sábado, 29 de diciembre de 2007

Importancia de los Probióticos

Por si no lo sabe, en nuestro aparato digestivo, habitan unas 400 especies de bacterias. Algunas de esas bacterias son llamadas bacterias beneficiosas, mientras que otras menos deseables son bacterias patógenas, productoras de enfermedades, que a menudo invaden ciertas partes de nuestro organismo.


Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos).


El término "probiótico" se utiliza para describir micro-organismos que tienen efectos favorables sobre la salud. Los nombres de las cepas de bacterias usadas con mayor frecuencia para ello son Lactobacillus, Lactococcus y Bifidobacterium. Las cepas de bacterias probióticas tienen, entre otros, los siguientes efectos:

- Actividad anti-microbiana contra patógenos: Las bacterias probióticas frenan el crecimiento de organismos patógenos en el tracto gastro-intestinal. Luchan por los alimentos disponibles y el espacio disponible (e.o. para poder fijarse a la pared del intestino) y segregan entonces sustancias como p.e. ácido láctico y otros ácidos orgánicos, y sustancias que funcionan como antibióticos, que se conocen por el nombre bacteriocinas. De esta manera se crea un medio en el que los elementos patógenos se encuentran a gusto y no puede crecer. Las investigaciones realizadas demuestran el funcionamiento antagónico de los probióticos y los microbios patógenos, y la capacidad para curar infecciones intestinales, causadas por estos organismos nocivos.

- Digestión de la comida: Los organismos probióticos ayudan en el proceso de la digestión, porque contienen enzimas (p.e. lactasa) que ayudan a digerir la comida.

- Producción de ácidos grasos de cadena corta: Los ácidos grasos de cadena corta, como p.e. ácido láctico, ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico, son usados por las células del epitelio intestinal, y se utilizan de forma terapéutica en caso de afecciones como 'Inflammatory Bowel Syndrome' (IBS) - síndrome inflamatorio del intestino . Si no hay ácidos grasos de cadena corta disponibles, entonces las células del epitelio intestinal son menos capaces de formar una barrera protectora. Por la producción de ácido láctico y otros ácidos orgánicos se rebaja el pH en el intestino delgado, con lo cual se puede dominar el crecimiento de los inquilinos patógenos de los intestinos. Además, un pH más bajo facilita la absorción de determinados minerales como p.e. calcio, magnesio y zinc.

- Disminución del pH: Los ácidos grasos de cadena corta disminuyen el pH y de este modo reducen el crecimiento de los inquilinos intestinales patógenos. Además, un pH reducido también recude el riesgo de cáncer de cólon.

- Refuerzo del sistema a inmunológico: La flora probiótico en el intestino delgado tiene un efecto fuerte sobre el sistema inmunitario al reforzar la respuesta inmunológica, tanto la celular como la humoral. Diversos estudios demuestran que estas bacterias probióticas aumentan el número de glóbulos blanco circulantes, estimulan la fagocitosis, aumentan los niveles de anticuerpos específicamente antígenos, y regulan la producción de los citokinas como gamma-interferona.

- Mejora de la condición de la pared intestinal: la pared intestinal evita que las toxinas y los alergenos lleguen a la corriente sanguínea. Una flora intestinal no equilibrada puede provocar un empeoramiento de la pared intestinal, con lo cual ésta se vuelve demasiado penetrable; el llamado síndrome leaky gut". La mayor penetrabilidad del intestino se relaciona con un grupo de enfermedades, entre las cuales la hipersensibilidad a ciertos alimentos, las alergias alimenticias y la sobrecarga del hígado.

- Metabolismo del colesterol: Las bacterias probióticas convierten el colesterol en una forma menos absorbible, por lo cual la absorción del colesterol en el tracto gastro-intestinal disminuye y el nivel de colesterol en el suero baja. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo con respecto al efecto reductor del colesterol de pos probióticos producen unos resultados cambiantes.

- Producción de vitaminas: Muchas enzimas en el cuerpo necesitan para su funcionamiento B-vitaminas como co-enzima. Las Bífido bacterias pueden producir un número de estas vitaminas, entre otras, las vitaminas B1, B6, B12, el ácido fólico, la biotina y diferentes aminoácidos. También la vitamina K puede ser producida en el intestino. Además, las bacterias Lactobacillus acidophilus frenan algunas otras bacterias que son responsables de la desintegración de la vitamina B1.

Bibliografía

1. Guarner F, Malagelada JR. Gut flora in health and disease. Lancet. 2003;361(9356):512-9.

2. Duggan C, Gannon J, Walker WA. Protective nutrients and functional foods for the gastrointestinal tract. Am J Clin Nutr. 2002;75(5):789-808.

3. Drisko JA, Giles CK, Bischoff BJ. Probiotics in health maintenance and disease prevention. Altern Med Rev. 2003;8(2):143-55.

4. Cantanzaro JA, Green L. Microbial ecology and dysbiosis in human medicine (part I) Altern Med Rev. 1997;2(3):202-9.

No hay comentarios: