sábado, 25 de agosto de 2007

El Cultivo del Sacha Inchi


El Sacha Inchi es una semilla, un grano parecido a un maní del cual se extrae un fino aceite que es el único vegetal que reune los acidos grasos OMEGA 3, 6 y 9 en su composición. Es superior en sabor, calidad y nutrientes al aceite de oliva. En esta oportunidad vamos a hablar de su cultivo.

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo)
Conocida también con los nombres de:
“Sacha Inchic”
“Sacha Maní”
“Maní del Inca”
“Maní del Monte”
“Maní Jibaro2”
“Inca Peanuts”

Es una planta de la Amazonía Peruana conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los preincas y los incas como lo testimonian cerámicos encontrados en tumbas (huacos Mochica-Chimú). La “Porra” o “Mazo” esta inspirada en la cápsula de 04 puntas del fruto.

Características del Cultivo
Altitud: 80 a 1700 msnm.
Hojas: Alternas acorazadas.
Es Hermafrodita: Con flores pequeñas en racimo y flores masculinas en la base de cada racimo.
Frutos: Son cápsulas de 3 a 5 cm. de diámetro, dehiscentes de color verde intenso, cuando maduran son de color marrón oscuro.
Usualmente presentan 04 lóbulos, pero algunos frutos presentan de 05 a 07 lóbulos.
Las Semillas se encuentran dentro de los lóbulos de las cápsulas.
Miden de 15 a 20 mm. de ancho, por 7 a 8 mm de espesor.
Peso de Semillas: Varia de 08 a 1.4 gr.
En las semillas se encuentran los cotiledones a manera de almendras, cubiertas de una fina película blanquecina que cubre a la almendra que es la materia prima para la extracción del aceite.
Las semillas contienen de 49 a 54 % de aceite.
Composición de la Semilla: 33 a 35% de Cáscara y 65 a 67% de almendra.
Actualmente se han inventariado más de 50 eco tipos que corresponden a grupos étnicos de las culturas de la Amazonia.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).

En el Perú, RODA S.A.C. ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

El Sacha Inchi es ideal para mejorar la dieta alimenticia de niños, jovenes y adultos; recuperación de enfermos, especial en la dieta de la tercera edad.

La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites para consumo humano y en calidad de proteína para la producción de harinas proteicas.

Cadena Productiva del Sacha Inchi. El Sacha Inchi ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Nación (Ley Nº 28477 - 24 de marzo del 2,005)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que rico que es el Peru por tener estos frutos, le recomiendo que visite la pagina web: www.miskikawsay.com ahi encontrara mayor informacion asi como donde encontrarlo, gracias