sábado, 7 de junio de 2008

Artritis: Consumo moderado de alcohol la previene


Tomar el equivalente a cinco copas de vino a la semana puede reducir el riesgo de artritis reumatoide hasta un 50 por ciento, según dos estudios escandinavos cuyos resultados se publican en la revista "Annals of Rheumatic Diseases".

El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias que puede proteger contra enfermedades del mismo tipo, señalan los investigadores del instituto Karolinska, de Estocolmo, que estudiaron a más de 2.750 personas y tuvieron en cuenta los riesgos genéticos y medioambientales de desarrollo de la artritis.

A todos los participantes, la mitad de los cuales habían desarrollado la enfermedad, se les preguntó por su estilo de vida, por cuánto bebían y fumaban, y al mismo tiempo se les hicieron análisis de sangre para detectar posibles factores genéticos.

El efecto del consumo de alcohol resultó ser el mismo en los hombres que en las mujeres aunque las mujeres tienen el doble de probabilidades de contraer la enfermedad.

Según el doctor Henrik Kallberg, miembro del equipo investigador, uno de los resultados más importantes del estudio es que el tabaco es un factor de riesgo muy significativo en el desarrollo de la artritis reumatoide.

"El consumo moderado de alcohol no es nocivo y puede incluso en determinadas circunstancias ser beneficioso para prevenir la artritis reumatoide" afirma Kallberg.

Muy importante
Los investigadores indican que el alcohol puede estimular la producción de la testosterona, la hormona masculina. Ésta restringe una parte clave del mecanismo que libera citoquinas, que son las proteínas que causan la inflamación.

Fuente:

No hay comentarios: