jueves, 3 de abril de 2008

La Quinua: Propiedades nutritivas

Existen plantas alimenticias oriundas de los Andes. Éstas han sido cultivadas durante miles de años en el Perú, así como en otros países andinos. En tiempos antíguos constituían la base de la dieta de estas regiones. Hoy en día se pueden obtener en los autoservicios de la gran mayoría de países en el mundo, porque representan para nuestro organismo un gran aporte de nutrientes que necesitamos para mantenernos bien de salud.

Tal es el caso de la Quínua, cuyo valor nutritivo es excepcional, el contenido proteínico es mayor que el de otros granos más comunes, sin considerar siquiera la excelencia de su calidad. Las proteínas de la quínua, contienen una adecuada proporción de aminoácidos, de allí que se podría utilizar como sustituto de la carne o la leche.

La quinua contiene una sustancia amarga, la saponina, la cual debe ser eliminada antes de su consumo. Esto se hace lavando la quinua con agua hasta que desaparezca la espuma que produce la presencia de dicha sustancia. Es oportuno mencionar que el agua con saponina puede ser utilizada en el lavado de ropa o como champú.

La quinua lavada puede ser empleada en vez de arroz, ya sea en sopas o en guisos. También puede ser consumida en forma de harina u hojuelas.

Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es recomendado en la dieta celíaca ya que no contiene glúten.

Favorece el crecimiento de los niños. Consumo recomendado durante la gestión y primeros años de vida. Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.
Es de gran utilidad en la síntesis de tejidos nuevos. Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de la vías urinarias.


Ayudan al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje. Es decir muy necesaria para los niños en todas las fases del crecimiento. Es muy digestiva y de facil preparación. También se pueden preparar postres con su harina.

No hay comentarios: