viernes, 10 de agosto de 2007

Cuidado con la Bronquitis






La bronquitis es una enfermedad consistente en la inflamación de los bronquios ocasionada por la presencia de bacterias en el tracto respiratorio medio. Podíamos hablar sobre el tratamiento médico, pero en esta oportunidad sólo nos referiremos al tratamiento complementario a base de plantas y hierbas que mejorarán de sobremanera el estado del paciente.

SÍNTOMAS:
Tos, dolor en el pecho, secreciones, fiebre, dificultad en la respiración etc.
CAUSAS:
- Consumo de tabaco.
- Otras enfermedades respiratorias no cuidadas en su momento.
- Lugar de trabajo inadecuado: humos, gases, calefacción etc.
- Bronquitis crónica, causada fundamentalmente por el tabaco.

FITOTERAPIA:
Emolientes
( Ablandan las concentraciones )
Malva : ( Malva sylvestris) (Infusion durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.)
Llanten: (Plantago major) ( Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azucar, disolviéndolo al baño Maria. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir micoroorganismos) Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 %. Tomar tres tazas al día)
Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas)
expectorantes
(facilitan al expulsión de las secreciones )
Eucalipto : (Eucaliptus globulus ) ( Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
- Poleo ( Mentha pulegium) ( Infusión de 2 cucharadas de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día. No sobrepasar esta cantidad)
Farfara : ( Tussilago farfara L. ) (infusión de dos cucharadas de hojas o flores secas por taza. 2 tazas al día endulzadas con miel )
Marrubio : ( Marrubium vulgare L. ) (Infusión de 20 gr. de flores por litro de agua. Dos tazas al día )
Primavera : ( Primula veris ) ( Infusión de 60 gr. de rizoma por litro de agua . Endulzar y tomar 4 tazas al día )
Polígala: ( Poligala Rupestris Pourret ) ( Infusión de una cucharada de la planta seca cada medio vaso de agua. Tomar varias cucharadas endulzadas al día )
Parietaria ( Parietaria officinalis L. ) (media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.)
Violeta : ( Viola odorata ) (tres cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos. Tomar 4 cucharadas al día. )
Trebol : ( Trifolium pratense) ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
Liquen de Islandia: ( Cetraria islandica) ( Decocción durante 5 minutos de 10 gr de planta seca desmenuzada por litro de agua . Tirar el agua y volver a hervir en agua nueva durante media hora. Tomar un par de tazas al día)

Béquicos
(calmantes de la tos)
Amapola : ( Papaver rhoeas L.) ( Infusión de unos fragmentos de pétalo por taza de agua. 2 tazas al día.) ( Cocimiento durante 6 minutos de 2 cápsulas por vaso de agua. 6 cucharadas antes de acostarse )
Apio : ( Apium graveolens ) ( Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.)
Col : ( Brassica oleracea ) ( 4 cucharadas diarias del zumo de la col producido por presión de la planta )
Castaño: ( Castanea sativa) (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)
Farfara : ( Tussilago Farfara L. ) ( Fumar cigarrillos confeccionados con las hojas secas )
Gordolobo : (Verbascum thapsus ) ( Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Filtrar con un colador de lienzo y tomar 4 tazas al día.)
Lechuga: ( Lactuca sativa ) ( Cocimiento de 100 gr. de lechuga en 1 litro de agua. Tres tazas al día )
Laurel ( Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
Malva : ( Malva sylvestris) ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.)
Madreselva ( Lonicera caprifolium) ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día endulzadas con miel)
Margarita menor : ( Bellis perennis L ) ( Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 3 tazas al día )
Meliloto : ( Melilotus officinalis Medikus ) ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza. 2 tazas al día )
Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel)
Cardencha (Dipsacus fullonum L.) (Tres tazas al día con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos)
Uso externo
Lino : ( Linum usitatissimum L. ) (Cataplasma de harina de linaza . 50 gr. de harina por vaso de agua. Colocar la pasta en un trozo de tela y apoyar sobre el pecho.

No hay comentarios: