miércoles, 30 de abril de 2008

La HMA: La Hormona que predice la edad fertil

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, han descubierto una relación entre los niveles de la hormona antimulleriana (HMA) en la sangre y la menopausia, lo que permitirá conocer con mayor exactitud el reloj biológico de una mujer.


Los resultados de este trabajo, que todavía deben ser confirmados, ponen de manifiesto que esta hormona permitiría a una mujer conocer su edad reproductiva y planificar sus embarazos. "Ahora creemos que podemos predecir la edad reproductiva de la mujer a nivel individual", señaló Jeroen van Disseldorp, autor del estudio junto a su colega Frank Broekmans. El margen de error es de unos seis meses y la prueba, un sencillo análisis de sangre.

Según estos expertos, las mujeres a menudo retrasan el embarazo hasta después de los 30 años, aun cuando la variación en la edad de la menopausia y la correspondiente variación en la fertilidad natural significan que algunas féminas son estériles ya en la treintena.

Los científicos midieron los niveles de HMA en 144 mujeres sanas en edad fértil y utilizaron los datos para calcular la media de esa hormona en función de la edad. La información se empleó para estimar la distribución de la edad de la menopausia en una muestra de 3.384 mujeres entre 50 y 70 años, lo que permitió a los científicos desarrollar un modelo basado en los niveles de HMA y la edad para predecir el momento de la menopausia a nivel individual.

martes, 29 de abril de 2008

El Invierno: Cuidarse del frío

Ya viene la temporada de frío que trae el invierno en el hemisferio sur. Hay que estar preparado para darle la bienvenida. Todos sabemos que Lima es muy húmeda en esta estación y es preciso tomar ciertas precauciones que nos den protección y nos defiendan del asedio del frío.
Como en el invierno los días son más cortos y las noches más largas, nuestro reloj biológico también cambia y nuestro metabolismo también. Existe la posibilidad que subamos de peso al ingerir más alimentos de los que necesitamos, especialmente los calóricos. Para desayunar es preferible tomar emolientes y bebidas calientes a media mañana.


También es recomendable que en el periodo del otoño depuremos nuestro organismo, de esta manera no damos cabida a los virus y las bacterias que nos acechan durante la siguiente estación. Una dieta rica en fibras, linaza, verduras chinas. Se recomienda una visita al chifa (comida peruana / china) por lo menos dos veces a la semana. Mucho verde para desintoxicarse. Las ensaladas pueden ser la elección, de preferencia si las verduras son cocidas. La digestión es más lenta, así que hay que evitar las proteínas animales antes de dormir. Aumentar la dieta horneada. Menos papa (patata) y más chuño (harina de papa) o camote (batata). Esta es época de frío no se deberá comer frutas tropicales si no se realiza deportes.

Para la humedad de Lima que ha veces llega en el invierno a 98% es recomendable consumir el kión o jengibre. Nos calienta y nos nutre. Este alimente es muy bueno para los bronquios ya que es balsámico. El smog de la ciudad nos hace respirar humedad y plomo. Ahora aún más se ha visto nuestro organismo amenazado con el efecto invernadero del calentamiento global.

Hay que mantenerse abrigado para combatir el ataque climático. Es preferible usar prendas de algodón y no sintéticas, para que el cuerpo respire. Por otra parte más que usar calefacción, es recomendable hacer uso de deshumedecedores de ambientes para eliminar los ácaros, mohos, hongos y bacterias del ambiente. Esto es muy perjudicial para el organismo porque en estos meses de frío, aumentan las enfermedades de las vías respiratorias altas, sobre todo el asma. Para prevenir esto también hace falta una dosis diaria de magnesio, existen comprimidos como también podemos ingerir magnesio comiendo algas marinas por ejemplo.

Ventilar los ambientes, evitando las corrientes de aire, manteniendo los ambientes del hogar, trabajo y estudio atemperados. Podemos ayudar a nuestro estado anímico pintando los ambientes que frecuentamos, de colores claros, vestirnos de colores alegres para combatir el gris del cielo limeño que afecta la psiquis de los habitantes de la ciudad. La depresión de esta manera la mantendremos lejos como también a las enfermedades psicosomáticas. Nuestro sistema inmunológico deberá de estar bien compensado para que no nos llegue la enfermedad durante el invierno.

Las mamás y las abuelas siempre recomiendan sopitas, cafecitos e infusiones para calentar el cuerpo. Sin embargo, esas bebidas son muy abundantes en agua y poco nutritivas. Lo mejor para que nuestros cuerpos sean más resistentes a las enfermedades relacionadas con el invierno es mantener una dieta sana, muy rica en vegetales, principalmente que cuenten con vitamina C y Zinc. De esta manera, nuestro organismo contará con todos los elementos necesarios para reforzar nuestras defensas. Los suplementos vitamínicos también son recomendables, pero hay algo que debe quedar muy en claro: No existe una receta mágica o un medicamento que nos cure de la gripe o resfrío. A lo más hay medicamentos que nos pueden atenuar los síntomas de un resfrío común, pero en esos casos sólo debemos tomar mucho líquido y esperar que el virus deje nuestro cuerpo. En el caso de la gripe o influenza, las vacunas ayudan mucho pero hay que ponerse una cada año, puesto que la bacteria cambia. Tampoco quiere decir que los vacunados no se enfermarán, pero les ayudará a soportar mejor los contagios.

Esperamos que las recomendaciones aquí vertidas sean convenientemente utilizadas para mantenernos bien durante el invierno que se avecina.
Lic. Carmela Fernandini Artola

lunes, 28 de abril de 2008

Lo que como influye en el sexo del bebé que espero?

Mucho se ha hablado que podemos detrerminar o influir en el sexo del bebé de la mujer embarazada. Días fértiles, posiciones, preparados, frecuencia, etc. Sin embargo, muy poco se sabe si la alimentación juega un preponderante papel a la hora de que el organismo escoga si va a ser un hombrecito o una damita el que va a nacer.

Si bien es cierto que es el hombre el que determina el sexo del próximo ser genéticamente, al fín y al cabo es el cuerpo de la mujer el que determinará -según previa selección- que espermatozoide se va a unir con el óvulo que ella compartirá en la fecundación.

Una investigación realizada por científicos de las universidades británicas de Exeter y Oxford ha demostrado, por primera vez, que puede haber una relación entre el sexo del bebé y la alimentación de la madre durante el embarazo.

Según este estudio, las embarazadas con dietas bajas en calorías o que prescinden del desayuno tendrían más posibilidades de dar a luz una niña. En cambio, aquellas que prescinden de los alimentos ligeros tendrían más opciones de parir un varón.

El estudio muestra una relación clara entre la dieta con alimentos con muchas calorías en la fase final del embarazo y tener un hijo varón. Esto explicaría, según los investigadores, que cada vez nazcan menos niños en los países industrializados, donde las madres suelen preferir dietas bajas en calorías.

Los científicos analizaron los hábitos alimentarios de 740 mujeres antes de quedarse por primera vez embarazadas y en las primeras etapas del periodo de gestación. Después las dividieron en tres grupos de acuerdo con las calorías que consumían por día y el tiempo que llevaban en cinta.

Más de la mitad de las mujeres (el 56% concretamente) del grupo que ingería alimentos más energéticos cuando se acercaba el parto, alumbró varones, frente al 45% de las del grupo que ingería menos calorías. El estudio constata también que las mujeres que tuvieron niños comían más y más variados nutrientes, entre los que estaba el potasio, el calcio y las vitaminas C, E y B12. Además, no prescindían del desayuno.

sábado, 26 de abril de 2008

Cáncer de mama: Tratamiento complementario con hipnosis


Primeramente diré que la hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal. Al hacer un electro-encefalograma a una persona hipnotizada se ven las diferencias con el de una persona dormida en un sueño natural o despierta. Este estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, la persona bajo el estado de hipnosis toma como reales las sugestiones del hipnotizador, se crea, de alguna manera, una relación de dependencia entre el hipnotizado y el hipnotizador.

Entre todos los efectos positivos que tiene esta técnica son los relativos al cáncer de mama los que han sido recientemente revelados por un estudio llevado a cabo con mujeres que padecen esta enfermedad.

La operación del cáncer de mama suele ser bastante dolorosa y complicada debido a los efectos de fatiga, dolor y cansancio que suele generar en las infortunadas personas que atraviesan por esta enfermedad. Pero la hipnosis se presenta como un disipador de este tipo de efectos que la operación de cáncer de mama genera, haciendo posible ganar mucho y no perder nada. Con esto me refiero a que esta técnica puede ser aplicada a las personas que se someterán a la operación, reduciendo dolor y reduciendo también costos.

Estas conclusiones se extrajeron de un estudio en el que participaron doscientas mujeres con esta enfermedad, quienes fueron sometidas a unos quince minutos de hipnosis antes de ser operadas. Posteriormente, la operación tuvo lugar, y los resultados fueron muy reveladores. Las mujeres operadas que recibieron hipnosis necesitaron menores cantidades de anestesia y sedantes que las demás, además de tener menos dolor, náuseas, desequilibrio emocional y fatiga a lo largo de su post operatorio.

Pero esto no queda aquí. Las mujeres que recibieron la terapia de hipnosis lograron reducir su operación en unos once minutos, lo cual significa unos 773 dólares menos en concepto de costos quirúrgicos que las que no recibieron el tratamiento.

Esto implica que todo lo que tiene esta técnica son beneficios, y que las cosas que se pierden con su aplicación son nulas. De esta manera todo hace pensar que las clínicas deberían considerar la posibilidad de integrar la terapia de hipnosis dentro de sus servicios a los pacientes.

viernes, 25 de abril de 2008

Dia de la Tierra: El aire que respiramos


Hace poco se celebró el Día Mundial de la Salud, y hace unos días atrás se celebró en todo el mundo el Día de la Tierra. Este año la agenda se centró en proteger la salud del cambio climático ya que, como sabemos, las consecuencias del calentamiento global producido en gran medida por gases de combustión que generan el efecto invernadero, podrían llevar a un punto sin retorno en el tema de salud.

El efecto invernadero se origina cuando los gases producidos por efecto de la combustión (automóviles, industria, hogares, entre otros) salen hacia el ambiente con una temperatura más alta que la adecuada; estos gases generalmente tienen un peso y una densidad mayores que el aire que respiramos, que a su vez constituye parte de nuestra atmósfera, por lo que se quedan flotando y formando una capa espesa, una suerte de escudo que no permite que el calor sea eliminado hacia el exterior para formar un equilibrio de temperaturas. Esta capa de gases tóxicos también impide el proceso de regulación térmico entre la tierra y la atmósfera, dando como resultado el incremento paulatino y sostenido de la temperatura de la superficie terrestre en varios grados a través del tiempo. Todo esto será responsable, en un futuro muy cercano, del deterioro crítico de nuestra salud.

Es por eso que la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, afirmó que el impacto del cambio climático es responsable de millones de muertes al año ya sea de manera directa sobre nuestra salud o sobre ciertos determinantes de la misma, como por ejemplo el aire que respiramos, la contaminación ambiental y de las aguas, alimentos, viviendas, y por último, la emergencia de enfermedades nuevas, el incremento de epidemias o la aparición de enfermedades infecto-contagiosas. Situaciones como la malnutrición, las diarreas y la malaria que causan millones de muertes por año empeorarán si no tomamos conciencia de lo importante de cuidar nuestro medio ambiente. El deshielo de los casquetes polares incrementará el nivel de las aguas ocasionando que largas extensiones de costa o parte importante de algunos países desaparezcan; incluso se dice que algunas islas habitables podrían desaparecer totalmente al quedar sumergidas.

Por otro lado, mientras en algunas zonas del planeta lloverá, en otras, la sequía generará desertificación, desolación y hambruna, lo que determinará la migración de grandes masas poblacionales hacia zonas del planeta en las que los recursos tampoco serán suficientes. Además, estas masas poblacionales migrarán con todo lo que puedan y entre sus cosas llevarán enfermedades de un lado a otro, lo que podría transmitir enfermedades. También aparecerán nuevas epidemias o pandemias muy difíciles de controlar y con un índice de mortandad enorme. Luego de conocer todo esto, la pregunta es ¿saben ustedes quiénes llevarán la peor parte? La respuesta es simple: las mujeres gestantes, los niños, los ancianos y, sobre todo, los habitantes de los países pobres. Las estimaciones de la OMS calculan que por cada grado de aumento global de la temperatura se incrementarían 20.000 muertes más por año debido a enfermedades cardiorrespiratorias.

Con este panorama apocalíptico no debería ser extraño que el principal punto de interés dentro de los objetivos del milenio para la OMS y también para todos nosotros sea promover en nuestros niños una cultura de salud ambiental para que futuras generaciones puedan vivir sin problemas.
Dr. José Recoba

jueves, 24 de abril de 2008

Salud Ocular: Ingesta de antioxidantes

Una ingesta alta de alimentos ricos en los carotenoides luteína y zeaxantina puede reducir en gran proporción el riesgo de degeneración macular senil. Sin embargo, hay indicios que apuntan que altas dosis de beta-carotenos (también carotenoides) podrían aumentar el riesgo de aparición de la misma enfermedad.

La luteína es un pigmento vegetal que se encuentra en frutas y hortalizas. No la puede producir nuestro organismo sino que sólo la obtenemos a través de la dieta. En la sangre es transportada por lipoproteínas de alta densidad (LDL) y es captada en el ojo, sobre todo por la retina y el cristalino; allí se metaboliza a zeaxantina. La luteína y la zeaxantina se conocen como «pigmentos maculares», que son los que protegen la mácula o parte central de la retina y el cristalino de la acción oxidante de la luz.

La capacidad antioxidante de estas sustancias es la que reduce el daño provocado en el ojo por la luz ultravioleta y por reacciones fotoquímicas. La concentración de pigmentos maculares en la retina está directamente relacionada con la sensibilidad visual en personas mayores de 64 años, por lo que la densidad de estas sustancias es un indicador útil de la salud ocular.

La mácula es la responsable de la visión central y su degeneración impide actividades como leer, ver la televisión o reconocer las caras. La visión periférica, sin embargo, se mantiene inalterada, por lo que las personas que la sufren pueden manejarse sin ayuda para caminar o realizar otras tareas cotidianas.

La dieta puede jugar un papel muy importante en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Hasta el momento todos los estudios realizados al respecto evidencian que una ingesta dietética alta de luteína y zeaxantina puede proteger contra la degeneración macular senil. También se considera al cinc procedente tanto de la dieta como de suplementos, un agente protector e incluso se ha observado que una ingesta alta de frutas y verduras ricas en beta-carotenos actúa en la misma medida. En nuestra alimentación las fuentes de luteína más comunes son las frutas del bosque (moras, arándanos, frambuesas y fresas silvestres), espinacas, la lechuga, el brócoli, las acelgas y el apio. La zeaxantina por su parte se encuentra en frutas como la naranja o el melocotón y en vegetales como los berros, el maíz o la achicoria.

Antioxidantes necesarios

Los diversos estudios experimentales y epidemiológicos que se han divulgado en la literatura científica, sobre la protección y la mejora de la visión producidas con la ingesta de ciertas dosis de antioxidantes, dan lugar al planteamiento de si son necesarios o no los suplementos.

Los investigadores de la University of Sydney y de la University of Newcastle han evidenciado lo que otros científicos apuntaban en estudios anteriores: dosis altas de luteína y zeaxantina en la dieta reducen el riesgo de degeneración macular asociada a la edad. También confirman el papel protector del zinc frente a la misma enfermedad. Pero otra observación reflejada en su estudio, y por el momento no respaldada por datos retrospectivos, es que una ingesta dietética alta de suplementos de beta-carotenos pueden incrementar el riesgo de que aparezca dicha enfermedad.

Los suplementos nutricionales son fuentes concentradas de nutrientes que sólo persiguen complementar la dieta para añadir o elevar el consumo de aquellos que se consideran necesarios para el óptimo funcionamiento de los tejidos, ya sea porque la dieta que realiza la persona los aporta escasamente, o porque se considere que su refuerzo pueda aportar beneficios adicionales. Nunca un suplemento debe utilizarse como tratamiento de base, ni como sustitutivo de éste o de una dieta equilibrada.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mas sobre el Magnesio: Alarga la vida


Casi todos conocemos lo importante que es tener un cuerpo bien alimentado y en buen estado. El magnesio en nuestra dieta diaria colabora con esto. El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el quinto mineral por su abundancia en el organismo.

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

Se ha comprobado que el magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión. Actúa también como un laxante suave y antiácido.

Es muy necesario en las personas que hacen mucho deporte o viven de él. Para terminar diremos que al magnesio se le otorga propiedades inmunológicas y de alrgar la vida, según recientes investigaciones.

martes, 22 de abril de 2008

Bajar de peso con "Herbalife" podría afectar al hígado

La noticia viene ahora desde España, ya se habían reportado estudios hace unos años en los Estados Unidos. Resulta que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha alertado de la existencia de algunos casos de dolencias en el hígado presuntamente asociados al consumo de productos de la empresa "Herbalife Internacional España, SL." Esta compañía comercializa diversos productos a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.
Los productos "Herbalife" se comercializan directamente a domicilio, y en ocasiones los mismos consumidores se convierten en distribuidores. "Este modelo de distribución dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo", advierte Sanidad, que reconoce que todos los productos que comercializa "Herbalife" en nuestro país son legales.

Produce toxicidad hepática

El Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a los productos "Herbalife". La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido ahora conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Asimismo, se han notificado otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE entre 1992 y 2006; seis en Islandia, y 22 en Suiza e Israel. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo. "En estos acontecimientos la relación de causalidad no es fácil de establecer y en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros", señala el Ministerio.

"Del estudio de la documentación disponible y de la revisión de todos los datos podría resultar la implicación de uno o varios de los productos comercializados por "Herbalife", por lo que las investigaciones siguen su curso. Las autoridades sanitarias comunicarán puntualmente el resultado y consecuencias de las actuaciones y estudios que se están desarrollando", explica Sanidad en una nota.

Así que hay que tener mucho cuidado al consumir estos productos o similares. Si sospechan o sientan que algún producto les causa algún efecto perjudicial, contacten con un médico y que informen a las autoridades sanitarias.

lunes, 21 de abril de 2008

La Belleza del Bonito

Hace semanas atrás nos referimos al saludable consumo de los pescados azules y en general de piel oscura. En nuestro mar, en las costa sur del Pacífico existe un pez que presenta muchas cualidades muy rescatables para nuestra salud. El Bonito. Es un pescado azul de color azul plateado que puede llegar a pesar hasta 5,5 kg y alcanzar una longitud de 1 metro.

Pertenecen a la familia del atún y la caballa, Escómbridos, orden Perciformes. Se les agrupa en los géneros Allothunnus, Cybiosarda, Gymnosarda, Orcynopsis y Sarda.

Hábitat

Vive en aguas cálidas y tropicales, a mediana profundidad, y se desplaza formando grandes bancos, acercándose a la costa sólo en primavera. Las especies más conocidas son el bonito del Norte, de carne blanca y el Cimarrón, de carne más roja y oscura. A nuestras pescaderías puede llegar bonito que ha sido pescado en la costa este del Pacífico, en la zona tropical del Atlántico, en el Mediterráneo o incluso en aguas australianas. Para su pesca, durante los meses de mayo y junio, se emplean métodos diversos: arpones y pértigas con cebo lanzadas desde la cubierta de los barcos; cuerdas de anzuelos con cebos que se dejan desde el barco a la deriva; y redes que forman cercas en las que quedan encerrados los bancos de bonitos. Cuando el bonito está en zona costera, en ciertos países se emplean también trampas.

Valor nutritivo

Respecto a su valor nutritivo, es un pescado azul semigraso, puesto que contiene alrededor de un 6% de grasa. El mayor porcentaje de esta grasa es insaturada, 67% del total, destacando el contenido de ácido linoleico, ácidos grasos omega 3 y ácido oleico. Al igual que el resto de pescados, aporta cantidades insignificantes de hidratos de carbono, pero muy importantes de proteínas de alto valor biológico (21%). De su aporte en minerales destacan el yodo, el hierro, el flúor, el fósforo y el magnesio. Es buena fuente de Niacina, vitamina B2, y en menor medida de vitamina B1. Las vitaminas solubles en grasa, A y D, están presentes en las zonas más grasas; vísceras (hígado, principalmente) y músculo.

Ventajas y desventajas al consumirlo

Es un alimento muy apreciado, de fácil limpieza, con poca espina y muy digerible y nutritivo. Contiene ácidos grasos omega 3; un tipo de grasa que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos sanguíneos, y que además diluye la sangre, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Por este motivo, es recomendable el consumo de bonito y otros pescados azules, debido a que colaboran en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sólo se desaconseja su consumo en caso de niveles elevados de ácido úrico o gota, ya que contiene cantidades significativas de purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

sábado, 19 de abril de 2008

Púrpura trombocitopénica: Avances en el tratamiento


La púrpura trombocitopénica idiopática es una enfermedad rara, pero no nueva. Hipócrates la describió en la antigüedad, aunque fue Paul Gottlieb Werlhoff (1735) quien llevó a cabo la primera definición clínica de este trastorno: 'morbus maculosus hemorragicus'. Hoy día los científicos sospechan una implicación inmunológica en esta enfermedad, habida cuenta de la detección de anticuerpos IgG antiplaquetarios en sangre. En los niños, aparece un proceso infeccioso inespecífico dos o tres semanas antes de la enfermedad, que actúa como desencadenante.

Avances en las investigaciones

De los estudios en animales, de experimentación y en fase I, llevados a cabo, Drew Provan, de la Universidad de Londres (Reino Unido), deduce que romiplostim aumenta la producción de plaquetas en roedores sanos, al igual que en seres humanos y, además, que dicho aumento se produce de modo dependiente de la dosis administrada. «No se ha detectado ninguna muerte ni efecto secundario de consideración en los pacientes tratados experimentalmente; tampoco se han producido cambios en parámetros urinarios o de coagulación, ni en estudios de agregación plaquetaria», apunta el experto.

Ya en estudios de fase III, romiplostim ha reflejado una buena respuesta en el 79% de los pacientes esplenectomizados (a quienes se les ha extirpado el bazo) tratados con dicho agente (con una respuesta duradera en el 38% de los casos). Entre los no esplenectomizados, la tasa de buena respuesta fue del 88% (con respuesta duradera en el 61% de los casos). «Los recuentos de plaquetas aumentaron y mantuvieron estos valores elevados más allá de las 24 semanas, y el empleo de medicaciones de rescate disminuyó», señala Provan.

A modo de conclusión, el especialista resolvió en Maastricht que romiplostim estimula la producción plaquetaria de un modo distinto al resto de fármacos empleados en la púrpura trombocitopénica idiopática; actúa tanto en pacientes esplenoctomizados como no esplenoctomizados y ha demostrado una buena tolerabilidad en los ensayos clínicos llevados a cabo.

viernes, 18 de abril de 2008

Adelgazar: Dieta con intuición


Según investigadores de la Brigham Young University, BYU, una buena forma de adelgazar puede ser dejar de lado las dietas hipocalóricas en favor de la 'alimentación intuitiva', basada en el control de la sensación de hambre, de la saciedad y del resto de factores que influyen en la ingesta. Cuándo, qué y cuánto comer dependen, en este caso, de lo que el organismo demanda. Según el estudio publicado en el 'American Journal of Health Education', la alimentación intuitiva se revela como un método eficaz para disminuir el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo cardiovascular.

Intuición al comer

La premisa de la alimentación intuitiva es que, en vez de manipular lo que comemos en función de todo tipo de dietas, se debería aprender a reconocer lo que el organismo necesita y regular la alimentación según los mecanismos cerebrales de hambre y saciedad. El hambre es un impulso primario que aparece cuando nace la necesidad de comer. Su objetivo es obtener los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo, que tiene sus mecanismos biológicos para regular este impulso.

El verdadero responsable del control de la ingesta es el hipotálamo. En esta estructura cerebral se encuentran el centro del hambre y el de la saciedad. En él se regula la sensación de hambre y se estimula o se inhibe la ingesta, dependiendo de las señales que reciben ambos centros del resto del cuerpo, relacionadas con la alimentación (niveles de glucosa, contracciones del estómago y nivel de lípidos).

Pero, además, existen otros factores que regulan el hambre y que influyen enormemente en el acto de comer, como son aspecto, olor y sabor de la comida, costumbres alimentarias aprendidas en la infancia, influencias sociales y factores emocionales como ansiedad, estrés o depresión. Según el equipo de investigadores coordinado por Steven Hawks de la Universidad de Brigham, una persona puede aprender a controlar su impulso y alimentarse correctamente sin tener que hacer dietas restrictivas. La base está en adquirir una nueva actitud y en aprender una nueva relación con la comida.

En primer lugar es imprescindible la aceptación del propio cuerpo y concienciarse de que hacer dietas hipocalóricas durante años, muchas de ellas dietas insanas, conlleva riesgos para la salud. Después se debe aprender a no comer por incentivos ambientales, sociales o emocionales y paralelamente aprender a interpretar las señales del propio organismo, discernir entre apetito o hambre y responder a ellos de una forma saludable. Una práctica en apariencia simple pero que requiere de su tiempo y su método.

Lic. Elena Piñeiro

jueves, 17 de abril de 2008

El Dormir poco y la obesidad

Las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares.

Un estudio del Instituto Francés para la Nutrición (IFN) revela que dormir poco influye directamente en el aumento de peso así como en la aparición de enfermedades metabólicas o cardiovasculares. "Hemos demostrado que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina, -limitadora del apetito-, y aumenta la de la grelina, -inductora de la sensación de hambre-", afirma la doctora en neurociencia del IFN Karine Spiegel en el informe.

Así, las personas que no duermen bien sufren un aumento del apetito evaluado en un 24 por ciento, especialmente de alimentos ricos en grasa y azúcares.

Spiegel destaca que, debido al estado de cansancio, estos pacientes disminuyen significativamente su nivel de actividad física, con lo que su gasto energético es casi nulo, y desequilibran su balanza energética ya que cuentan con más horas disponibles para comer.

Un 45 por ciento de las personas de entre 25 y 45 años asegura no dormir lo suficiente y un 17 por ciento acumula sueño crónico, según un estudio publicado el pasado marzo por el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud en Francia.

Esta carencia de sueño desencadena "verdaderas epidemias de obesidad", e incluso -a falta de estudios que lo verifiquen-, enfermedades metabólicas como la diabetes, según la especialista en neurociencias. Por eso cree "pertinente" añadir en las prescripciones de régimen para los pacientes obesos consejos de comportamiento relativos al sueño.

El profesor de psicología del IFN Patrick Lévy asegura que la obesidad está en directa relación con el síndrome de apnea obstructora del sueño, caracterizada por los repetidos paros de respiración en el sueño. Este síndrome está provocado por la acumulación de grasa en la zona del cuello que impide el correcto paso del aire por la faringe hacia los pulmones.

En este sentido, Lévy señala que se observa en los obesos una "resistencia a la leptina", todavía más marcada en el caso de los pacientes con apnea, lo que explicaría el riesgo de estas personas a padecer enfermedades cardiovasculares.

miércoles, 16 de abril de 2008

La Incomprendida Muela del Juicio

Quién no ha tenido alguna vez una desagradable molesta al fondo de la boca por la erupción de la muela del Juicio?

Así se les llama a los terceros molares que son las últimas muelas en erupcionar (salir y ocupar su posición en la boca). Son cuatro, dos en el hueso maxilar superior una del lado derecho y otra del lado izquierdo y dos en la mandíbula, una derecha y otra izquierda. Pertenecen a la segunda dentición de los adultos. Tradicionalmente se les ha llamado muelas del juicio porque aparecen alrededor de los 18 años cuando el paciente ya tiene "juicio".

Cada vez se presentan casos en que las personas no presentan molestias. Esto es debido a que existe suficiente espacio dentro de la boca para su erupción o no presentan las terceras molares. Exiten tres posiblidades para que no se aprecien. La primera es que por razones genéticas el tercer molar no se forme, por lo tanto, nunca erupcionará. Esto puede suceder con cualquiera de los cuatro gérmenes (así se llama a los dientes y muelas cuando están dentro del hueso antes de salir) y es la menos frecuente de las tres posibilidades. La segunda es que erupcione y participe en la masticación en forma normal. La tercera posibilidad es que queden atrapadas en el hueso maxilar o en la mandíbula en forma parcial o total provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos profesionalmente.

Razones por la cuales una tercera molar queda retenida en el maxilar

El diente en estos casos podría estar presentando lo que se conoce como "anquilosis" que vendría a ser una atrofia de las fibras periodontales que rodean normalmete la raíz de la pieza dentaria y que al no contar con periodonto, el hueso del maxilar esta "pegado" con el diente.

Existen diversas causas y se pueden dividir en factores generales y locales. Los factores generales por lo regular son hereditarios (problemas de tamaño; muelas grandes y huesos maxilares pequeños) y congénitos (malformaciones que afecten la cara y los maxilares como es el caso de los niños con labio y paladar hendido)

Desde el punto de vista local, la causa más frecuente es la falta de espacio (como son los últimos en salir, generalmente "llegan tarde a la repartición de hueso").Otras causas locales son: mala posición de la muela, aparición de dientes supernumerarios (dientes extras), quistes y tumores vecinos al germen del tercer molar.

Consecuencias de la retención

1) Problemas mecánicos. Como la fuerza de erupción de un diente dura hasta que se forma completamente la raíz, estos molares pueden empujar y desalinear a los dientes ya existentes. También pueden provocar el atrapamiento de los segundos molares que se encuentran por delante de ellos.

2) Problemas infecciosos. Cuando la muela del juicio se atrapa parcialmente y sólo sale una pequeña parte de ella, se forma una bolsa en la encía en la cual se retiene alimento. Al no poder remover y limpiar adecuadamente, se produce una inflamación la cual a su vez provoca la retención de más alimento hasta que se produce una infección formándose un absceso. La inflamación se extiende hasta el carrillo (cachete) y los ganglios del cuello, el paciente no puede abrir bien la boca, presenta dificultad para tragar, y un dolor muy fuerte. A esa infección se le conoce con el nombre de pericoronitis y debe ser tratada con antibióticos específicos, limpieza, retiro del alimento atrapado y drenaje del absceso, todo esto antes de la extracción de la muela. Las muelas del juicio al tratar de salir se inclinan y se proyectan sobre el molar que está por delante causándoles caries, desmineralización y erosión o desgaste en la zona del cuello.

3) Problemas neuromusculares. La presión ejercida sobre los segundos molares puede provocar dolores severos y descompensación en las fuerzas de la masticación ocasionando mal funcionamiento y dolor en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con la base del cráneo). Algunos pacientes refieren cefáleas (dolores de cabeza) que pueden deberse a la presión ejercida por las muelas al tratar sin éxito de erupcionar.

4) Problemas quísticos y tumorales. Al quedar atrapadas las muelas, es factible que a su alrededor se formen quistes que provocan la destrucción del hueso que se encuentra alrededor de la muela. En algunas ocasiones, en el interior de estos quistes se desarrollan tumores odontogénicos (tumores de origen dentario) como el ameloblastoma, tumor sumamente agresivo que puede alcanzar considerables dimensiones.

Recomendaciones finales

- Todos estos problemas pueden ser prevenidos si el paciente asiste con regularidad a su dentista.
- Las muelas del juicio deben ser removidas en el momento en que se detecte su atrapamiento y esto se hace mediante una extracción quirúrgica (operación). Es recomendable que la operación se realice entre los 15 y los 20 años de edad.
- Los problemas provocados por el atrapamiento de las muelas del juicio deben ser detectados por el cirujano dentista, sin embargo la intervención quirúrgica (operación para extraerlas) debe ser realizada por el cirujano maxilofacial.
- Cuando la muela se encuentra semi-impactada ("enterrada parcialmente") casi siempre presenta caries dental o puede generar lo que se conoce como Pericoronitis.

martes, 15 de abril de 2008

La Diabetes Tipo 2 y la adolescencia


El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes xestadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el 8 y 45% de los niños que han sido recientemente diagnosticados con diabetes tienen el tipo conocido como 2, dependiendo de la situación geográfica y el grupo racial/étnico.

Mantener hábitos alimenticios saludables y practicar ejercicio de forma regular constituye un gran reto para los adolescentes con diabetes tipo 2, a quienes el control de su enfermedad, a pesar de ser imprescindible, les genera estrés. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee (Estados Unidos), publicado en la revista "Pediatrics" y considerado el trabajo más amplio realizado hasta hoy sobre los hábitos de los adolescentes con esta enfermedad.

Según el doctor Russell L. Rothman, principal responsable del trabajo, "el problema es que, a pesar de que estos adolescentes demuestran seguir algunos hábitos considerados saludables, también reconocen tener un montón de comportamientos que no benefician al manejo de su enfermedad porque les genera mucho estrés".

Rothman y sus colaboradores estudiaron a un total de 103 individuos con diabetes tipo 2 y edades comprendidas entre los 12 y los 21 años. Más del 80% de ellos dijeron seguir las recomendaciones de sus médicos durante al menos el 75% de su tiempo; el 59% aseguraron controlar sus niveles de azúcar en sangre más de dos veces al día, y alrededor del 70% destacó que practicaba ejercicio al menos dos veces por semana.

Sin embargo, el 76% reconoció haber comido demasiado al menos una vez por semana y cerca de la mitad ingirió comida basura al menos cuatro veces al mes. Asimismo, el 20% bebió al menos un refresco diario. Muchos de estos adolescentes manifestaron que comían de forma poco saludable por estrés, aburrimiento o tristeza. Y un 68% veía la televisión al menos dos horas al día.

Según el doctor Rothman, "en estos niños controlar su enfermedad a diario tiene claras consecuencias emocionales". Enfrentar estas emociones puede hacer duro para ellos mantener sus hábitos saludables, algo que resulta particularmente preocupante en estos casos, ya que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 en la adolescencia corren el riesgo de tener serias complicaciones de salud si no controlan bien el mal, entre ellas enfermedades de la vista, del riñón o del corazón antes de cumplir los 20 años.

La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.

Mientras los científicos perfeccionen mejores métodos de tratamiento o incluso de prevención o cura de la diabetes, los padres pueden contribuir a que sus hijos vivan vidas más felices y saludables proporcionándoles aliento constante, preparándolos con información acerca de la diabetes y asegurándose que los niños se alimenten adecuadamente, hagan ejercicio y mantengan al día su control de azúcar en la sangre. Haciendo esto permitirá que los niños participen de todas las actividades del resto de los niños, permitiéndoles crecer y convertirse en adultos saludables, bien adaptados y productivos.

lunes, 14 de abril de 2008

El Limón: Multiusos

Este conocido cítrico, utilizado para numerosas cosas desde la cocina hasta la cosmética, también es un elemento incluido dentro de la aromaterapia. Es una fruta medicinal por excelencia, y cura por lo menos unas 150 enfermedades. Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.

El limón cura reumatismo, la gota, la sifilis, asi como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del higado y de la vejiga. Asi como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, envenemiento de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.

El limón mezclado con ajos es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices. El limón mezclado con cebolla y dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caida del cabello. Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 30 a 40 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, viboras y las picazones de arañas.

La corteza del limón en infusión caliente, entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anis. Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro añor se les dará zumos de limón en dosis de una cucharidita con cuatro o seis de aceite de tártago y de ocho a diez y seis de zumo de zapote, para tomar una cuarta parte cada dia.

El limón usado y luego exprimido y asociado el zumo con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el higado y contra otras irritaciones. En casos de hemorragias se absorverá por la nariz una mezcla de jugo de limón y cuatro partes de agua. Para los casos de vómitos bastará tomar el jugo de limón.

El Aceite esencial del Limón

El aceite se obtiene a partir de la cáscara. Es utilizado como aromatizador por su fresco aroma. Puede ser usado para dar masajes, durante el baño( es refrescante y estimulante), como ingrediente en jabones y cremas, etc. Lo podemos mezclar con otros aceites, como por ejemplo: lavanda, pino, eucalipto, junípero, para aumentar y combinar propiedades.

Estimula la circulación y se piensa que puede reducir venas varicosas. Ayuda a reducir la presión arterial. Es usado como astringente para pieles grasas, pero debe ser usado con moderación ya que por su natural acidez puede causar sensibilidad en la piel. Fortalece uñas débiles. Elimina toxinas, alivia migrañas y dolores de cabeza, alivia el dolor menstrual y urinario.

Además también tiene sus efectos a nivel energético, actuando como “levantador” del ánimo en aquellas personas que tienden a la tristeza y a la soledad, los ayuda para abrirse y salir de ese aislamiento. Tiene la cualidad de ayudar a la persona a encontrar un equilibrio espiritual y mental. Es muy utilizado en aromaterapia para ayudar a la persona en problemas emocionales. Es muy buen limpiador de ambientes negativos, como la lavanda, sacando las cargas negativas del aire y preparando los ambientes para todo lo que tenga que ver con una actividad meditativa.

sábado, 12 de abril de 2008

La Migraña y el hígado



Mucho se habla sobre la relación que existe entre los cuadros de migraña y la vesícula biliar. Desde el punto de vista homeopático/natural y la medicina china, existe una relación en el metabolismo de la bilis con este severo dolor de cabeza.

En medicina la migraña se define como un trastorno vascular, derivado de la acumulación de sangre en la cabeza. La mayor parte de las veces, esto se debe a espasmos de los vasos sanguíneos de la zona: de ahí el dolor pulsátil, que se agudiza con cada latido del corazón. Otros síntomas habituales son digestivos (malestar, náusea, a veces vómitos), las molestias oculares (luces, enrojecimiento, picor) o la necesidad de oscuridad, silencio y reposo. Habitualmente se trata con analgésicos y vasodilatadores, que al normalizar la circulación sanguínea mitigan el dolor.

La Medicina Tradicional China (MTC) distingue varios tipos de dolores de cabeza, en función no sólo de los síntomas sino sobre todo de la zona afectada. Los meridianos de energía que recorren la zona dolorida son clave para conocer cuales son los órganos implicados, y actuar en consecuencia.

Si bien existen varios tipos de cefaleas, las más frecuentes son las que afectan la zona temporal, las sienes, recorridas por el meridiano de vesícula biliar, correspondiente al elemento madera (Hígado y Vesícula Biliar). La localización del dolor, unido a los síntomas oculares, gástricos y emocionales describen la migraña de origen hepático, según la Medicina Tradicional China. Son síntomas de estancamiento de Qi hepático y de exceso de yang: el Qi (yang) mueve la sangre (yin). Cuando la circulación de Qi se bloquea, la sangre circula peor, y tiende a estancarse. Los episodios corresponderían a subidas puntuales de yang hepático.

En MTC el hígado rige entre otras cosas la dinámica (circulación) del Qi. Dos de los factores que más afectan el flujo de Qi hepático son los emocionales y dietéticos. La emoción que corresponde al elemento madera (hígado y vesícula biliar) es la ira. La impaciencia, la irritabilidad, la cólera fácil son síntomas de desequilibrios hepáticos, una perspectiva que coincide con la clasificación de los temperamentos de Hipócrates, para quien el bilioso era también el colérico. Esta influencia entre emociones y estado energético es de ida y vuelta: el exceso de yang hepático produce irritabilidad y nerviosismo. La cólera reprimida e incluso inconsciente, el estrés, afectan negativamente la energética del hígado.

El hígado cumple multitud de funciones, una de las cuales es la de filtro de la sangre: es un órgano detoxicador. En MTC, una de las funciones de este órgano es asegurar que la energía (y por tanto la sangre) fluya libremente. Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada; dicho de un modo más gráfico, si el filtro se “satura”, no sólo nos encontramos mal, también se entorpece el flujo de energía en general, y en los meridianos de Higado y Vesícula Biliar en particular.

Una forma de abordarlo es mediante una terapia energética, como la acupuntura, también con la electro y/o termoacupuntura. Otra manera es comprendiendo qué es lo que sobrecarga el hígado y así prevenir el bloqueo de energía. El organismo tiende de manera natural hacia el equilibrio y la autocuración, de manera de si eliminamos las causas de ese estancamiento, habitualmente la circulación energética a menudo se restablece sola, y los dolores de cabeza se amortiguan, espaciándose las crisis, llegando incluso en muchos casos a desaparecer.

La mayoría de personas que sufren de migraña tienen problemas en la vesícula biliar o el hígado graso y pueden tener crisis de migraña. Estos problemas generan dificultades para digerir las grasas, frituras, la leche o lácteos; que provocan o tienen tendencia a padecer crisis de migraña cuando ingieren estos alimentos. Eliminar los problemas de la vesicula biliar o el hígado graso es una buena solución. Existen en el mercado varias plantitas medicinales o remedios tradicionales que pueden ser usados para aliviar ese problema. Uno de ellos es hercampuri, diente de león, alcachofa, etc.

Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de Qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargan. Si hay causas emocionales (estrés) un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control.

Existen pacientes que se han reportado en investigaciones que después de haber experimentado la extirpación de la vesícula biliar por presentar litiasis biliar, han dejado de tener crisis de migraña o por lo menos haber disminuído las mismas.

Alternativas para combatir la migraña (mejorar la salud de su hígado)

* Evitar comer demasiado.

* Reducir al máximo las grasas saturadas (de origen animal o vegetales hidrogenadas). A diferencia de los aceites vegetales, las grasas saturadas son sólidas, teniendo una mayor tendencia a depositarse. Esto es especialmente patente en el caso de los productos lácteos, cuya grasa de cadena más corta es también la más aterogénica.

* Evitar también los aceites fritos. Son más saludables los aceites de primera presión en frío.

* Limitar los lácteos. Muchas personas experimentan una mejoría al eliminar el café con leche. Estos productos no sólo sobrecargan el hígado y el sistema linfático, sino que entorpecen el flujo de Qi.

* Restringir el consumo de azúcar. Los productos elaborados a base de cereales refinados, azúcares y grasas resultan sobrecargantes para el hígado: bollos, galletas, pasteles, helados, etc. El alcohol tampoco es conveniente.

* El hígado tiende de forma natural al exceso de yang (calor). Por tanto, es necesario evitar una dieta excesivamente proteica, con alimentos deshidratados y salados (por ejemplo, quesos o embutidos), y cocinados con altas temperaturas (frituras, plancha, horneados, barbacoa). Son preferibles las cocciones suaves: vapor, estofado, etc.

* Por el contrario le conviene aumentar la proporción de alimentos vegetales e integrales, cuyo efecto es “refrescante”, especialmente verduras y frutas. Son especialmente recomendables las verduras de hoja verde, cuyo sabor amargo calma el hígado. La alcachofa, la achicoria o la escarola son muy beneficiosas.

* Tomar una fórmula de plantas desintoxicantes para el hígado puede ser de gran ayuda para estimular el drenaje y mejorar la función hepática. Como ya las mencionamos podrían ser hercampuri y diente de león.

Esperamos que con estas medidas más preventivas que curativas, puede controlar los episodios de migraña que son muy molestosos. Los consejos vertidos anteriormente están solamente enfocados en mejorar su salud, contemplando el impedimiento del mal. No recomendamos que ud. deje el tratamiento médico si lo está experimentando, el especialista de seguro coincidirá con las medidas hoy presentadas en este blog. El retiro de los medicamentos será progresivo y ud. podrá vencer en corto tiempo a la molesta migraña.

viernes, 11 de abril de 2008

La memoria: Nuevas investigaciones

El azar a veces abre inesperadas puertas a la ciencia. Este ha sido el caso de una investigación dirigida por Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Western Hospital de Toronto (Canadá), que trataba de reducir el apetito de un paciente obeso mediante estimulación cerebral, y que ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento de la memoria. Al paciente, hombre de 50 años con obesidad mórbida, le fueron introducidos unos electrodos en el hipotálamo con la finalidad de incidir sobre el centro del apetito.

La respuesta fue inesperada ya que el estímulo provocó la evocación de una escena anterior de su vida, que creía olvidada. El paciente recordó una escena con unos amigos cuando tenía alrededor de 20 años. La imagen, en color, se hizo más vívida cuando se aumentó la intensidad de la estimulación, incluso pudiendo identificar las prendas que vestían y de qué estaban hablando, aunque no pudo recordar la conversación.

El fenómeno ocurrió de nuevo cuando los investigadores repitieron la prueba, e identificaron que la técnica era más efectiva cuando los electrodos se encontraban cerca de una estructura denominada fórnix. Además, después de tres semanas de estimulación continúa del hipotálamo, los investigadores encontraron mejoras significativas en los resultados de dos pruebas de aprendizaje que realizó el paciente. Los resultados se publican en 'Annals of Neurology'.

Esperanzas para el futuro

El pasado año la revista 'Nature' publicó uno de los resultados más espectaculares de la técnica: el caso de un paciente que 'despertó' de un estado casi vegetativo, de 'mínima conciencia' en el que se encontraba desde hacía seis años. Este estado se caracteriza por fases intermitentes de conciencia, a diferencia de lo que sería el estado vegetativo persistente. Gracias al procedimiento, el paciente, un hombre de 38 años que se hallaba en esta situación como consecuencia de lesiones cerebrales graves, consiguió tragar alimentos y hablar.

Los investigadores implantaron electrodos que enviaban impulsos eléctricos al tálamo, zona profunda del cerebro que regula la consciencia. Los electrodos parten de una especie de marcapasos implantado en el tórax del paciente, bajo la piel. Según los investigadores, la técnica podría ser aplicable a pacientes en un estado similar aunque puntualizan que es un caso aislado y que podría no ser extrapolable a otros pacientes. Actualmente se está estudiando la utilidad de la técnica en el tratamiento de otras afecciones como la cefalea en racimos y en conductas agresivas.

La depresión mayor es otra de las patologías que se está investigando. Hasta el momento la investigación, que se está realizando en EE.UU. y la Unión Europea, ha arrojado resultados positivos en el 66% de los casos. La terapia podría ser útil en pacientes con enfermedad de larga evolución que no se controlan con el tratamiento farmacológico óptimo.


Teresa Romanillos

jueves, 10 de abril de 2008

El molesto Sarro Dental

Cuantas veces hemos tenido la oportunidad desagradable de ver a otras personas con los dientes amarillentos, las encías sangrantes e inflamadas y un cordón amarillento al nivel del cuello de los dientes. Quizás nosotros mismos tenemos algo de eso que llamamos Sarro Dental alrededor del cuello dentario de nuestros dientes. muy dificil de erradicar de los dientes.

El sarro dental es el depósito de sales calcio y fósforo que se adhiere a la superficie dental, debido a la falta de higiene adecuada. Generalmente se acumula mayor cantidad de sarro en los dientes que están cerca de la salida de los conductos de las glándulas salivales.

Hay dos zonas críticas, que hay que tener en cuenta para realizar un cepillado periódico. Una es la cara lingual de los dientes anteroinferiores y la otra la cara vestibular de los 1ª molares superiores. Es en estas zonas dónde comienza a formarse el sarro dental, la única forma que Ud. puede evitar la formación de tártaro es cepillando diariamente sus dientes. puede tomar una coloración parda o amarillenta.

Pero una vez, que el cálculo dental está adherido la única manera de eliminarlo es por medio de la tartectomía, que realiza el profesional. Este procedimiento es indoloro y se realiza en una sola consulta de no más de cuarenta minutos. Si Ud. no elimina el sarro, la encía comienza a inflamarse (gingivitis), existe sangrado de las mismas y mal aliento. Por lo general esta inflamación comienza a mover los dientes (Periodontitis o piorrea) hasta la pérdida de la pieza dental.

Es necesario poner bien en claro que solamente su dentista o higienista puede quitar el sarro dentario. Esto deberá de hacerlo 2 veces por año, por lo menos.

Consecuencias

El sarro o cálculo dental origina además de alterar la estética de la sonrisa, movimiento dentario, sangrado delas encías y mal aliento o halitosis. Con la utilización de un buen cepillo y pastas apropiadas podemos retirar de la boca a los componentes formadores del sarro que casi siempre se encuentran en nuestra saliva.

La cantidad de sarro dependerá de la viscocidad y el pH de la saliva, como también de aquellas bocas portadoras de prótesis o aparatos ortodónticos (brackets).

Medidas preventivas

Existen estudios previos que indican que las personas que no ingieren agua regularmente durante el día son las más propensas a contraer el sarro, no solo el dentario, sino cálculos renales, vegicales y de la vesícula biliar. Cuanto más agua tomemos, existirá menos probabilidad de que el sarro se acumule facilmente.

Una adecuada higiene bucodental desde la infancia deviene fundamental para conservar la dentadura, encías y boca en buenas condiciones. El abecé de los cuidados de la boca debe incluir el cepillado diario, el uso de hilo dental, una revisión periódica por parte del dentista y el control de la dieta (limitando el consumo de dulces). La labor de los progenitores es primordial para trasmitir unos correctos hábitos de higiene bucodental a los niños: hay que enseñarles cómo hacerlo y ser constantes en el empeño.

No debemos consumir ni fumar tabaco y café en exceso, no sólo porque tiñen los dientes, sino porque esculpen microscópicamente el esmalte dentario y crean superficies no lisas donde el sarro se adhiere con mayor faciliadad.

Casi todas las pastas incluyen pequeñas dosis de abrasivos como la silica u otros, que ayudan a remover manchas y placas y pulen los dientes. Por lo general están presentes en cantidades tan pequeñas que no desgastan el esmalte, pero no hay que abusar de ellas. De no contar con una buena pasta a la mano, se recomienda el uso del bicarbonato de sodio puro durante las noches durante una semana por mes. En las demás horas del día uno puede usar la pasta habitual.

Dr. César F. Cárdenas Linares