sábado, 1 de diciembre de 2007

Los Omega 3: Protegen la salud mental

Los ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada, se consideran “grasas buenas”. Omega 3 se refiere a su estructura química. Muchos expertos creen que los ácidos grasos omega 3 podrían ser decisivos para la función cerebral y que una deficiencia de estos podría provocar o exacerbar la enfermedad mental en ciertas personas.

La depresión se ha vuelto elevadamente prevalente en la sociedad occidental. Algunos investigadores creen que esto podría, en parte, deberse a importantes cambios alimenticios que han ocurrido durante el siglo pasado, que han provocado una disminución del consumo de ácidos grasos omega 3. Varios estudios sugieren que estos ácidos podrían ser benéficos para el tratamiento de la depresión.

Un estudio publicado en la edición de este mes de The American Journal of Psychiatry afirma que el Omega-3 podría servir como predíctor de riesgo de suicidio. Los autores del estudio son M. Elizabeth Sublette, M.D., Ph.D., Joseph R. Hibbeln, M.D., Hanga Galfalvy, Ph.D., Maria A. Oquendo, M.D. y J. John Mann, Ph.D.


Objetivos

Unos niveles bajos de ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso poliinsaturado, e índices elevados de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 están relacionados con la depresión grave y, posiblemente, también con el comportamiento suicida. La predicción del riesgo de futuros comportamientos suicidas por medio de los niveles de ácidos grasos esenciales merece un estudio.


Métodos y acciones

Se midieron los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y fosfolípidos de 33 sujetos deprimidos sin medicar, a los que se les ha hecho un seguimiento por intento de suicidio durante un período de 2 años. Un análisis de supervivencia examinó la relación existente entre los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y el resultado patológico.

Resultados

Siete de los sujetos intentaron suicidarse durante el seguimiento. Un bajo porcentaje de ácido docosahexaenoico con respecto al total de ácidos grasos poliinsaturados en plasma y unos índices elevados de omega-6 y omega-3 predijeron los intentos de suicidio.

Conclusiones

Un bajo porcentaje de ácido docosahexaenoico y bajas proporciones de omega-3 en el perfil de lípidos predijeron riesgo de comportamiento suicida entre los pacientes con depresión durante el período de 2 años.

En caso de confirmarse, este hallazgo tendría consecuencias en la neurobiología del suicidio y la reducción del riesgo de suicidio.

Fuentes de Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados de carne oscura, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces. Existe una semilla parecida al maní que se cultiva en la amazonía peruana y que se eleabora un fino aceite llamado Sacha Inchi que investigadores afirman es uno de los alimentos que poseen más concentración de Omega-3. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otros tipos como los omega-6. Inicialmente se los denominó vitamina F hasta que se vio que realmente eran lípidos.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

No hay comentarios: