martes, 13 de mayo de 2008

Carne de cerdo transgénica con omega 3

Existe desde hace algunos años, la genética aplicada a la ganadería y la agricultura. Los alimentos transgénicos están de moda y cada día cobran mucha importancia en la alimentación de las grandes ciudades. La aplicación de la genética a la industria ganadera llegó esta vez a la carne de cerdo.

La calidad de la carne de cerdo con Omega 3 que un grupo de porcicultores de la región de Limburgo, en los Países Bajos, quiere sacar al mercado "es buena a juzgar por el resultado de las primeras investigaciones", según informó el Misterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El plan de producir carne de cerdo con alto contenido en ácidos grasos Omega 3 responde a la iniciativa de un grupo de ganaderos que se han asociado con carácter de cooperativa bajo la denominación de Varketing y que podrían sacar este producto al mercado este mismo verano.

El alimento que reciben estos cerdos de Limburgo, procedente de la cooperativa Saweco, con la que la asociación está trabajando conjuntamente en el proyecto, está compuesto por desechos de colza, los cuales contienen una alta concentración de ácidos grasos Omega 3. Estudios recientes han demostrado que alimentar cerdos con grasas vegetales poliinsaturadas en lugar de con grasas saturadas de procedencia animal, mejoraba notablemente la calidad de la carne.

Los promotores de esta iniciativa han conseguido elevar el índice de ácidos grasos Omega 3 con sólo variar la composición de la alimentación de los animales. La calidad de la carne producida es buena y, efectivamente, contiene un alto índice de los deseados ácidos grasos, según International Private Label Consultants (IPLC), consultora encargada de introducir la nueva carne en las cadenas de distribución.

El Centro para la Innovación en Alimentación Sana está aún realizando pruebas tanto sobre la carne como sobre su calidad. Se espera que los ensayos terminen para finales del verano y, entonces, se autorice definitivamente la salida al mercado de esta carne.

No hay comentarios: