contracciones musculares. Sin embargo, es importante que usted este concentrado en los ejercicios, cuando los realice.
Una variación de estos ejercicios, es contraer y relajar los músculos rápidamente, en lugar de contracciones sostenidas. Otra recomendación que podemos darte es: en la mañana, en el momento de la erección matutina, contraiga los músculos por 10 a 15 segundos unas 5 a 10 veces. Eso ayuda mucho en el proceso de tonificación y dá un suave masaje a la próstata en el caso de los varones.

martes, 4 de septiembre de 2007

La Adicción al Tabaco

Las investigaciones recientes muestran en detalle como la nicotina actúa sobre el cerebro para producir varios efectos sobre la conducta. De importancia primordial con relación a su naturaleza adictiva están los hallazgos que la nicotina activa el circuito del cerebro que regula los sentimientos de placer, también conocidos como las vías de gratificación. Un químico clave del cerebro que está implicado en el deseo de consumir drogas es la neurotransmisora dopamina, y las investigaciones han demostrado que la nicotina aumenta los niveles de dopamina en los circuitos de gratificación. Se ha encontrado que las propiedades farmacocinéticas de la nicotina también aumentan el potencial para su abuso. Fumar cigarrillos produce una distribución rápida de la nicotina al cerebro, llegando la nicotina a su nivel máximo a los 10 segundos de inhalada. Los efectos agudos de la nicotina se disipan en unos minutos, lo que causa que el fumador continúe dosificándose frecuentemente durante el día para mantener los efectos placenteros de la droga y evitar el síndrome de abstinencia.
Lo que las personas muchas veces no se dan cuenta es que el cigarrillo es un sistema sumamente eficiente y muy bien diseñado para dispensar la droga. Con cada fumada o "pitada" que inhala, el fumador puede trasladar la nicotina rápidamente al cerebro. En un período de 5 minutos, un fumador típico le da 10 fumadas a un cigarrillo encendido. Por lo tanto, una persona que fuma alrededor de un paquete y medio (30 cigarrillos) al día, le da a su cerebro unos 300 "golpes" diarios de nicotina. Estos factores contribuyen considerablemente a la naturaleza altamente adictiva de la nicotina.La investigación científica también está empezando a demostrar que la nicotina quizás no sea el único ingrediente psicoactivo en el tabaco. Usando tecnologías avanzadas de imágenes neurológicas, los científicos pueden ver el efecto dramático del tabaquismo en el cerebro y han encontrado una disminución marcada en los niveles de la monoaminooxidosa (MAO), una enzima importante responsable por la descomposición de la dopamina. El cambio en la MAO debe ser causado por algún ingrediente en el humo del tabaco distinto a la nicotina, ya que sabemos que la nicotina en sí no altera dramáticamente los niveles de la MAO. Por lo tanto, la disminución en dos formas de la MAO, A y B, resulta en niveles más altos de dopamina y puede ser otra razón por la cual los fumadores continúan fumando, para sostener los niveles altos de dopamina que originan el deseo de usar repetitivamente la droga.
Cómo podemos alejarnos paulatinamente de esta adicción?

No es facil plantearlo, pero si hay que primeramente ser conscientes que estamos inmersos en el problema de la adicción, luego tomar ayuda profesional ya sea los servicios de un psicólogo o psiquiatra, muy aparte de nuestra determinación de abandonar al cigarrillo. Por otra parte realizar actividades recreativas al aire libre, tener tiempo extra para algún hobby. De ser posible reemplazar el cigarrillo por dulces o goma de mascar, eso ayuda a disminuir la ansiedad.

En lo referente a la alimentación podemos consimir café moderadamente, frutas y verduras y mucha agua durante el día.

Lo que merece nuestra atención es que existe un tratamiento natural para alejarnos de cualquier adicción, el JUGO DE NONI es empleado con resultados asombrosos. El noni contiene un alcaloide natural llamado XERONINA y su precursor PROXERONINA que el cuerpo no produce en grandes cantidades pero que nuestras células la necesitan para "rejuvenecer" o "sanar" sencillamente. Este alcaloide natural desplaza al "alcaloide infiltrado" que en este caso es la NICOTINA que se encuentra dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Con esto, el organismo se desintoxica y la célula ya no necesitará de más nicotina para funcionar y con esto la adicción desaparece.