La cicatrización es un complicado proceso que involucra células y factores de cicatrización, carbohidratos y proteínas, entre otros. También las citoquinas juegan un papel importante: regulan la función de las células que las producen o de otros tipos celulares, son responsables de la comunicación intercelular e inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular.
En las heridas crónicas, el proceso de cicatrización, que implica largos periodos de tiempo -semanas o años-, pretende reconstruir el tejido dañado mediante estructuras de características similares a las de origen. No obstante, los llamados productos 'bioactivos' aportan nuevos componentes para la curación de las heridas crónicas.
Evidencias científicas corroboran que los productos bioactivos corrigen las deficiencias de la matriz extracelular (MEC) en los márgenes de la herida. La MEC es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido; es el medio de integración en el que están inmersas las células, es decir, la sustancia del medio intercelular. Los principales componentes de esta matriz son proteínas que le confieren las características de elasticidad, turgencia y resistencia, como el colágeno, la elastina y la fibronectina.
La presencia de MEC facilita la migración de las células implicadas en la creación del nuevo tejido desde los bordes de la herida y reepitelizar su superficie para la construcción de una cicatriz eventual. Es importante tener en cuenta que una herida crónica recién epitelizada no ha terminado aún el proceso de cicatrización. El nuevo tejido formado, con gran actividad metabólica, precisa de cierto periodo de tiempo, que puede durar más allá de un año, hasta que adquiera las características funcionales, que no idénticas, del tejido adyacente.
Productos Bioactivos
Una de las novedades de los últimos años es la creación de una molécula biodegradable, un polisacárido componente de la MEC muy importante en el tejido de granulación, tejido altamente vascularizado localizado en el lecho de las heridas.
Ya disponibles en el mercado, también, están los apósitos moduladores de las proteasas. Partiendo de estudios que revelan que el exudado de las heridas crónicas se caracterizan por sus elevados niveles de proteasas, capaces de degradar proteínas importantes en el proceso cicatrización, y enlentecerlo, este producto es capaz de fijar los factores de crecimiento para protegerlos y liberarlos de forma bioactiva, estimulando, a su vez, la migración de células con un papel destacado, como son los fibroblastos.
Muy Importante
Estos productos están a la venta en el mercado mundial, pero no es ampliamente conocido por los pacientes y algunos profesionales. Muchos son a base de un extracto de proteína libre de sangre de bovino. También se encuentran en el mercado, las preparaciones de Factores de Transferencia, extraídos del calostro de la leche. Por otro lado el jugo de noni tiene componentes regeneradores tisulares como la xeronina (alcaloide natural) y antioxidantes, muy apropiado para pacientes portadores de pie diabético y de úlceras varicosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario