lunes, 17 de septiembre de 2007

Uso de Probióticos en niños

¿Le ha llamado la atención el uso de palabras como Probioticos o Bio en determinados alimentos, principalmente Lácteos? En este artículo conocerá lo que significan y lo que debe esperar que contengan estos productos.
Los probióticos son microbios que protegen su huésped y en ciertos casospueden prevenir la enfermedad. La bifidobacteria, los lactobacilos y el saccharomyces son especies de bacterias inmunomoduladoras que pueblan elintestino delgado.

Por ejemplo en una investigación de Isolauri E, et al v 37. se realizó un estudio doble ciego, aleatorizado, contra placebo para controlar la inflamación alérgica a temprana edad. 27 niños, edad media de 4.6 meses, con dermatitis atópica, no expuestos a otros infantes o formulas sustitutas(solo lactantes), bebieron fórmulas de suero hidrolisadas con bifidobacterium lactis o lactobacilos GG, o la misma formula de suero pero sin probióticos. Se midió la extensión y severidad de la dermatitis atópica, el crecimiento y nutrición de los infantes. Se determinaron también las concentraciones de citoquinas/quimolinas circulatorias y moléculas deadherencia celular soluble en suero. Se determinó también la metilhistamina y la proteina x eosinofílica en orina. Los resultados proporcionan la primera demostración clínica de cómo cepas especificas de probioticos modifican los cambios relativos a la inflamación alérgica. Los datos además indican que los probióticos pueden contrarrestar respuestas inflamatorias más allá del medio intestinal. Los efectos combinados de estas cepas probióticas pueden guiar a los infantes durante su lactancia, que es cuando se sensibilizan a antígenos.

Es evidente que no se puede eliminar la higiene, ni las vacunaciones, nise puede expaner al lactante a agentes infecciosos. Sin embargo lo que sepuede lograr es disminuir el uso de los antibióticos utiliando laterapéutica homeopática en la atención primaria de salud. Los antibióticosquedarían como recurso de última instancia cuando el cuadro se sale decontrol y realmente es peligroso. Además se debe incluir siempre elprobiótico, en forma de lactobacilos combinado con levadura de cerveza(saccharomyces cerevisiae).

Debe tener presente que un yogurt u otro alimento con fermentos lácticos no es necesariamente un alimento Probiotico que mejorará la flora intestinal, para ello se necesitan un buen número de ellas y ciertas cepas que puedan adherirse a las paredes intestinales y lograr el objetivo de modificar la microflora intestinal, motivo por el que si es que adquirimos un alimento con estas características estaremos realizando un acto de Fe si es que esperamos "renovarnos por dentro" o "sentirnos Cool"

Por ello existen normas, las mismas que tienen como objetivo brindar al consumidor; seguridad, certeza en la composición y en el valor nutricional, protección contra el fraude y omisión de información, y en la Calidad organoléptica.

Fuente: Geraldine Maurer - Nutricionista

No hay comentarios: