sábado, 17 de mayo de 2008

Por qué rocamos?: La Apnea del sueño


Aproximadamente un 45 % de las personas adultas ronca ocasionalmente y un 25% son roncadores habituales. El problema de los ronquidos es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso y se agrava con la edad.

El sonido conocido como ronquido se produce cuando se produce una obstrucción al libre flujo del aire a través de los pasajes existentes en la parte trasera de la boca y nariz. Esta es la parte que puede obstruirse de las vías respiratorias en donde la lengua y la garganta superior coinciden con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras y se produce una vibración durante la respiración, se genera el ronquido. Los roncadores tienen, al menos, alguno de los siguientes problemas:

1) Pobre tono muscular en los de la garganta o lengua. Unos músculos flojos producen que la lengua caiga hacia atrás, hacia las vías respiratorias, o que los de la garganta colapsen aquellas. Esto ocurre cuando el tono muscular de la persona está muy relajado por el consumo de alcohol, medicamentos o drogas que causan sopor. Pero ello también ocurre en algunas personas cuando se hallan relajadas en las fases de sueño profundo.

2) Un excesivo desarrollo de los tejidos de la garganta. Amígdalas grandes o adenoides desarrolladas excesivamente (vegetaciones), por ejemplo, son la causa de los ronquidos en los niños. Las personas obesas igualmente sufren un incremento en el tamaño de estos tejidos. Igualmente, aunque menos frecuentes, los quistes o tumores pueden ser también factores que originan los ronquidos.

3) Una excesiva longitud del paladar blando y de la úvula. Un paladar grande puede convertir en angosto el pasaje entre la nariz y la garganta. Como cuelga en las vías respiratorias, actúa como una válvula de flujo cuando se produce la respiración relajada y contribuye a la rumorosidad del ronquido. Una úvula igualmente grande agrava el tema.

4) Obstrucción de las vías respiratorias nasales. Cuando se padece una obstrucción o un bloqueo nasal es necesario efectuar un esfuerzo para inhalar el aire a través de la nariz. Esto crea un exagerado vacío en la garganta que se convierte en un colapso de parte de las vías respiratorias y empuja los tejidos blandos hacia la garganta. De esta forma el ronquido ocurre en personas que habitualmente no son roncadoras cuando sufren este tipo de obstrucciones nasales. Esto explica la razón por la que determinadas personas solo roncan durante la primavera (alergías polínicas) o cuando sufren un resfriado o una sinusitis. Igualmente, deformaciones de la nariz o de la cavidad nasal son causa habitual que causa la obstrucción. El término "tabique nasal desviado" es el corrientemente usado para definir una deformidad en el interior de la nariz, en la pared o tabique que separa una y otra ventana de la nariz.

La Apnea del sueño

El roncador se convierte en objeto de ridículización y puede ser causa de que otros habitantes de la casa se sientan molestos, llegando, ocasionalmente a producirse rupturas matrimoniales, a la vez que las molestias generan malestar entre quienes soportan los ronquidos. Los roncadores no son agradables en habitaciones compartidas durante vacaciones o viajes de negocio.Y médicamente también lo es. El ronquido distorsiona los modelos del sueño del propio roncador y hacen que el sueño no resulte reparador. Además los grandes roncadores tienden a tener una tensión arterial mas elevada que los no roncadores y a una edad mas baja.

La más exagerada forma de roncar es la conocida como apnea obstructiva del sueño (AOS), cuando el sonoro ronquido es interrumpido por frecuentes episodios de cese de la respiración. Deben considerarse importantes si estos episodios se prolongan durante mas de 10 segundos cada uno y se producen mas de 7 veces por hora. Es el médico el que, en estos casos, puede recomendar un estudio en un laboratorio del sueño para determinar y evaluar este síndrome. Los pacientes con AOS pueden experimentar entre 30 y 300 sucesos por noche y la mayoría de ellos permanecen más de la mitad del tiempo en que duermen con bajos niveles de oxígeno en la sangre. Durante los episodios de obstrucción el corazón debe bombear con mas esfuerzo para que la sangre circule mas rápidamente. esto es causa de latidos irregulares y, tras varios años, conduce a una hipertensión arterial y en agrandamiento del corazón. El efecto inmediato de la desaturación del oxígeno en la sangre es que la persona duerme en un estado muy ligero de sueño y tensando sus músculos para tratar de abrir las vías respiratorias y permitir el paso del aire a través de la laringe. Incluso los roncadores con graves apneas no son conscientes de ello y es el estudio en el laboratorio del sueño el que descubrirá su existencia.

Ronquidos en niños

A veces es inexplicable cómo semejante sonido puede salir de seres tan pequeños, pero no es raro oír roncar a los pequeños, especialmente cuando están constipados.

Los ronquidos suelen relacionarse con la obesidad en los adultos y con amigdalitis o vegetaciones en los niños. Sin embargo, investigadores australianos han realizado un estudio con niños de 5 años según el cual los ronquidos en los niños podría ser la manifestación de algún tipo de alergia.

Encontraron que los factores de riesgo fueron muy similares en niños con trastornos alérgicos que en aquellos que roncaban, incluyendo la exposición al humo del tabaco en los primeros años de vida, asma y eccema (enfermedad inflamatoria de la piel).

Pero sí parece haber una relación entre los ronquidos y las alergias. Si tu niño ronca demasiado por las noches y no hay causa aparente, según sabemos después de este estudio, podría ser una señal de que padeciera algún tipo de alergia. Como siempre en estos casos, recomendamos que lo consultes con el pediatra.

Tratamiento

Se puede decir de forma general que existen ayudas para los roncadores. Para los adultos que son ocasionalmente roncadores no excesivos, los siguientes remedios caseros pueden funcionar.
- Evitar la vida sedentaria y realizar ejercios diarios a fin de mejorar el tono muscular y perder, en su caso, peso.
- Evitar el uso de tranquilizantes, pastillas para dormir y antihistamínicos, antes de acostarse.
- No consumir bebidas alcohólicas en las 3 horas anteriores a acostarse.
- No ingerir comidas fuertes 3 horas antes de acostarse.
- Evitar el cansancio excesivo y mantener unos patrones de sueño regulares.
- Dormir preferentemente de costado mejor que boca arriba. Para evitarlo se puede se coser un bolsillo en la parte trasera de la prenda de dormir en la que se introduce una pelota de tenis. Esto evitará la posición boca arriba.
- Colocar la cama inclinada, levantando la cabecera, si es posible con un par de ladrillos.
- Procurar que la persona no roncadora se duerma antes.
Importante

Quienes roncan fuertemente deberían someterse a un exámen médico de su nariz, boca, paladar, garganta y cuello. Los estudios en un laboratorio de sueño son necesarios para determinar la transcendencia de los ronquidos y que efectos tienen sobre la salud del roncador. El tratamiento se basará, lógicamente, en el diagnóstico. Puede ser tan sencillo como tratar una alergia nasal o una infección o inflamación o puede consistir en unas intervenciones quirúrgicas tendentes a corregir una deformación nasal, o la extirpación de las amígdalas o de los adenoides (vegetaciones). En otras ocasiones los ronquidos pueden encontrar una mejor solución quirúrgica reduciendo el tamaño del paladar y garganta a fin de facilitar el paso del aire. En casos muy graves procedería una traqueotomía para crear una vía para el flujo del aire soslayando la garganta. Todos los niños que presenten ronquidos deberían ser examinados médicamente. El diagnóstico puede consistir en una amigdalotomía o adenoidetomía.

Existen unos aparatos que los odontólogos confeccionan, que hacen que la mandíbula se adelante hacia adelante acostumbrando al paciente a esta posición, evitando el ronquido o por lo menos disminuirlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que pena me de con mi esposo pero no puede dormir que puedo hacer no tengo seguro medico y estoy loca por solucionar este problema ayudenme por favor

Anónimo dijo...

Si la solución rápida no se encuentra en el artículo va a ser muy dificil la recuperación del paciente. Existen mediads muy simples que le agradecería que las vuelva a leer. Visite a su dentista, el podrá confeccionar un pequeño aparato para controlar los ronquidos y éste no cuesta mucho.

Anónimo dijo...

Tengo una niña de 4 años, ella a los 3 años de edad se cayó de una grada y se golpeó la nariz, pero no le salió sangre sino un como un líquido transparente y su nariz se puso un poco negro internamente y despues de unos días noté que empezó a roncar y lo hace hasta ahora. Digame esos ronquidos puede ser por alguna obstrupcion interna en su nariz? Q debo hacer? Una doctora que la vio me dijo que necesita cirugia.
Por favor contesteme, gracias

NATURA SALUD dijo...

Es muy posible que se haya dañado el tabique o los cornetes. Consulte con un otorrinolaringologo, de seguro que le tomarán placas radiográficas. No se preocupe que siempre existirá solución.