miércoles, 5 de marzo de 2008

Cuidado de la Salud o Cuidar enfermos?

Los Estados Unidos gastan más del 70% de su presupuesto destinado a la salud, en tratar a las personas que sufren de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas, presión alta y enfermedad mental. Esta información fue brindada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Esto suena más a "cuidado de enfermos" que a "cuidado de la salud". Es por eso que los expertos en salud están de acuerdo en que se debería lanzar una campaña masiva de "Cómo vivir saludablemente" en cada vecindario de cada ciudad de los Estados Unidos.

Por supuesto, una persona puede tener una angioplastía para desobstruir arterias con grasa, recibir radiación para matar tumores y tomar una gran cantidad de medicamentos para disminuir la presión arterial y colesterol, pero estas "soluciones" vienen con una alta penalidad que frecuentemente incluyen incómodos -y algunas veces peligrosos- efectos secundarios y lo peor es que disminuyen la calidad de vida.

Lo que las personas necesitan es una solución real, un estilo de vida de prevención. "Necesitamos hacer un mejor trabajo para que las personas se den cuenta que las condiciones crónicas se pueden prevenir", dice Janeth Collins, directora del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

"Puedes tener una angioplastía, pero no equivale a la misma calidad (como lo sería previniendo las enfermedades cardiacas)".

A nivel de la comunidad, parte de la solución podría ser proveer exámenes preventivos y asignar a un trabajador en salud que sigan a los pacientes que tuvieron resultado bajo en sus exámenes de colesterol y presión sanguínea. Educando a las personas es como mejorar naturalmente su salud a través de simples dietas y ejercicios, vamos a comenzar a ver una menor cantidad de gente sufriendo de enfermedades crónicas y enfermedades terminales.

Prevenir mejor que curar

Comienza a monitorear la comida que consumes. Evita las grasas trans y otras grasas de alimentos procesados. Cada día come vegetales y frutas frescas. Encuentra un tiempo para ejercitarte inclusive si es utilizando las escaleras en lugar del ascensor, cada poquito de ejercicio cuenta. Y capacita a tu cuerpo para luchar contra las enfermedades manteniendo una columna saludable a través de ajustes quiroprácticos regulares.


Fuente: The Commonwealth Fund, "La llave de Prevención para el cuidado de la Salud de la Nación, Expertos dicen"

No hay comentarios: