lunes, 27 de agosto de 2007

El Propóleos: El legado de las abejas


Qué maravilloso es el mundo de las abejas!!! Hoy dedicaremos el artículo a los beneficios y propiedades que cuenta el propóleos. Se trata de una sustancia resinosa de color amarillo verdoso o pardo rojizo en su estado natural; recogido por las abejas de las yemas de los árboles que luego es trasladada a la colmena y reelaborada por las abejas con el agregado de otros elementos. El resultado es un producto que contiene cera y aceites esenciales y constituye una sustancia muy compleja. Su nombre proviene del griego Propolis: Pro: delante o en defensa y Polis: ciudad, delante de la ciudad o de la colmena. Esta denominación no es nada casual ya que las abejas colocan el propóleos principalmente en la entrada de la colmena para que con sus propiedades antibióticas impidan la entrada de bacterias y otros agentes invasores que pueden transformarse en un peligro para la comunidad. Desde épocas remotas este producto es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas. Algunos milenios antes de Cristo ya era utilizado por los sacerdotes responsables de la medicina, la química y la momificación. También los griegos lo conocían, pueblo de donde proviene su etimología. Su máximo empleo se dio durante la guerra de los boers, en Africa del Sur, alrededor de 1900 en el tratamiento de heridas infectadas y como sustancia cicatrizante. Aristóteles se refería a él como el remedio para las infecciones de la piel y las llagas: el famoso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, explicaba: ¨tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas; vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente¨. También los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones.Más cercano a nuestros días, su uso fue intensificado durante la Segunda Guerra Mundial por la ex URSS para el tratamiento de heridas. Con el descubrimiento de la penicilina y el advenimiento de los modernos antibióticos, se comenzó a dejar de lado pero, paradójicamente, esa tendencia ha comenzado a revertirse.Antes de la caída del socialismo ruso los países de su órbita recurrían a la apiterapia, y a través de ella al propóleos, para distintas afecciones de la salud ya que los medicamentos elaborados por multinacionales no tenían acceso a aquellas Repúblicas; así los productos de la colmena se instauraron como una excelente alternativa en la medicina por reunir interesantes características: altamente efectivos, fácil obtención, baratos y con muy pocas contraindicaciones. Cuanto más se avanza en el descubrimiento de antibióticos poderosos, más se necesita conocer las propiedades terapéuticas del propóleos que, a través de sus extractos, ha mostrado ser efectivo contra cepas de gérmenes patógenos que ya adquirieron resistencia a los antibióticos tradicionales.


Su Composición
La composición promedio se detalla a continuación:
Elementos
Resinas y ceras
Entre 30 y 70%
Aceites esenciales (Bálsamos)
2 al 6%
Aceites volátiles
3 al 10%
Sustancias solubles en alcohol
5 al 15%
Sustancias insolubles en alcohol
13 al 15%
Polen

Propiedades
Las propiedades con las que cuenta el propóleos son numerosas (se estiman a nivel mundial 19 propiedades terapeúticas), algunas de ellas se enuncian a continuación:
Antioxidante Puede ser utilizado para la industria alimenticia, para perfumería, medicina y biología.
Antimicrobiano, bacteriostático y bactericida Estudios científicos aseguran que el propóleos actuaría como un agente no específico que estimula la inmunogénesis.
Antiviral Cuenta con la capacidad de contener el desarrollo de formas patógenas de los virus.
Fungicida y fitoinhibitoria Ha sido registrado el efecto del extracto de propóleos sobre casi cuarenta hongos de piel, así como su eficacia en quemaduras de segundo grado, neumodermatitis, eczemas por microbios y otros problemas dermatológicos, utilizándolo como pomada al 30% como solución alcohólica.Regeneradoras o cicatrizantesPosee la capacidad de acelerar positivamente la epitelización, la división celular en la curación de heridas y la prevención y detención del desarrollo de procesos inflamatorios, son algunas de las características propias de los preparados a base de propóleos.
Anestésicas Estudios científicos demostraron que un extracto acuoso es propóleo es un buen anestésico local, con una acción periférica en la membrana ocular. Es recomendado para problemas de la boca; por ejemplo en 1953 se reintrodujo en Rusia el propóleo como anestesia en la práctica odontológica.
Antiinflamatorias Es utilizado en preparados para el tratamiento y curación de inflamaciones de todo tipo, enfermedades ulcerosas de la piel, refuerzo de los vasos capilares, inflamaciones.

Productos con Propoleos
Tintura de propóleos, miel con propóleos, comprimidos de propóleos, caramelos, jabón. Como se puede observar los productos que se obtienen de la colmena son numerosos y variadas propiedades benéficas para la salud. Realmente, el mundo de las abejas, es un maravilloso abanico de posibilidades.

El Legado de la Abejas Los propóleos (própolis) son unas sustancias que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias y hongos que puedan afectarla.
El propóleo tiene materias colorantes, los flavonoides, que son las más activas en el rol antiséptico del propóleo. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.
Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleo y cera. Con betumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleo pegajoso mezclado con barro también es denominado geopropóleo.

Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva y, preferentemente, con recomendación médica.Históricamente se lo ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, forúnculos, sabañones, grietas, verrugas, entre otros daños de la piel. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleo como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.
Obviamente, también ha sido utilizada en el tratamiento de animales con fiebre aftosa, necrosis bacilar, mamitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 g y 300 g.Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena que, en el momento de recolección, introduce en un congelador hasta que el contenido se congela y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleo de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleo se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

No hay comentarios: