viernes, 23 de mayo de 2008

Dieta para niños epilépticos


La epilepsia es un trastorno cerebral que conlleva convulsiones repetitivas de cualquier tipo. Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el que tiene lugar la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que sufre una crisis tonicoclónica puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígida y padecer espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni instrucciones.
Existe una dieta es pecial para los niños que sufren epilepsia. Es la dieta cetogénica, alta en grasas y pobre en azúcares, puede ayudar a controlar las convulsiones.

En qué consiste La Dieta Cetogénica?

La dieta cetogénica consiste, de manera esencial, en una dieta rica en grasas y pobre en hidratos de carbono y proteínas, que se traduce en la aparición de cetosis y un mejor control de las crisis. Su mecanismo de acción último es totalmente desconocido, pero la mayoría de hipótesis apuntan a la modificación del metabolismo energético cerebral, que varía al tener como fuente de energía los cuerpos cetónicos en vez de la glucosa.

Parece ser que la dieta, al modificar el metabolismo energético del cerebro, influiría sobre la "excitabilidad neuronal". Produciría cambios en las propiedades celulares, que llevarían a disminuir esta excitabilidad y al cese de la descarga epiléptica. También podría ocasionar modificaciones en la función neurotransmisora y asociarse a cambios en diversos factores circulantes, que actúan como neuromoduladores, regulando la excitación del sistema nervioso central.

La dieta cetogénica, ayuda a disminuir el número de las convulsiones de los niños con epilepsia que no responden bien a la medicación. Esta terapia dietética ya se venía utilizando en estos casos desde los años 20, pero el estudio publicado recientemente en la revista "Lancet Neurology" refuerza su valor y confirma que su uso es seguro y eficaz en la población infantil que sufre esta enfermedad.

Algunos investigadores recomiendan a los pequeños enfermos. el consumo de aceites vegetales con alto porcentaje de ácidos grasos omega como son el de sacha inchi y el de oliva.

Evidencias científicas

El estudio concluye que las crisis convulsivas de los niños que recibieron la dieta cetogénica disminuyeron sustancialmente, en comparación con el grupo de control (sin dieta) en el que, por el contrario, estas crisis aumentaron. La investigación, realizada en el Institute of Child Health at Great Ormond Street Hospital de Londres, se llevó a cabo con 145 niños de edades comprendidas entre los dos y los 16 años que sufrían crisis epilépticas al menos una vez al día o más de siete veces a la semana. Una característica común en todos estos pequeños es que habían mostrado, con anterioridad a la investigación, resistencia al tratamiento con medicamentos antiepilépticos.

Aunque no se conocen exactamente los mecanismos fisiológicos que llevan a la reducción de las crisis, se sabe que este tipo de alimentación simula la respuesta bioquímica del cerebro a situaciones de ayuno. Los cuerpos cetónicos, sustancias derivadas de la digestión de las grasas, se convierten en la principal fuente de energía para el sistema nervioso central y sustituyen a la glucosa. Ésta podría ser la clave que explicara la mejoría de los enfermos.

Fuente:

No hay comentarios: