La infección por Helicobacter pylori es la principal causa de gastritis crónica, ulceras pépticas gastoduodenales y adenocarcinoma gástrico, también produce linfomas MALT gástricos, anemia ferropénica, y actualmente esta como tema de discusión que sea la causa de por lo menos el 50% de los casos de púrpura trombocitopénica idiopática.
Helicobacter pylori (Hp) es un bacilo gram negativo de forma espiral, de 2.5 a 5 micras, con 4 a 8 flagelos unipolares que le permiten movilizarse, descubierto por Marshall y Warren en 1983, en el hospital Royal Perth de Australia.
La Infección
La infección por Hp es la infección bacteriana más común en el ser humano y por lo menos la mitad de la población mundial esta infectada. Su reservorio primario es el estomago humano y su vía de transmisión no esta completamente clara pero parece ser por la ruta oral – oral o fecal oral.
Diagnóstico
Los métodos para la detección de Helicobacter pylori se los puede clasificar en :
1) Aquellos que requieren endoscopia (invasivos)
Prueba ureasa rápida: (en una biopsia del antro), no costosa, menos sensible en casos de sangrado agudo.
Histología: cuando se toma biopsias por hallazgos endoscópicos anormales
Cultivo: costoso, técnicamente difícil, disponibilidad limitada
DNA: por reacción en cadena de polimerasa, comercialmente no esta disponible.
2) Los quo no requieren de esta (no invasivos)
Anticuerpos: ampliamente disponible, siguen siendo positivos después de erradicar la infección.
Ureasa respiratorias: muy buena exactitud antes y después del tratamiento.
Prueba de antígenos fecales: identifica infección activa, tiene buena exactitud.
Tratamiento convencional
1) Primera línea:
IBP o ranitidina-bismuto-citrato dos veces al día +
Amoxicilina 1gr dos veces al día +
Claritromicina 500 mg 2 veces al día
7 a 10 días, eficacia del 80 a 90%
2) Segunda línea:
IBP 2 veces al día
Tetraciclina 4 veces al día
Amoxicilina 500 mg
Furazolidona 100 mg 4 veces al día
10 a 14 días, eficacia 86 %
Levofloxacina +
IBP + amoxicilina
Omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium)
Eficacia 63 a 94%
Eficacia 63 a 94%
La manera de tratar y curar una gastritis suele pasar siempre por una revisión de cuáles son los hábitos alimenticios del enfermo. Alimentos muy irritantes suelen causar daño gástrico como por ejemplo las comidas muy picantes, en estos casos es mejor recurrir durante un tiempo a la toma de alimentos como el puré de patatas. También deben eliminarse las bebidas alcohólicas o como mucho reducirlas a la toma de un vaso de vino durante las comidas pero nunca en ayunas. La toma de medicamentos dañinos para la mucosa debería de intentar reducirse, tal vez intentando durante el periodo de recuperación de la gastritis recurrir a tratamientos alternativos y en cualquier caso revisando para un futuro la toma de analgésicos, a ser posible sustituyéndolos por otros menos dañinos.
Herbolaria: Para aliviar la inflamación, muchos herbolarios recomiendan la raíz de malvavisco, que puede tomarse en tintura o cápsulas. Otros remedios herbolarios tradicionales frecuentemente recomendados contra la gastritis son las decocciones o infusiones de diente de león. regaliz, maravilla, pericón, encino prieto, roble blanco, lima o sosa. las infusiones de menta ayudan a la digestión y pueden eliminar el malestar estomacal. El extracto de jengibre y la infusión de semillas de alfalfa también alivian los malestares leves.
Naturopatía: En algunos casos, una menor producción de ácido clorhídrico, uno de los jugos digestivos del estómago, promueve una gastritis. Los naturópatas aconsejan tomar una cucharada de vinagre de manzana durante los ataques. Si le ayuda, beba unos sorbos con los alimentos. Sí, por el contrario, los síntomas empeoran, descártelo y evite los auxiliares digestivos que contengan ácido clorhídrico. Un jugo que le ayudará es: zanahoria, col y papa, reduzca el consumo de grasas y picantes, repose siempre las comidas, por lo menos 20 minutos, aplicar compresas de té de manzanilla frío, consumir verduras al vapor.
Prevención
Recapitulando lo antes mencionado, usted mismo puede tratarse los ataques leves de gastritis con antiácidos de venta libre, pero consulte al médico si los síntomas duran más de uno o dos días, o si recurren frecuentemente. Si vomita sangre, busque atención médica de inmediato. Dado que el tabaquismo y el exceso de alcohol se relacionan con frecuencia con la gastritis, absténgase de ambos, así como de las bebidas que contengan cafeína. Trate de determinar si algún alimento desencadena el problema y evítelo. De cualquier manera, no ingiera alimentos condimentados, grasosos o fritos.
Deje de tomar aspirinas o fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Si los necesita por otro trastorno, como artritis, pregunte a su médico si puede tomar los que tengan cubierta entérica, mientras tanto, tome las presentaciones que no sean entéricas con alimentos o leche, pues, de hacerlo así, se reduce el contacto del medicamento con las paredes del estómago.
Bibliografía
1) Restrepo A., Robledo J., Leiderman E., Restrepo M., Botero D. ENFERMEDADES INFECCIOSAS sexta edición.
2) Otero W. Memorias congreso colombiano de Gastroenterología 2005.
3) Bytzer P, O'Morain C.Treatment of Helicobacter pylori. Department of Medical Gastroenterology, Glostrup University Hospital, DK-2600 Glostrup, Denmark.
No hay comentarios:
Publicar un comentario