miércoles, 23 de abril de 2008

Mas sobre el Magnesio: Alarga la vida


Casi todos conocemos lo importante que es tener un cuerpo bien alimentado y en buen estado. El magnesio en nuestra dieta diaria colabora con esto. El magnesio es un metal alcalinoterroso que representa el segundo catión más importante del sector intracelular después del potasio y es el quinto mineral por su abundancia en el organismo.

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético. El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg./día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las embarazadas.

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos. Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

Se ha comprobado que el magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión. Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión. Actúa también como un laxante suave y antiácido.

Es muy necesario en las personas que hacen mucho deporte o viven de él. Para terminar diremos que al magnesio se le otorga propiedades inmunológicas y de alrgar la vida, según recientes investigaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola el cloruro lo puedo consumir en la sal no importa si consumo en los alimentos y estoy tomando el noni para un imsomnio importa?
gracias favor respuesta frmor@hotmail.com