viernes, 30 de noviembre de 2007

La Cáscara de mandarina y el Cáncer

La mandarina tiene un sabor parecido al de la naranja, aunque algo más dulce que ésta. Sin embargo, posee menos cantidad de ácido cítrico y sales minerales. Como casi todos los cítricos, posee propiedades digestivas y tónicas, y debido a su contenido en bromo, resulta un buen sedante del sistema nervioso.

La cáscara de mandarina podría ayudar en la lucha contra ciertos tipos de cáncer. Un compuesto que se halla en la cáscara de la mandarina, que se denomina Salvestrol Q40, logró destruir células cancerosas de seres humanos, las cuales contienen una enzima llamada P450 CYP1B1.

Los resultados ofrecerían un nuevo enfoque para obtener un tratamiento para el cáncer de pecho, pulmón, próstata y ovario, señalaron los expertos.

El problema radica en que la mayoría de las personas han dejado de consumir la cáscara de las frutas al no ser en jugos, por lo cual, si las conclusiones del estudio fueran completamente verificadas (el estudio se encuentra en proceso, y faltan entre cinco y siete años para que se llegue a las conclusiones definitivas), muchas personas se estarían privando de un potencial agente reductor del cáncer.

“Es muy emocionante encontrar un compuesto en los alimentos que pueda apuntar específicamente a los cánceres”, dijo el químico Hoon L. Tan. “El salvestrol ofrecería un nuevo mecanismo de acción dietaria contra el cáncer”, agregó.

El "Truco": comer la cáscara de las frutas
“Efectivamente, la escasez de salvestrol en la alimentación moderna se debe al hecho de que muchas personas no comen más la piel de las frutas y ese sería uno de los factores que más contribuye a la mayor incidencia de algunos cánceres en la población humana”, señaló el investigador.

El avance fue presentado en la Conferencia Británica de Farmacia, llevada a cabo en Manchester. No obstante, el especialista advirtió que la investigación aún está en sus inicios y que se necesitan muchas pruebas para alcanzar el estadio de ensayo clínico, lo que podría llevar entre cinco y siete años.

Pero los investigadores implicados en el estudio están convencidos de que la cáscara de mandarina es un potencial y eficaz reductor del cáncer, y han formado una compañía privada, Nature’s Defense Investments para promover estudios que apunten a conocer las propiedades de las alternativas naturales contra el cáncer.

No hay comentarios: