sábado, 26 de abril de 2008

Cáncer de mama: Tratamiento complementario con hipnosis


Primeramente diré que la hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia normal. Al hacer un electro-encefalograma a una persona hipnotizada se ven las diferencias con el de una persona dormida en un sueño natural o despierta. Este estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad, la persona bajo el estado de hipnosis toma como reales las sugestiones del hipnotizador, se crea, de alguna manera, una relación de dependencia entre el hipnotizado y el hipnotizador.

Entre todos los efectos positivos que tiene esta técnica son los relativos al cáncer de mama los que han sido recientemente revelados por un estudio llevado a cabo con mujeres que padecen esta enfermedad.

La operación del cáncer de mama suele ser bastante dolorosa y complicada debido a los efectos de fatiga, dolor y cansancio que suele generar en las infortunadas personas que atraviesan por esta enfermedad. Pero la hipnosis se presenta como un disipador de este tipo de efectos que la operación de cáncer de mama genera, haciendo posible ganar mucho y no perder nada. Con esto me refiero a que esta técnica puede ser aplicada a las personas que se someterán a la operación, reduciendo dolor y reduciendo también costos.

Estas conclusiones se extrajeron de un estudio en el que participaron doscientas mujeres con esta enfermedad, quienes fueron sometidas a unos quince minutos de hipnosis antes de ser operadas. Posteriormente, la operación tuvo lugar, y los resultados fueron muy reveladores. Las mujeres operadas que recibieron hipnosis necesitaron menores cantidades de anestesia y sedantes que las demás, además de tener menos dolor, náuseas, desequilibrio emocional y fatiga a lo largo de su post operatorio.

Pero esto no queda aquí. Las mujeres que recibieron la terapia de hipnosis lograron reducir su operación en unos once minutos, lo cual significa unos 773 dólares menos en concepto de costos quirúrgicos que las que no recibieron el tratamiento.

Esto implica que todo lo que tiene esta técnica son beneficios, y que las cosas que se pierden con su aplicación son nulas. De esta manera todo hace pensar que las clínicas deberían considerar la posibilidad de integrar la terapia de hipnosis dentro de sus servicios a los pacientes.

No hay comentarios: