jueves, 30 de agosto de 2007

El Café y el Hígado


Protege al Hígado y combate el alcoholismo
Actualmente, el control del alcoholismo se realiza con medicinas que contienen propiedades opiáceas antagónicas como el Naltroxone. El café contiene un poderoso antagonista opiáceo, proveniente del ácido clorogénico". Por lo tanto su uso durante el tratamiento del alcoholismo pudiera ser indicado.

Investigadores japoneses reportaron que pacientes que consumían más de 5 tazas de café al día lograban suprimir la elevación de ciertas enzimas hepáticas, en especial aquellas que regularmente se elevan por el consumo del alcohol. Por otra parte investigadores italianos reportaron este año que el café puede inhibir la aparción de la cirrosis hepática alcohólica y no alcohólica.

Según un artículo publicado el 13 de junio de 2006 por NewScientist.com, un nuevo estudio sugiere que el consumo de café puede proteger el hígado de las peores consecuencias del alcohol. En el estudio, en el que participaron más de 125.000 personas, se observó que el riesgo de desarrollar una cirrosis etílica disminuía con cada taza de café consumida diariamente. Arthur Klatsky, del Kaiser Permanente Medical Care Programme en Oakland, California, y su equipo, seleccionaron a personas que se habían inscrito en un plan privado de atención sanitaria en el norte de California entre 1978 y 1985. Para su inscripción, los sujetos habían cumplimentado un cuestionario acerca de la cantidad de alcohol, té y café que bebían en un año y a algunos de ellos también se les habían realizado análisis de sangre para ver los niveles de determinadas enzimas hepáticas que se liberan en sangre cuando el hígado está enfermo o dañado. Los investigadores analizaron cuántas de estas personas llegaron a desarrollar cirrosis y observaron que las que bebían una taza de café al día tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar una cirrosis etílica; en las personas que tomaban dos y tres tazas, la reducción era del 40% y en las que tomaban cuatro o más el riesgo se reducía hasta un 80%. Todavía se desconoce el modo exacto en el que el café produce esta protección. Klatsky ha especulado con la posibilidad de que sea la cafeína la que protege el hígado, pero su estudio no ha encontrado ninguna relación entre el consumo de té y una reducción en el riesgo de cirrosis. Según Klatsky, "el valor de este estudio es que puede ofrecer algunas pistas acerca de los procesos bioquímicos que tienen lugar en las células hepáticas, ayudando a encontrar nuevas formas de proteger el hígado”.

Vesícula Biliar
En el número de hoy, la prestigiosa revista médica Journal of the American Association, revela los resultados de un estudio realizado en más de 46.000 hombres trabajadores de la salud, durante un período de 10 años, que indican que el consumo de 3 o más tazas diarias de café se asocia a un riesgo 40% menor de presentar cálculos de la vesícula biliar. Los autores del trabajo aseguran que este efecto no se observó en los sujetos que consumieron regularrmente bebidas descafeinadas o bajas en calorías. Sin embargo, insisten en que con base en estos hallazgos no es posible emitir recomendaciones definitivas con respecto al consumo diario de café, y que tales indicaciones deben basarse en los riesgos y beneficios individuales de cada persona.

No hay comentarios: