lunes, 10 de marzo de 2008

La Lonchera escolar

Lamentablemente para la mayoría de escolares se acabaron las vacaciones, aunque el verano siga ofreciendo días soleados y playeros. Desafortunadamente hay quienes insisten en que las clases deben comenzar en marzo, justo cuando más calor hace y la verdad es que, además de sacar plata a los pobres y golpeados padres de familia, no le encuentro una explicación lógica, coherente y ni siquiera inteligente.

Pero esta entrega no tiene como propósito el raje, sino más bien la información, el mensaje sano, la educación en salud. Por este motivo es que mi deber con ustedes es dejar de alguna manera las cosas un poquito más claras con relación al desarrollo de una cultura de prevención. Así que aquí les mando unas líneas con relación a la lonchera escolar.

La lonchera escolar es una comida que se da a media mañana y cubre una parte de su requerimiento de la alimentación del niño. Está compuesta por 4 grupos de alimentos que van a proporcionar al organismo parte de las sustancias que los niños necesitan durante el día y lograr un rendimiento y concentración en sus instituciones educativas.
Estos alimentos deben ser de fácil digestión, variado contraste en color y preparación:

1) Alimentos energéticos

Brindan energía para realizar actividades. Comprenden carbohidratos, grasas. se encuentran los cereales que son carbohidratos de absorción lenta, como hojuelas, avena, trigo, quínua, kiwicha. También la grasa vegetal debe estar presente.

2) Alimentos formadores
Involucran proteínas, principales componentes de las estructuras corporales (músculos, vísceras, cerebro, etc) indispensables para el crecimiento y desarrollo. Por ej: yogurt, leche, huevos, queso, pecanas, maní, etc.

3) Alimentos reguladores o protectores
Aportan vitaminas, minerales y fibra. Estan en este grupo las verduras y frutas.

4) Agua
Participa en diferentes funciones dentro del organismo. Su pérdida puede disminuir el rendimiento físico del niño, por lo tanto es importante asegurar el aporte hídrico.

La lonchera no debe contener bebidas artificiales, embutidos, salsa, comida chatarra y golosinas. Estos alimentos aportan energía que no es utilizada por el organismo sino como almacen de grasa, provocando problemas de colesterol y enfermedades cardíacas.

No hay comentarios: