viernes, 9 de mayo de 2008

Agujas de plasma frío: Lo último en Odontología


Una nueva forma de examinar la composición luminosa de chorros de gas ionizado conocido como "plasma agujas" podría acelerar su progreso hacia su utilización para el tratamiento odontológico y otros usos médicos.

El plasma es una nube de gas desglosado en una mezcla de electrones libres e iones. A la presión atmosférica y temperatura alcanza, la mayoría de los plasmas miles de grados centígrados. Pero en los últimos años los físicos se ha creado "plasma agujas" que son lo suficientemente fríos al tacto pero mortal para las bacterias.

Es un invento de una física de la Universidad Tecnológica Eindhoven, Holanda. Mide cinco centímetros y funciona como un chispero frío, combatiendo la infección e inflamación de las células sin provocar ningún dolor. La aguja de plasma podría utilizarse para extirpar tumores o cánceres de piel sin provocar dolor alguno. Es cirugía sin bisturí, practicamente.

¿Por qué una aguja con una punta chispeante hecha de plasma podría parecer menos atemorizante que el tradicional torno cuando el dentista apunta a la boca? "Es fría e indolora al tacto", dice su creadora, la física Eva Stoffels-Adamowicz, de la Universidad Tecnológica Eindhoven, de Holanda, en un reciente artículo de NewScientistTech.

Por otro lado, investigadores chinos han construido un dispositivo que genera un plasma frío y también puede medir el flujo de electrones dentro de él. Esto podría ayudar a revelar nuevos conocimientos sobre la naturaleza de esos plasmas por lo que pueden ser afinadas para uso biomédico.
No es doloroso

Los investigadores todavía están tratando de encontrar la mejor forma de control de plasma frío. Hasta ahora, la mayoría de los penachos de plasma se han creado sido sólo milímetros de largo, o decenas de grados más caliente que la temperatura ambiente, y no aptos para uso médico, dice XinPei Lu en la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, China.

Lu y sus colegas afirman que el último dispositivo genera una área de temperatura del plasma penacho útil de 4 cm de largo que puede ser tocado con un dedo de la mano desnuda sin experimentar el menor dolor.

Se trata de un alto voltaje de electrodos de alambre dentro de un tubo de cuarzo. Ese conjunto se encuentre en una jeringa, que pueden ser utilizados para canalizar el nitrógeno o gas helio. Cuando los pulsos de voltaje se aplican a los electrodos, un luminosa aguja de plasma es creada. La longitud de la pluma se puede variar cambiando el gas, su caudal, y la tensión aplicada.

Muchas aplicaciones

Lu dice que el dispositivo podría ser usado en una variedad de aplicaciones, incluyendo esterilizar instrumentos médicos, dentales y matar las bacterias.

"Nos estamos centrando en higiene dental aplicaciones, como el tratamiento de dientes de las caries (causada por bacterias como Streptococcus mutans) y los canales de raíz, en tratamientos de conductos llamados endodoncias", dijeron los investigadores. Investigaciones anteriores han demostrado que el oxígeno, el ozono y los radicales de hidróxido generados por este tipo de plasma puede matar las bacterias.

La carrera para construir mejores plumas de plasma para usos biomédicos se está convirtiendo en competitivos observa Mounir Laroussi de Old Dominion University, Norfolk, Virginia, EE.UU., con Lu es sólo el último de una serie de nuevas variaciones que se están desarrollando.

Los investigadores creen que la terapia plasmática podrá utilizarse algún día para destapar arterias obstruidas, aunque están seguros de que va a llegar mucho antes al consultorio del dentista. Prepárese, que la visita al odontólogo promete ser dentro de poco todo un placer.

No hay comentarios: