lunes, 5 de mayo de 2008

Shiatsu: Digitopuntura ?

El Shiatsu es una técnica terapéutica de masaje original del Japón. Es incierto si el Shiatsu está relacionado con el masaje chino Zhi Ya . Sigue principios similares a la acupuntura, en la cual los pulgares, manos, dedos, y codos, son usados para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo.

El Chi fluye a través del cuerpo en una serie de canales. Por muchas razones diferentes el Chi puede dejar de fluir libremente y esto produce entonces un síntoma. La técnica shiatsu incluye estirar, apalancar e inclinar el peso en varias partes del cuerpo para fomentar una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural. Muchas de las técnicas se aplican sobre el mismo sistema de canales de energía o meridianos que se usan en acupuntura, a pesar de que en Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

Aquí es donde los pulgares en especial, dedos, manos y codos son utilizados para aplicar presión en las zonas en donde el Qi (energía vital) no fluye correctamente.

Existen dos tipos principales de Shiatsu: El shiatsu original y el shiatsu zen.

El shiatsu pude ayudar a tratar los siguientes síntomas:

Migraña
Dolor de espalda
Lesiones deportivas
Síntomas de asma
Rigidez de cuello
Dolor menstrual


Terapia Tsubo
El enfoque adoptado por Katsusuke Zerizawa, el tercero de los estudiantes de Tempuka, se halla a medio camino entre el de Namikoshi y el de Masunaga. Serizawa volvió a la teoría de los meridianos, pero centrándose en la investigación de la naturaleza de los acupuntos, conocidos en japonés como “tsubos”. En este sistema el tratamiento incide en la estimulación de los tsubos mediante masaje, agujas, dispositivos eléctricos y moxa. Esta terapia no esta muy extendida en Occidente.


Shiatsu o Digitopuntura

La pregunta que se plantea hoy en día es, Shiatsu y Digitopuntura son lo mismo? Este mito es el que confunde dos prácticas distintas: Shiatsu y Digitopuntura. Hay que decir que si bien las dos son similares en su aplicación, ambas tratan áreas diferentes del individuo.

En lo referente al Shiatsu, esta terapia se centra en el contacto y presión sobre ciertos puntos del cuerpo para eliminar así el dolor o las molestias asociadas a ese lugar. Es así como el masaje es una técnica típica del Shiatsu, aunque no cualquier tipo de masaje, sino que un bien especializado. Es el aspecto físico del individuo lo que es tratado por el Shiatsu y sus presiones con los codos, manos y dedos.

Por su parte, la Digitopuntura abarca otro aspecto del individuo que, si bien está conectado con el físico no refiere a lo mismo. Mientras el Shiatsu trata la parte física y orgánica del ser humano, la Digitopuntura aplica técnicas parecidas a las del Shiatsu pero dedicadas a tratar el aspecto energético del individuo.

Tal vez la confusión se dé a raíz de que ambas terapias toman como esqueleto general los puntos utilizados por la Acupuntura para eliminar malestares. Sin embargo es necesario hacer la diferencia: Shiatsu no es Digitopuntura.

No hay comentarios: