viernes, 8 de febrero de 2008

El Azúcar: La Dulce amenaza

Existe una plaga que avanza cada vez más rápido y que condena la salud y calidad de vida de millones de personas; la misma que se ha desencadenado por algo que encontramos en todas las casas: el azúcar.

La dulce obsesión por el azúcar, considerando como tal el almíbar de azúcar de maíz y azúcar refinada, se ha convertido en una amenaza mortal. En los últimos 25 años el consumo de azúcar en Estados Unidos se ha incrementado en un 23%. La más reciente información revela que semanalmente una persona consume en promedio 1.5 Kg. de azúcar lo que representa 71 Kg. al año.

Esta cantidad es mucho mayor a la que el cuerpo humano está diseñado para manejar; después de muchos años y décadas de cometer estos abusos con el cuerpo es que nos enfrentamos a las terribles consecuencias. Actualmente el incremento de peso es desenfrenado, 40 millones de americanos son obesos y 8 de cada 10 adultos mayores de 25 años tienen sobrepeso. Se estima que esta condición de obesidad provoca el 80% de diabetes tipo II, 70% de enfermedades cardiovasculares, 42% de cáncer de mama y colon, 30% de operaciones a la vesícula y 26% de presión alta.
No piense que usted se salvó de este problema porque consume edulcorantes o no come caramelos. Lo que realmente perjudica a las personas es el azúcar que no vemos a simple vista, los carbohidratos encontrados en alimentos procesados como el pan y arroz. Sobre todo, los peruanos que tenemos la costumbre de comer todos los días arroz. Cuando se consumen este tipo de alimentos se convierte rápidamente en glucosa (azúcar). Una rebanada de pan y una taza de azúcar pueden parecer diferentes pero cuando están en el cuerpo actúan de la misma forma.

La buena noticia es que no todos los alimentos que contienen azúcar son dañinos. Por ejemplo las manzanas, en efecto tienen azúcar pero esa azúcar está envuelta en fibra lo que causa mejor digestión y mantiene bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Además una manzana contiene vitaminas y minerales a diferencia de los alimentos procesados y otros azucares. Su salud y su calidad de vida están en juego. Lea las etiquetas de los productos y evite alimentos que contengan azúcar procesada. Prefiera los alimentos frescos y orgánicos.


[Fuente: estadísticas de obesidad en annecollins.com, CBS noticias en http://cbs2.com/health]

No hay comentarios: