miércoles, 9 de abril de 2008

Las Vitaminas: Mitos y verdades


Recuerdo como si fuera ayer esas mañanas en las que mis hermanos y yo nos sentábamos a desayunar y nuestra madre nos daba una tabletita de vitamina C efervescente, la cual, confieso, me resultaba tan ácida que a duras penas podía pasarla. No teníamos otra alternativa, pues según mi madre, era para evitar que nos resfriáramos.

Nunca supe - hasta que estudié medicina- cuán lejos de la realidad estaba mi pobre madre. Y es que la vitamina C podrá ser un gran antioxidante y un buen regenerador de tejidos (pues mejora la producción de colágeno, elemento infaltable en los tejidos) pero no previene ninguna infección respiratoria.

Existen muchas leyendas urbanas relacionadas no solo a la vitamina C, sino a todas las que se conocen en general, por ejemplo, esa vieja creencia de que las vitaminas engordan o abren el apetito. “Toma vitaminas para que mejoren tus defensas”, “doctor mi hijito no come, ¿por qué no me manda unas vitaminas para que coma o por lo menos se alimente”, “mi hijo se enferma mucho ¿debería tomar vitaminas? son algunas de las equivocadas frases que siempre escucho.

A decir verdad, las vitaminas son más que todas esas frases sin fundamento. Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Requerimiento diario de:
Vitamina A
Hombres 900 µg
Mujeres 700 µg
Vitamina D
Hombres y Mujeres 5 µg
Vitamina E
Hombres y Mujeres 15 mg
Vitamina K
Hombres 120 mg
Mujeres 90 mg
Vitamina B1
Hombres 1.2 mg
Mujeres 1.1 mg
Vitamina B2
Hombres 1.3 mg
Mujeres 1.1 mg
Vitamina B3
Hombres 16 mg
Mujeres 14 mg
Vitamina B6
Hombres y Mujeres 1.3 mg
Vitamina B12
Hombres 2.4 µg
Mujeres 2.4 µg
Vitamina C
Hombres 90 mg
Mujeres 75 mg
Estos son valores que muestran los requerimientos diarios de vitaminas para una persona promedio con edad entre 19 y 50 años segun el departamento de nutrición del IOM (Institute of Medicine - Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture).

Fuentes

Cuida tu salud. Blog del Comercio
Zona Diet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La publicidad generalmente hace gargaras sobre la energia que nos proporcionas las vitaminas y nada que ver

Medicina en la radio dijo...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado