miércoles, 13 de febrero de 2008

Los Beneficios del Tai-Chi

El Tai Chi es un arte marcial Chino. Se realiza una secuencia de movimientos en las que se busca llegar a la unión de la conciencia y el movimiento corporal, al final de la secuencia se consigue lograr una sensación de armonía y serenidad. Se plantea que practicarlo conlleva grandes beneficios para la salud.


El Tai-Chi es parte de la filosofía china, y la concepción del mundo de esta región del planeta es completamente diferente a la occidental. El occidental tiene principios completamente diferentes a los principios y valores de las sabidurías orientales. Su necesidad de elaborar juicios y actuar en función de ellos le haría imposible practicar Tai-Chi. Para comprender la totalidad de esta riquísima práctica, el alumno debe hacerse parte del entendimiento oriental del mundo, tarea que no es fácil para muchos.

El Tai-Chi fue introducido a occidente en 1970, siendo Canadá el primer país en adoptarlo como práctica. El Maestro Moy Lin-Shin fue el introductor de esta arte marcial a nuestra cultura, y es a él a quien le debemos la generalización del Tai-Chi como práctica llevada a cabo por gente de todo el mundo y de todas las edades. Es por esto que la persona occidental debe tener una cierta predisposición para practicar Tai-Chi. El aprendizaje de este arte marcial no debe ser encarado con ansiedad ni la necesidad de cumplir objetivos a corto plazo. Es importante dedicar un par de años para adentrarse completamente en el Tai-Chi, evaluar nuestros progresos a corto plazo nos llevaría a cometer errores sustanciales en el aprendizaje de este arte marcial. El rol que juega el Maestro es fundamental para marcarnos objetivos y entender nuestro desarrollo de una manera apropiada.

El Tai Chi es muy bueno para tratar la artritis, no es algo que se haya descubierto últimamente, sino que los antiguos chinos ya habían comprobado sus beneficios. Los movimientos del estilo Sun son los recomendados para tratar la artritis. Realizar estos ejercicios aclara y calma lamente, logra la relajación de los músculos, mantiene el peso del cuerpo, le da fuerza a los músculos, y aumenta la flexibilidad. Los principiantes deben comenzar con movimientos básicos y fáciles, simple usando ropa cómoda. Se recomienda a su ves trabajar con la reaspiración a partir del Chikung.

También es bueno para los diabéticos realizar Tai Chi porque mejora el nivel de glucosa. El estilo que se recomienda es basado en los estilos Yang y Sun.

Los sistemas de nuestro cuerpo se ven altamente beneficiados por la práctica de Tai-Chi, puesto que en base a los movimientos y estiramientos que lo definen libera tensiones, elonga nuestros músculos y nos trae armonía y equilibrio a nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Finalmente se ha determinado que el dolor de espalda puede tener algunas de sus causas en la perdida de flexibilidad, de la fuerza muscular y el estrés. El Tai Chi activa los músculos y enseña a realizar movimientos correctos y lentos para evitar el dolor.

No hay comentarios: