jueves, 5 de junio de 2008

El beso: Investigación sobre su significado


El beso se ha transformado hoy en día en un símbolo de amor y pasión entre dos personas, pero sólo será eso? Describiendo la palabra diremos que el beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso), o la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse. Se habla también de que su origen se remota hasta el hombre del Cromagnon, cuando la mujer del Cromagnon alimentaban a sus crías másticando la comida hasta hacerla puré que luego pasaba de su boca a la de su pequeño.

En la historia se describe el beso de codicia y traición en la biblia, el primero se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito; con la intención de quedarse con la bendidón de su padre y con la jefatura de la familia. El otro se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.

El Kamasutra por su parte describe tres clases de besos: el nominal, en el que los labios apenas se tocan; el palpitante en el que se mueve el labio inferior, pero no el superior; y el beso de tocamiento, en el que participan labios y lengua.

Aunque todavia en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en otras partes del planeta tierra sigue vigente. Ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor; un beso será siempre bienvenido; siempre y cuando se de con respeto y discresión. Inclusive existen los que pretenden darle un significado del beso dependiendo del lugar en que lo recibes. Todo esto siempre ha sido la preocupación de muchos.

Lo que significa para los investigadores

La Universidad de Albany, Nueva York, EU., expone su investigación sobre el comportamiento de los individuos al besarse y concluye que el "primer beso" podría ser decisivo: más de uno descubre tras darlo que no tiene interés por la persona a la que besa, reproduce el diario español El Mundo.

Tres estudios, realizados entre mil 41 alumnos de sicología de la propia universidad, mostraron que las mujeres no se acostarían con alguien sin besarle. En cambio los hombres no le dan tanta importancia, aunque los usan en las reconciliaciones.

Estas respuestas fueron el resultado de las tres preguntas en las que consistió la prueba: primero, el beso utilizado como estratagema para valorar a quien se besa; segundo, el beso como creador de lazos afectivos; y tercero, el beso como elemento que fomenta la excitación sexual, según cita el rotativo ibérico. Aunque la prueba es criticada por el rango de los encuestados -jóvenes entre 18 y 24 años- los autores concluyen que el arte de besar es una estrategia utilizada en el noviazgo para conocer más a la otra persona, para aumentar la excitación sexual y para desarrollar un vínculo afectivo en la pareja.

Fuentes
Amor.com
El Mundo 2008. Diario de España

No hay comentarios: