jueves, 29 de mayo de 2008

Halitosis: El desagradable mal aliento


Es muy desagradable acercarnos a alguien y sentir su mal aliento, a veces es dificil de disimular la incomodidad. Pero cuando sentimos que de nuestra boca expele mal olor nos preocupamos y tratamos de corregir la situación de una manera rápida, utizando un colutorio bucal, una menta, un chicle y demás "salidas inmediatas", pero, ¿es esa la solución al problema?

El mal aliento es una gran industria en la que se gastan millones cada año en pastillas, enjuagues, mentas, pastas dentríficas especiales y una cantidad impresionante de productos que prometen solucionar la halitosis. Sin embargo, la mayoría de estos productos lo único que hace es enmascarar el mal aliento por algunas horas sin llegar a resolverlo en serio. En éste artículo vamos a hacer un recorrido por las causas de la halitosis y los puntos básicos a cubrir para combatir el mal aliento.

Causas
El mal aliento no es contagioso ni usted puede ser transmitido de otra persona. En segundo lugar, el mal aliento crónico no viene del estómago. El único olor del estómago que alguien huele ocurre cuando usted eructa. Ciertos alimentos como el ajo y los alimentos picantes una vez absorbidos en el cuerpo pueden despedir olor a través de los pulmones cuando respire. Este olor del alimento es transitorio y no se debe confundir con el mal aliento. El flujo de aire por la nariz de alguien con mal aliento no tiene un olor ofensivo, sólo el aire que atraviesa la boca. Porque nuestro sentido de olfato tiene la capacidad de ajustarse al olores, la mayoría de la gente con malo aliento no está enterada de su mal olor.

Casi todo el mal aliento se origina de la boca, sobre todo de la superficie de la lengua, debajo de la línea de la encia, entre los dientes y otras areas dificiles de alcanzar. La boca es habitada normalmente por las bacterias y el equilibrio entre las diversas clases de bacterias determina la calidad de su aliento. El olor que causa las bacterias es anaerobio que quiere decir, que no pueden vivir en la presencia del oxígeno. Estas bacterias anaerobias habitan la superficie de la lengüa residiendo entre las papilas de la lengüa, que son deficiente de oxígeno, es decir viven "dentro" de la lengüeta. Estas bacterias no pueden ser quitadas totalmente con un raspador de la lengüa y se restablecen en la boca después de la terapia anticuerpo. Estas bacterias naturalmente producidas se alimentan de proteínas (desecho oral) y producen los compuestos de sulfuro volátiles (VSC) como subproducto del metabolismo que causa el mal olor de el mal aliento.

Ninguna cura de la halitosis elimina en su totalidad a esta bacteria, pero se puede hacer un gran avance para solucionar la halitosis con medios que: la remoción física de la bacteria y con productos antibacteriales especiales que proveen de grandes cantidades de oxígeno a la boca.

Muy importante
Las bacterias se reproducen más rápidamente en un ambiente más ácido. El café y los alimentos ácidos aumentan la acidez. Los cambios hormonales incluso han estado implicados con el mal aliento. Durante la menstruación, el estrógeno causa mudar del tejido fino de la guarnición del cuerpo incluyendo el de la boca. Esto da la nutrición adicional para las bacterias anaerobias. Entonces es la suerte de la genética del drenaje....su genética. Todos tenemos una diversa morfología de la lengüa. Entre mas agrietada la lengüa, mayor es el ambiente anaerobio y más alto es el nivel de VSC.

Los enjugues bucales con alcohol enmascaran el olor, pero el alcohol genera resequedad en la boca. Por lo tanto, aun y cuando dejen un sabor fresco después de su uso; muy probablemente no resuelvan nada, incluso podrían empeorar la cuestión debido a que a falta de oxígeno en la boca, aumente el número de bacterias anaeróbicas en la boca.

Estudios han demostrado que la flema de la nariz, bacterias y materiales en la garganta, y en la lengüa, todos contribuyen a el problema de mal aliento. En los enfermos de sinusitis el problema de mal aliento se puede prersentar con más severidad. Existen soluciones nasales que ayudan eliminando la flema o moco de la nariz.

Que hacer?
Para corregir ciertos problemas internos que producen mal aliento, es ideal consumir muchas fibras (frutas y verduras) para mejorar el funcionamiento de los intestinos, y reducir al máximo el consumo de bebidas azucaradas y colas y los alimentos demasiado dulces, pues el azúcar incrementa la placa bacteriana sobre los dientes, produciendo mal olor. El consumo de clorofila (verdura de hojas verdes) contribuye a la desintoxicación del cuerpo, lo que redunda luego en un mejor aliento.

Además de corregir los problemas orgánicos internos y de una excelente salud e higiene bucal, se pueden tomar ciertas medidas para mejorar el aliento de manera temporal como mascar un chicle o un pastilla sin azúcar. También sirven bien a este fin las hojas de menta o las semillas de eneldo y los enjuagues antisépticos que con el diario llegan a terminar con las molestas bacterias causantes del mal olor.

Fuentes
Consejos para la salud.com
La Casa del Dentista.com

1 comentario:

CUIDA TU ALIENTO dijo...

La halitosis no es una enfermedad; es una condición humana común y ancestral, que tiene un gran impacto social por el alto porcentaje de personas que la padece. Es un problema que ha rebasado a los profesionales de la salud (médicos y odontólogos), debido a la poca información sobre sus causas, métodos de diagnóstico y tratamientos. Más información en www.cuidatualiento.com