jueves, 15 de mayo de 2008

Síndrome del sabio: Uso de la Resonancia magnética funcional


The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español. El individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales o superiores. Savant es un término francés para virtuosos de las artes.

Los que padecen esta anomalía, resultan seres totalmente apartados de la realidad que nos rodea, pero tienen una extraordinaria habilidad. El más famoso es Kim Peek, la persona de carne y hueso que inspiró la película Rain Man. Kim tiene la habilidad de recordar todo lo que entra por sus sentidos. Es capaz de repetir hasta ser cansino toda la relación de cuadros en su visita a un museo o la totalidad de un listín de teléfonos que caiga en sus manos.

Las personas que sufren Síndrome de Savant padecen retraso mental o autismo en diversos grados, pero poseen una sobresaliente habilidad en un área que les hace especiales. Estos individuos destacan por su capacidad de cálculo extraordinaria, su memoria fotográfica, pueden ser músicos virtuosos que reproducen fielmente una pieza musical con tan sólo escucharla una vez o pintores deslumbrantes que son capaces de reproducir un monumento con tan sólo verlo unos segundos, es decir, rozan la genialidad en un área determinada pero en sus capacidades sociales, cognitivas e intelectuales, presentan un desarrollo que se considera deficiente. Aparece en uno de cada 10 autistas y en uno de cada 2.000 individuos que tienen dañado el cerebro o padecen retraso mental.
Estas habilidades suelen ser congénitas, pero pueden aparecer de forma repentina en personas que padecen ciertas forma de demencia, y las últimas investigaciones al respecto llevan a pensar a los expertos en la posibilidad de que algunos aspectos de estas genialidades estén latentes o adormecidos en todos nosotros. Las destrezas de los savant van vinculadas a una notable memoria profunda , basada en la recitación habitual, pero con poca comprensión de los que están diciendo. Aunque comparten capacidades, incluida la memoria, el grado de habilidad de los savants varía mucho de unos a otros. Los “savants expertos en minucias” tienen cierta facilidad para la memorización de resultados deportivos o números de matrículas. Los “talentos” poseen dones musicales o artísticos muy superiores los que cabe esperar en personas con tales minusvalías. Y las destrezas de los “savants prodigiosos”, individuos muy fuera de lo común, destacarían aun cuando se diesen en alguien normal.

A pesar de que el síndrome de savant es bastante raro (solo se han registrado unos 200 casos en la historia), el autismo infantil es más común, afectando a uno de cada 700 niños. La frecuencia en los niños es cuatro veces mayor que en las niñas. Aún con esta frecuencia relativamente alta, los científicos todavía no entienden los mecanismos de este problema serio en el desarrollo. Lo que ellos han descubierto es que el autismo es una de las enfermedades más hereditarias que se conocen. En otras palabras, el autismo parece ser mayoritariamente genético en su origen y la mayoría de los niños autistas heredan el desorden de sus padres.

Resonancia magnética funcional (Una prueba confiable)

El síndrome de savant es aún, en la actualidad, muy misterioso; pero, gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (del inglés, Magnetic Source Imaging), se sabe más de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional. Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, está hoy mucho más justificada y puede explicarse desde su neuropatología. Actualmente existen trabajos de revisión del síndrome en cuanto a la literatura científica, desde su primera descripción, en 1789, por Benjamín Rush, hasta la actualidad. Hay que considerar la epidemiología y sus manifestaciones clínicas positivas, de brillantez artística y de memoria deslumbrante, a la vez que los aspectos negativos que acompañan a estos pacientes autistas. Como complemento de este examen muy sofisticado hay que realizar una revisión de las teorías más importantes, así como la coincidencia clínica con la demencia frontotemporal, la responsabilidad del hemisferio derecho cuando hay alteraciones en el hemisferio contralateral, y las nuevas aportaciones mediante la tomografía por emisión de positrones.

Los otros genios

* Leslie Lemke es una persona minusválida y ciega, pero al mismo tiempo es un virtuoso del piano, aunque nunca ha recibido clases. A los 14 años de edad fue capaz de tocar el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky, después de haberlo oído unas pocas horas antes en la televisión. Es capaz de tocar de memoria miles de piezas para piano, e incluso improvisa las propias.


* Kim Peek, es autista y una enciclopedia ambulante. Ha memorizado más de 7.660 libros, puede decir de corrido todas las carreteras de cada ciudad, pueblo y condado de EE.UU., así como sus códigos telefónicos y postales, las emisoras de televisión, y las redes de teléfono de que disponen. Si uno le dice la fecha de su nacimiento, rápidamente calcula en qué día de la semana se produjo. Puede identificar cualquier pieza musical clásica, con la fecha en que se estrenó, la fecha de nacimiento y muerte del compositor. Sin embargo, no se puede valer por sí mismo y depende de sus padres para las más básicas necesidades diarias. En él se inspiró el director de la película "Rain Man", para el papel que interpretó el actor Dustin Hoffman.

* Stephen Wiltshire, posee una increíble memoria fotográfica que le permite reproducir fielmente un monumento con sólo haberlo visto durante unos segundos o dibujar una ciudad habiéndola visto desde el aire sólo una vez.

Existen pues estas personas que siendo autistas logran tener practicamente una cámara fotográfica en el cerebro, pero sin raciocinio alguno, tanto así que no pueden valerse en algunos casos por si mismas. Se cree en las últimas investigaciones que todo indica suponer que en el llamado "cuerpo calloso" del encéfalo está el secreto de estos "simpáticos sabios".

No hay comentarios: