jueves, 16 de agosto de 2007

La Periodontitis


La causa de la enfermedad periodontal es la reacción de la encía contra ciertos microbios de la placa dental, una capa de bacterias suave y casi invisible que se forma sobre los dientes.
Para estudiar estas enfermedades desde el punto de vista epidemiológico se utilizan unos indicadores que nos permiten valorar la intensidad de la enfermedad y la necesidad de recibir tratamientos odontológicos sencillos o complejos.

Estos indicadores, en orden de menor a mayor gravedad de la enfermedad son los siguientes:
- Sangrado de la encía.

- Presencia de sarro.

- Profundidad de las bolsas periodontales.

Este tipo de enfermedades afecta a los tejidos de soporte de los dientes y, si no se tratan, evolucionan hasta provocar su pérdida. En una primera etapa, se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento, puede dar lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como “piorrea”.
La periodontitis es más grave ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarias.
Junto con la caries dental, la enfermedad periodontal es una de las patologías de la boca más habituales. Además, la periodontitis es la enfermedad crónica más extendida del mundo. En nuestro país, el 68% de los niños presenta gingivitis y entre el 50 y el 60% de los adultos padece formas más o menos graves de periodontitis.
En Huancavelica, las personas mayores tienen la peor salud periodontal de todo el Perú, ya que sólo un 1% de las personas de 65-75 años tiene las encías sanas, frente a un 2,2% de la media del Perú.

Causas y Factores de Riesgo
La causa fundamental de este desarrollo en gran parte de los casos es la predisposición genética, aunque también influyen factores ambientales como la higiene oral, el tabaco y el estrés.
El tabaco es un factor agresivo ya que quintuplica el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades. Por otro lado, algunos estudios indican que la saliva puede transportar las bacterias causantes de la enfermedad, lo que supone que una persona pueda transmitir a su pareja la periodontitis por medio del beso. No obstante, la periodontitis no es contagiosa directamente. Depende de si la otra persona es susceptible de padecer la enfermedad y además la transmisión requiere un período largo de tiempo.

Prevención
Para prevenir esta enfermedad, la primera medida, y la más importante, es mantener una higiene diaria adecuada y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales al dentista, ya que un diagnóstico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y se trata cuando está más avanzada.

Tratamiento
El tratamiento de la periodontitis consiste en la eliminación de los microbios de la placa o sarro que se hayan adherido a la superficie de la raíz. Son los que están reaccionando con la encía y provocando su destrucción. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más difícil será la curación. A medida que desaparece la encía, el sarro se encuentra en lugares más difíciles. Lo tendremos que ir a buscar en profundidad, debajo de la carne de la encía o entre las raíces, si éstas han ido quedando al descubierto. En consecuencia, mientras que en la fase inicial basta una simple limpieza de boca, en un caso avanzado es necesaria la operación, levantando la encía para alcanzar el fondo de las lesiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog.