viernes, 28 de marzo de 2008

Salud con Salud: Propiedades preventivas del Vino

Un grupo de investigadores del William Harvey Research Institute, Universidad de Londres, anuncia, en la revista Nature del 20/27 de diciembre de 2001, que los conocidos efectos beneficiosos del vino tinto sobre las arterias coronarias son debidos a la presencia en este tipo de vino de polifenoles, sustancias que suprimen la síntesis de la endotelina 1, un péptido que hace contraer las arterias y facilita la deposición en sus paredes de placas de ateroma que las obstruyen.

Los efectos beneficiosos del vino tinto sobre la enfermedad coronaria han sido demostrados estadísticamente y se conocen como la "paradoja francesa": en áreas con elevado consumo de vino tinto en Francia, el número de muertes debidas a enfermedad de las arterias coronarias es bastante más bajo que en el Reino Unido, a pesar de que la dieta es, al menos, comparable entre ambos países en lo que se refiere a grasas saturadas.

Los autores se han planteado demostrar la existencia de una causa específica del efecto protector del vino tinto (se ha demostrado que extractos del vino tinto producen un efecto vasodilatador en la circulación coronaria y un descenso de la presión arterial).

Para ello, han centrado su investigación en los posibles efectos de algún componente del vino tinto sobre la endotelina 1, un péptido producido en las células endoteliales que induce una fuerte contracción de las arterias y facilita de deposición de placas de ateromas en sus paredes, cuya consecuencia es la obstrucción de las arterias coronarias.

En el estudio realizado, células endoteliales bovinas fueron expuestas a la acción de extractos de 23 variedades de vino tinto, 4 de vino blanco, 1 de rosado y mosto de vino tinto.

En el curso de su investigación los autores demuestran que unas sustancias químicas denominadas polifenoles, presentes en el vino tinto libre de alcohol, poseen la capacidad de disminuir la síntesis de la endotelina 1 en células endoteliales bovinas mantenidas vivas en un medio de cultivo, al bloquear la transcripción del gen de dicha endotelina.

Este efecto del vino tinto se produce con extractos libres de alcohol, preparados a partir de 23 variedades (especialmente de la variedad Cabernet Sauvignon) y no se detecta con el vino blanco ni con el vino rosado; ambos tipos contienen escasa o nula cantidad de polifenoles.

El efecto bloqueante de la endotelina 1 era mucho menos potente cuando las células endoteliales se pusieron en contacto con el mosto de vino tinto, rico en pigmento.

Por este motivo, los investigadores piensan que el principio activo que durante el proceso de vinificación cambia las propiedades del pigmento, debe proceder de la piel de la uva o de otro componente.

Aunque los polifenoles del vino tinto son conocidos por sus efectos antioxidantes, no parece probable que este sea el mecanismo del efecto beneficioso del vino tinto sobre las arterias coronarias, sino a través del bloqueo de la síntesis de la endotelina 1.

Los autores concluyen que a la vista de estos resultados, un consumo moderado de vino tinto puede prevenir la enfermedad coronaria.


Fuente: "Nature " y Pera, C. Cirugía. Fundamentos, indicaciones y opciones técnicas. 2ª de. Tomo I, Masson, 2006

No hay comentarios: