martes, 4 de diciembre de 2007

Malnutrición por Exceso: Obesidad Infantil


Una razón que con frecuencia se utiliza para no tratar a un niño obeso es pensar que el niño dejará de serlo sin tratamiento al llegar a la edad adulta; sin embargo la realidad es diferente, pues esto depende de la edad de inicio de la obesidad y gravedad de la obesidad.

La obesidad es una alteración de naturaleza metabólica, caracterizada por un aumento excesivo de la grasa del cuerpo. Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal. Sin embargo existen otras medidas más exactas:

Índice de peso/estatura
Calibración de la grasa subcutánea
Medidas del pliegue de la piel/peso

La Obesidad Infantil es un problema importante y creciente a nivel mundial, que produce consecuencias graves; por estas razones es necesario disponer con urgencia de estándares que permitan cuantificar la magnitud del problema. En niños, el peso y la talla deben ser ajustados para la edad.

Las complicaciones a corto plazo de la obesidad incluyen alteraciones ortopédicas, seudomotor del cerebro, apnea del sueño, patologías de la vesícula biliar y la enfermedad poliquística del ovario en la niñez, evaluada mediante el estado nutricional. Los recientes aumentos seculares de la obesidad, junto con la persistencia del peso excesivo a lo largo de la vida, sugieren que la influencia de la obesidad en la cardiopatía coronaria y en la diabetes mellitus tipo 2 se volverá cada vez más importante.


El impacto de la obesidad infantil en diversas enfermedades de la edad adulta ha sido estudiado en varias investigaciones en cohortes; se ha observado que los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de muerte prematura.

Un factor influyente, son aquellas familias obesogénicas que propician malos hábitos de alimentación y que tienen la creencia -especialmente la mamá-, que la gordura es salud, sumado a la falta de una educación nutricional.

Baja autoestima y desorden psicológico

Un niño obeso es, muchas veces, el centro de burla entre sus amigos, compañeros de colegio y también de la familia. Este rechazo y las bromas, referidos a su apariencia voluminosa, hacen que el menor tenga una baja autoestima.

Prevención y Tratamiento

Se ha sugerido que la programación hipotálamo- hipofisiario, el factor de crecimiento similar a la insulina y a las concentraciones de leptina pueden jugar un papel importante en la primeras etapas de la obesidad. Por consiguientes es de suma importancia focalizar la prevención de la obesidad en lograr mejorar los estilos de niños con obesidad , aumentando el consumo de fibra en la dieta, disminuir el consumo de bebidas azucaradas, disminuir el consumo de los alimentos altos de grasa saturada en general disminuir la ingesta de energía; aumentando la actividad física, educación física , caminatas y actividades familiares para lograr nuestro objetivo de lograr niños con mejores condiciones para su salud en el futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú ocupa el octavo lugar en el mundo con niñas y niños obesos menores de cinco años.


1 comentario:

Anónimo dijo...

q goros x dios decii qshop soi anemica i no soy gorda como esos