viernes, 30 de mayo de 2008

Cuidado!: El teclado de tu PC 150% más contaminado que el inodoro


Nos cuidamos de los baños de los cafés y restaurantes, nos lavamos las manos cuando venimos de la calle y hasta tenemos reservas a la hora de tomar un teléfono público. Pero ¿quién se cuida de los teclados? Aunque no lo creas, la herramienta que más tocas de tu computadora es la que guarda más gérmenes. Es hora de que lo limpies para tomar tus recaudos.

Te pones paranoico y te lavas las manos cada vez que vas al baño de tu oficina, aunque luego te sientas tranquilamente a trabajar en tu computadora. Pero…¿sabes que el teclado es aún peor que el lavabo y el inodoro que compartes con tus compañeros? Según un estudio llevado adelante por el doctor Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, el escritorio típico de una oficina de trabajo tiene cien veces más microbios por metro cuadrado que un inodoro. Esta investigación ha sido conocida mediante la publicación británica "Which?" luego de determinar que si no se los limpia regularmente y de la manera correcta, algunos teclados pueden ser cinco veces más mugrientos que el asiento de un inodoro.

Parta el estudio, la revista encargó un análisis de microorganismos en teclados de una oficina de Londres. Lo comparó con el asiento de un inodoro y también con el picaporte de un baño. La idea era detectar lugares poco higiénicos y algunos resultados fueron alarmantes. Los expertos pidieron que sin vueltas tiraran uno de los teclados, porque le encontraron bacterias en una cantidad 150 veces mayor que lo tolerable. Se los declaró peligrosos en potencia para la salud. En otro detectaron staphylococcus aureus en niveles alarmantes: son bacterias que se encuentra en la piel y mucosas que pueden causar variadas y graves infecciones.

La principal causa de la "infección" de los teclados es comer en el escritorio. Los restos son el alimento y caldo de cultivo de millones de bacterias, dice el estudio. La otra, es la poca higiene personal de algunas personas que ni siquiera se lavan las manos luego de ir al baño. Por eso encontraron, no en grandes cantidades, bacterias fecales como la escherichia coli, causante de diarreas.

Como lógica consecuencia de esta mirada,la revista encargó una encuesta para saber con qué frecuencias se limpian los teclados . El trabajo se hizo sobre una muestra de 4.000 personas. Una de cada 10 personas, en realidad el 11%, admitió que jamás lo había limpiado, mientras que un 20% contestó que nunca limpió el mouse. Y menos de la mitad, el 46%, dijo limpiar el teclado menos de una vez al mes.

Este estudio refuerza otro anterior que se hiciera hace meses que titulaba: "La gastroenteritis viral se propaga a través de teclados de computadoras contaminados" realizado por el Dr. Shua Chai, del State University of New York Downstate Medical Center.


Fuente:
Revista britanica Which?. Londres, Mayo 2008

No hay comentarios: