miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los Ancianos: Juventud acumulada


Los ‘años dorados de la juventud’ parecen perder su brillo. Un estudio reciente indica que los mayores tienen mas posibilidades de terminar sus días con una salud digna y con una buena calidad de vida. Sólo hay que proponérselo desde ahora y no esperar que la vida se nos acorte rápidamente. Existen tratamientos alternativos que hacen que el adulto mayor consiga el ansiado bienestar y equilibrio dentro de su vida.

El creciente número de ancianos en Estados Unidos se complementa con el auge que las medicinas alternativas están teniendo en ese país. La progresiva atracción hacia los métodos medicinales alternativos hace que los pacientes ancianos apelen a ellos para erradicar problemas de su mente como la depresión y el insomnio.

Existen muchos estudios que ponen de manifiesto la efectividad de los tratamientos de medicina alternativa para estos casos. Sin embargo, un análisis de científicos de la Universidad de California ha mostrado que estos tratamientos no son tan efectivos como parece a primera vista.

Los investigadores tomaron como referencia unos 33 ensayos clínicos. Según los científicos estos ensayos tenían errores de diseño, tanto los que habían logrado los resultados esperados como los que habían fracasado en su intento.

Según Thomas W. Meeks, profesor de la Universidad de California ninguna terapia de hierbas, vitaminas u hormonas logró probar su efectividad respecto a la salud mental de los adultos mayores.

Por otra parte terapia como el tai-chi, el yoga o ejercicios de relajación mostraron beneficios en relación al insomnio. Si bien estos tratamientos mostraron beneficios en relación a este problema, no deberían ser tomados como completamente efectivos, pues su exigencia de esfuerzo físico puede traer problemas secundarios para otras áreas del cuerpo, por lo cual los adultos mayores deberían consultar a su médico antes de comenzar un tratamiento de este tipo.

En definitiva todo esto nos hace plantearnos la necesidad de replantear estrategias de la medicina convencional y la medicina alternativa para que operen conjuntas, complementándose y no subordinándose la una a la otra. Las dos ramas de la medicina no tienen porqué ser opuestas; complementándose, ambas lograrían un mayor espectro de conocimientos.

No hay comentarios: