viernes, 7 de diciembre de 2007

La Caries Dental. Prevención y Tratamiento

Los dientes o piezas dentales son órganos que se encuentran formando parte del llamado Sistema Estomatognático, donde la boca es parte de ella. Es un ógano - y no un hueso como se creía antes- ya que posee tejidos muy diferenciados, siendo el esmalte el más duro y consistente por la presencia de calcio en su composición. Además los dientes son los órganos mas duros de todo el cuerpo. Es lo último en descomponerse después que las personas fallecen.

Pero si son los dientes tan fuertes y sólidos ¿Por qué experimentan caries?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental "es un proceso patológico y localizado, de origen externo, que se inicia después de la erupción, determina un reblandecimiento de la parte dura del diente y evoluciona hacia la formación de una cavidad".

Existe un factor multicausal en el proceso de formación de la caries. El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite de la saliva de la madre o cuidadora al niño durante sus 30 primeros meses de vida y reside en la dentición, por lo que al menos el niño debe tener un diente para que se produzca la transmisión efectiva. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido (dextranes y levanes) como subproducto de su digestión, degradando con ello el esmalte dentario.


Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más habitual en los niños americanos (de 5 a 8 veces más que el asma), con un 8,4% de niños afectados menores de dos años y un 40,4% a los 5 años. De esos casos, un 47% de los niños entre dos y nueve años nunca recibe tratamiento. La caries en los dientes de leche es uno de los motivos principales de hospitalización en niños y tiene un elevado coste sanitario.

Causas de la caries

Varios factores pueden producir la caries dental. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía. Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles a pesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.


Se dice que existen 4 componentes para que se establezca esta enfermedad: Tiene que haber un Diente susceptible, es decir el huesped, con aseo precario o mal constituído. Luego la presencia de bacterias o agente agresor. El Tiempo también juega un rol importante. Finalmente el sustrato o restos alimenticios que van a contribuir de manera vertical a que se forme la caries.

Caries "del Biberón"

Una vez que los dientes empiezan a salir, una de las causas más habituales de su aparición se denomina caries del biberón, producida por un contacto frecuente con la leche o zumos, especialmente si se deja al bebé con el biberón para dormir, usándolo como un chupete. Si el bebé necesita del biberón para usarlo como chupete, es imprescindible que sólo contenga agua. Nunca se debe mojar con miel o azúcar.

Tratamiento

Si la caries no se trata, el ácido corroe el esmalte y llega hasta la capa siguiente, llamada dentina. La dentina contiene canales a través de los cuales pasan las bacterias hacia el interior, hasta llegar a la pulpa, infectándola e inflamándola. Si no se detiene este proceso, la pulpa afectada termina siendo destruida.

El problema principal de la caries es encontrarla a tiempo. Nos puede parecer imposible que un bebé pueda desarrollar tal problema, ya que siempre lo asociamos a un adulto, con lo que las visitas al dentista se demoran hasta que, a veces, resulta demasiado tarde. Los pediatras a menudo no reconocen los primeros síntomas, en parte porque tampoco es su tarea (ésta correspondería a los dentistas infantiles). Las caries recientes no suelen verse a simple vista y necesitan de ciertos artilugios para ser descubiertas; en cambio, las de larga evolución si suelen verse fácilmente. Los bebés y niños con caries tienen una gran probabilidad de desarrollarla también en sus dientes definitivos, así que el problema es bastante grave.

"Prevención" es la palabra

Prevención primaria: Dirigida a evitar la aparición de la caries utilizando los siguientes métodos:

- Información de las medidas higiénicas dentales, teniendo en cuenta las técnicas de cepillado y el tipo de cepillo y de dentrífico adecuado.
- Información sobre una dieta correcta, con bajo contenido de azúcares refinados e hidratados de carbono.
- Aplicación tópica de fluoruros en los dientes durante la infancia.
- Fluorización del agua de consumo público.
- Facilitar la asistencia odontológica a la población.
- Erradicar los hábitos de consumo abusivo de caramelos.

Prevención secundaria: Se basa en el diagnóstico y en el tratamiento precoz de la caries con las siguientes recomendaciones:

- Revisión odontológica regular.
- Limpiezas bucales para eliminar el sarro.
- Tratamiento de la caries, que consiste en vaciar y limpiar la zona afectada por la erosión y rellenarla con pastas especiales.

Prevención terciaria:

- Rehabilitación dental, que consiste en la extirpación de la pieza afectada y su sustitución por una prótesis.
- En algunos casos se inhabilita la raíz del diente para facilitar el drenaje y la limpieza de la infección, conservando la parte de la pieza dental reforzada con una funda.
Dr. César Cárdenas Linares
Lectura complementaria

No hay comentarios: