jueves, 27 de marzo de 2008

El Orégano: Propiedades curativas

El Orégano o Origanum vulgare es originario de Europa y adaptado en Oriente Medio. Es muy recomendable tener siempre a mano alguna mata de orégano en el jardín o en alguna maceta. Resulta muy útil por sus cualidades condimentarias y medicinales. En el jardín además aporta un intenso y agradable aroma. Casi todos hemos comido alimentos que lo contienen, o lo hemos espolvoreado sobre la pizza, sin estar al corriente de sus poderes curativos. En un estudio comparativo, el orégano encabeza la lista de hierbas aromáticas curativas. Según el Dr. Shiow Y Wang, bioquímico y líder en la investigación sobre las propiedades curativas de las plantas, las hierbas pertenecientes a la familia del orégano ejercen el mayor fecto antioxidante en el reino vegetal. En general, el orégano tiene hasta 20 veces más contenido en antioxidantes que las demás hierbas estudiadas. Está disponible en aceite esencial, cápsulas, planta seca.

En un cálculo del peso por gramo, el orégano y otras hierbas de la familia han superado a la mayoría de frutas y verduras en su acción antioxidante. El orégano tiene 42 veces más antioxidantes que las manzanas, 30 veces más que las patatas, 12 veces más que las naranjas y 4 veces más que los arándanos.

Lo que la mayoría de nosotros desconocíamos es que el orégano tiene un potente efecto como antibiótico natural y sobre todo su utilidad en caso de candidiasis. Tan es así que tiene un poder anti hongo superior al áciso caprílico. Cabe mencionar que en estudios bastante primarios, tiene un efecto antitumoral, antisèptica y también se la considera tónica y digestiva.

Indicaciones


Inapetencia / Dispepsias hiposecretoras / Meteorismo / Espasmos gastrointestinales Diarreas / Disquinesias hepatobiliares / Colecistitis / Bronquitis / Asma / Enfisema / Amenorrea / Dismenorreas / Prurito / Rinitis / Otitis / Sinusitis / Faringitis / Odontalgias / Inflamaciones osteoarticulares / Heridas / Úlceras / Dermatomicosis / Picaduras de insectos.

Dosis

Vía interna:
- Infusión: 1 cucharada de postre por taza/ Infundir 10 minutos /3 tazas al día, antes o tras las comidas.
- Extracto fluido: 30 a 50 gotas/ 3 veces al día.
- Tintura: 50-100 gotas / 1-3 veces al día
- Aceite esencial: 2-4 gotas/ 1-3 veces al día / en infusión o sobre un terrón de azúcar.
- Extracto seco: 50-250 mg/cáps / 3 tomas al día.

Uso externo:
- Infusión: 50 g/l, en forma de compresas, lociones, gargarismos o colutorios.
- Aceite esencial: en forma de linimento, pomada, oleato o alcoholaturo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

donde se puede conseguir el aceite de oregano?