El vinagre no sólo es un excelente aderezo para condimentar nuestras ensaladas; un estudio científico ha llegado a la conclusión de que podría servir como un tratamiento viable para reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes de tipo dos.
"Dada la importancia de mantener niveles aceptables de glucosa en sangre, existe gran interés en identificar las comidas y los patrones alimentarios que ayudarían a los diabéticos a manejar la enfermedad", escribió el equipo dirigido por la doctora Carol S. Johnston, de la Arizona State University.
Según esta investigación, al consumir una dosis de vinagre antes de dormir, en especial el vinagre obtenido de la manzana, el paciente experimentará un descenso de la concentración de glucosa al despertar. Esto no sólo está fundamentado en las bases del presente estudio, sino que estudios anteriores ya habían intuido la posibilidad de que el vinagre tuviera efectos reductores en la glucosa.
El estudio tomó en cuenta a dos grupos de pacientes. Uno de ellos estaba compuesto por cuatro hombres de entre 40 y 72 años, y el otro por siete mujeres enmarcadas dentro del mismo rango etario. Todos tenían diabetes de tipo dos y no recibían insulina.
Los pacientes se hicieron controles de su nivel de glucosa estando en ayunas y a las siete de la mañana durante tres días. Luego de estos controles emprendieron una dieta estándar que incluía dos cucharadas de vinagre de manzana o agua, además de un trozo de queso antes de ir a acostarse.
En este contexto los pacientes pasaron entre tres y cinco días sin consumir vinagre, para luego intercambiar el tratamiento.
Esto demostró que el nivel de glucosa de los diabéticos en ayunas descendió al consumir vinagre, llegando a disminuir hasta un seis por ciento en pacientes con niveles de glucosa de 7,2 mmol/L.
Las conclusiones aquí expresadas muestran al vinagre como un posible complemento a un tratamiento de reducción de glucosa, aunque los científicos que lideraron el estudio prefirieron permanecer cautos y no adelantar ninguna conclusión tajante, admitiendo que faltan investigaciones para llegar a una resolución de ese tipo.
"El vinagre es muy accesible y útil como remedio, pero se necesitan más estudios para determinar si se puede utilizar como terapia adicional en los diabéticos", concluyeron los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario