miércoles, 21 de mayo de 2008

Los medicamentos y la lactancia


Existe siempre esta preocupación de parte de las madres que dan de lactar a sus hijos. Es muy importante despejar todas aquellas incognitas que se pueden presentar para llevar un periodo de lactancia lo más equilibrado y sano posible.

Es frecuente que se deban tomar algunos medicamentos en el período de la lactancia, ya sea por resfríos, dolores o porque se esté bajo tratamiento de alguna enfermedad previa al embarazo. Siempre los medicamentos pasan a la leche materna en mayor o menor grado y pueden afectar al bebé. Para mayor seguridad conviene consultar al pediatra acerca de cualquier medicamento que sea utilizado en este período. Aquí damos una lista de medicamentos que se usan frecuentemente y los separamos en tres categorías con respecto a su inocuidad o no respecto a su uso durante la lactancia. Los medicamentos medianamente seguros, riesgosos y peligrosos.

Conclusiones

La mayor parte de las drogas que la madre consume y se encuentran en la sangre, pueden pasar a la leche, pero no son muchas las que lo hacen en la cantidad suficiente como para afectar al lactante. La dosis que pasa a la leche, raramente excede el 1% al 2% de la dosis materna.

En ocasiones, cuando la madre se enferma, y resulta necesaria la toma de algún medicamento; surgen numerosos interrogantes y temores: ¿puede ocasionarle algún daño a mi bebe?, ¿cuáles?, ¿debo suspender la lactancia?, ¿por qué?, etc. En todos los casos, debe consultar a su médico o al pediatra de su hijo, ellos le indicarán qué medicamentos puede tomar, sin riesgo para el bebé.

Cuando sea necesaria la toma de medicamentos, siempre debe tenerse presente las siguientes consideraciones:
• Evitar el uso de medicamentos. Si son utilizados sólo para aliviar síntomas, seleccionar la droga que alivie el síntoma más molesto.
• Retrasar la terapia. Las terapias específicas deben ser retrasadas hasta después del destete.
• Tomar la medicación antes del período más largo de sueño del niño. Esto puede aplicarse para drogas que se administran una vez al día.
• Evitar amamantar en los periodos de concentración máxima de la droga, entre 1 a 3 horas después de ingerida la medicación.
• Tome el medicamento cuando termine una mamada.
• Se prefiere las drogas que tienen un período de acción más corta.
• No debe suspenderse la lactancia materna, ya que las consecuencias para la salud del niño pueden ser desfavorables.

Muy importante

No sólo la madre debe evitar automedicarse, sino saber que igual daño puede hacer a su bebe la ingesta de bebidas alcohólicas y fumar, ya sea tabaco o marihuana. Tiene que existir una preparación departe de la mamá que da de lactar, encontrarse en perfecto estado afectivo-emocional que hará que este periodo sea llevado de la mejor manera y por ende el lactante disfrutará plenamente del mismo.

Exiete un lugar en la web donde usted podrá consultar su duda por algún medicamento a tomar durante el periodo de lactancia. Sin embargo reafirmamos que lo más indicado es consultar con su médico tratante si s que necesita medicarse. No deberá tomar nunca la decisión de automedicarse. http://www.e-lactancia.org/

No hay comentarios: