martes, 28 de agosto de 2007

Los Cólicos menstruales


Para las mujeres a veces resultan muy incómodos porque alteran el normal ritmo de vida, inclusive en tiempos pasados se consideraba una enfermedad y por consiguiente el postramiento de la paciente.

Los dolores tipo cólico asociados a la menstruación se denominan Dismenorrea. Con frecuencia estos cólicos menstruales suelen iniciarse unas horas antes de la menstruación y prolongarse hasta no más de 48 horas de iniciarse la regla.

Se ha establecido que esto se debe a la prolongación en el útero o matriz de unas sustancias denominadas prostaglandinas, las cuales sensibilizan las terminaciones nerviosas frente al dolor.
Aunque la intensidad del dolor es variable en ocasiones es tan severo que puede asociarse a otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea o calambres. Incluso limitando tus actividades sociales, de estudio o trabajo.


Hay que recordar que el dolor puede alterar la calidad de vida pues genera angustia la presencia de la próxima menstruación. Esto es prevenible y puede ser tratada con adecuada orientación tomando dos dias antes de su inicio anti-inflamatorios.

Puede presentarse en el 30 al 50% de las mujeres.
Se asocian a ciclos menstruales donde hay ovulación. Muchas niñas que empezaron su menstruación recién experimentaron cólicos despues del año, justo cuando comenzaron a ovular.
Existe una alta frecuencia en mujeres fumadoras y consumidoras de alcohol en grandes cantidades.
El estado emocional y afectivo influyen de manera importante.

Hay que intensificar la higiene y aseo personal, así como hacer estiramientos y flexiones suaves.

Otro tratamiento es el de realizar un Drenaje linfático mediante suaves masajes en la zona abdominal con una técnica apropiada.
Es preferible elaborar un calendario para registrar las fechas de las menstruaciones, especificando cuando inicia el dolor y cuanto dura. De igual manera esto facilitaría saber la frecuencia y duración de las mismas. Anotar los síntomas más frecuentes asociados a la dismenorrea (Vómito, dolor de cabeza, etc).
Ingerir alimentos saludables especialmente aquellos que no provoquen malestar intestinal. Aumentar el consumo de agua, jugos, frutas (fresas, moras, uvas, etc.) y verduras. Es decir bastante fibra como el salvado de trigo, avena, consumir también vitamina C y hierro (cítricos y lentejas) Reducir el consumo de grasas, condimentos o carnes, sal, harinas, jamones tratados, gaseosas y azúcares..
Ejecutar actividades físicas leves como caminar y aquellos ejercicios favorecen la circulación. Lo cual disminuirá las molestias y mejorará el estado de ánimo.
Consulta a tú médico para que él defina el origen del dolor y determine la ausencia de enfermedades asociadas, como por ejemplo una Endometriosis donde tenemos cólicos antes, durante y después de la regla.
No es recomendable la automedicación, especialmente si el dolor es moderado e incapacitante.

Una de las cosas que toda mujer deberá de tener presente es la ingesta de carne de pescado, sobre todo de color azul u oscuros como el atún, jurel, etc pudiendo hacer una fritura y arrebosarlo con granos de ajonjolí o sésamo que proporcionan acidos grasos Omega 3 principalmente que tienen la caracteristica de ser potentes anti-inflamatorios naturales. Si se tiene problemas con el colesterol una alternativa es ingerir aceite de Canola, pero el problema es su costo.

Otra alternativa es nuestro ACEITE DE SACHA INCHI que es mas barato y posee ademas el omega 6 y omega 9 en su composición.

No hay comentarios: