martes, 11 de diciembre de 2007

La Conjuntivitis

Conforme nos acercamos al verano nos preparamos para disfrutarlo de la mejor manera. Pero, así como el invierno tiene enfermedades que lo definen, el verano tiene otras como la conjuntivitis.


Se llama conjuntivitis a la inflamación de una capa fina y transparente que recubre y protege al ojo, y a la conjuntiva, y que al inflamarse da al ojo el enrojecimiento y ardor que motivan consultas.

La conjuntivitis pueden ser provocadas por diferentes causas: la mayoría son infecciosas, pero las hay también de tipo alérgico o irritativas. Dentro de las infecciosas, hay que diferenciar las virales (70%) que se caracterizan por ojo rojo y legañas, de las bacterianas (30%), en las que al ojo rojo, picazón, lagrimeo o ardor se suma una legaña con pus.

Es importante recalcar que en la mayoría de conjuntivitis virales no es necesario indicar algún tratamiento con gotitas de antibióticos. Las conjuntivitis bacterianas sí precisan un tratamiento antibiótico, supervisado por un especialista.

Un aspecto importante a considerar es que si bien la mayoría de ojos rojos lo son por conjuntivitis de algún tipo, existen otras enfermedades en las que también se presentan los ojos rojos y el picazón o ardor ocular.

Por esta razón debemos evitar auto aplicarnos cualquier gotita, pues no todas son iguales; la mayoría contiene cortisona, que está contraindicada en la conjuntivitis por herpes, por ejemplo.

Tratamientos naturales (herbolaria)

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno. Leer mas

Noni: (Morinda citrifolia) Hacernos del jugo de esta fruta. Colocar una cucharita por otra de agua destilada esteril. Aplicarse con gotero debidamente esterilizado. (leer más)

Saúco: ( Sambucus nigra) Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado " mal de ojo"( Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Papas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la papa cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Té: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) Reduce la inflamación y relaja los ojos ( Aplicar agua de hamamelis sobre los ojos afectados por conjuntivitis)

Cola de caballo: ( Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. ( Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)

Trébol: ( Trifolium pratense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de las héridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.



Finalmente, no se olvide que el exceso de exposición solar, sobre todo los días de playa en los que el reflejo del sol en el agua hace de esa radiación un agresor, es un factor a prever. Use lentes oscuros con protección frente a los rayos ultravioleta, límpielos bien, no los comparta y evite bañarse en piscinas muy concurridas, sobre todo si no cumplen con los estándares de higiene.

Dr. José Recoba

No hay comentarios: