lunes, 21 de abril de 2008

La Belleza del Bonito

Hace semanas atrás nos referimos al saludable consumo de los pescados azules y en general de piel oscura. En nuestro mar, en las costa sur del Pacífico existe un pez que presenta muchas cualidades muy rescatables para nuestra salud. El Bonito. Es un pescado azul de color azul plateado que puede llegar a pesar hasta 5,5 kg y alcanzar una longitud de 1 metro.

Pertenecen a la familia del atún y la caballa, Escómbridos, orden Perciformes. Se les agrupa en los géneros Allothunnus, Cybiosarda, Gymnosarda, Orcynopsis y Sarda.

Hábitat

Vive en aguas cálidas y tropicales, a mediana profundidad, y se desplaza formando grandes bancos, acercándose a la costa sólo en primavera. Las especies más conocidas son el bonito del Norte, de carne blanca y el Cimarrón, de carne más roja y oscura. A nuestras pescaderías puede llegar bonito que ha sido pescado en la costa este del Pacífico, en la zona tropical del Atlántico, en el Mediterráneo o incluso en aguas australianas. Para su pesca, durante los meses de mayo y junio, se emplean métodos diversos: arpones y pértigas con cebo lanzadas desde la cubierta de los barcos; cuerdas de anzuelos con cebos que se dejan desde el barco a la deriva; y redes que forman cercas en las que quedan encerrados los bancos de bonitos. Cuando el bonito está en zona costera, en ciertos países se emplean también trampas.

Valor nutritivo

Respecto a su valor nutritivo, es un pescado azul semigraso, puesto que contiene alrededor de un 6% de grasa. El mayor porcentaje de esta grasa es insaturada, 67% del total, destacando el contenido de ácido linoleico, ácidos grasos omega 3 y ácido oleico. Al igual que el resto de pescados, aporta cantidades insignificantes de hidratos de carbono, pero muy importantes de proteínas de alto valor biológico (21%). De su aporte en minerales destacan el yodo, el hierro, el flúor, el fósforo y el magnesio. Es buena fuente de Niacina, vitamina B2, y en menor medida de vitamina B1. Las vitaminas solubles en grasa, A y D, están presentes en las zonas más grasas; vísceras (hígado, principalmente) y músculo.

Ventajas y desventajas al consumirlo

Es un alimento muy apreciado, de fácil limpieza, con poca espina y muy digerible y nutritivo. Contiene ácidos grasos omega 3; un tipo de grasa que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos sanguíneos, y que además diluye la sangre, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. Por este motivo, es recomendable el consumo de bonito y otros pescados azules, debido a que colaboran en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sólo se desaconseja su consumo en caso de niveles elevados de ácido úrico o gota, ya que contiene cantidades significativas de purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

No hay comentarios: