viernes, 15 de febrero de 2008

La Depresión

La mejoría de la depresión puede ser un arma de doble filo. Denota cuándo un paciente se está recuperando de esta grave enfermedad mental, pero también es el momento en que los afectados con ideaciones suicidas tratan de atentar contra su propia vida. Los médicos de atención primaria deben intentar descubrirlos en su consulta y orientarlos para evitar estas muertes prematuras.

La depresión afecta entre un 10% y un 15% de la población mundial, al menos una vez a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que el número de personas deprimidas alcanzaría los cuatro millones de personas, lo que implica que el número de psiquiatras y psicólogos es insuficiente para atender esta enfermedad mental. Por fortuna, los médicos de atención primaria están capacitados para atenderlas y tratarlas.

La mayoría de afectados por la depresión presentan un cuadro caracterizado por el desánimo, la apatía y la tristeza profunda. En ese estado apenas reúnen fuerzas para levantarse de la cama al día siguiente. Cuando mejoran, uno de los grandes riesgos de estos pacientes -sobre todo mujeres- es que les asalten esas ideas suicidas. De hecho, curiosamente, muchos cometen tentativas de suicidio durante la etapa de recuperación, puesto que mientras dura la fase de tristeza profunda no tienen capacidad para ello, ni siquiera para planificarlo.

Sin embargo, la fase de recuperación resulta especialmente peligrosa. En ese momento los pacientes han recobrado parte de sus fuerzas, que todavía son insuficientes para afrontar la vida con optimismo pero suficientes para planear el suicidio e, incluso, intentar llevarlo a la práctica.

La empatía con el enfermo es fundamental para intentar averiguar qué pacientes desarrollan ideaciones suicidas. Así, en la entrevista clínica se recomienda al médico ir de menos a más en las preguntas íntimas y partir de temas generales para luego introducir preguntas más importantes. Ésta sería una de las múltiples formas para preguntarle acerca de los pensamientos suicidas de un modo indirecto. Una vez que el médico llega a la conclusión de que el paciente tiene ideaciones suicidas, debe considerar cuál es el mejor modo de abordar su atención. En los casos de mayor riesgo, puede enviarlo al hospital. Estos casos de riesgo alto se identifican gracias al conocimiento de distintos marcadores o indicadores de riesgo de suicidio: pacientes que viven solos, con pocos vínculos sociales y familiares, problemas económicos o de adicción al alcohol, entre otros.

Todo ello debe ser valorado por el médico de atención primaria. Pero, si éste descubre que el paciente tiene buenos vínculos familiares y sociales, y nunca ha hecho un intento de autolesión, es posible tratarlo en el primer nivel asistencial con la medicación pertinente. No obstante, debe asegurarse de que llega a una 'alianza terapéutica' con el paciente, es decir, conseguir que éste le prometa acudir a la consulta y tomar la medicación que se le prescriba.

No obstante, el médico debe hablar con sus familiares para dejarles claro que no deben forzar al enfermo a hacer cosas que no desea o para las que no tiene fuerzas. Es posible que la familia, con la mejor de sus voluntades, intente sacarlo de casa o promover actividades con él a las que no habría que obligarle, al menos durante la fase de tristeza, apatía y desesperanza propia de la depresión. Más adelante, sí que se puede intentar programar actividades que le ayuden a salir de la apatía.

Fitoterapia de la Depresión


Existen muchas, pero entre las principales están las siguientes para complementar el tratamiento convencional o quizás para prevenir cuadros depresivos en el futuro:

El Ginkgo Biloba

Poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. También aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. Es bueno para evitar la coagulación excesiva de la sangre en pacientes con riesgos de trombosis.

La Kava

Esta es una planta oriunda de la Polinesia que ha adquirido fama por sus propiedades calmantes. Su mayor efectividad en cuanto a la depresión parece ser en casos en que ésta va acompañada de ansiedad. Como remedio contra la ansiedad, la raíz de Kava ha producido alivio comparable al de medicamentos como el Valium pero sin los efectos secundarios de éstos. En países como Gran Bretaña, Suiza, Austria y Alemania se ha aprobado su uso para el tratamiento del insomnio, la depresión y la ansiedad.





El Noni
También es oriunda de la Polinesia francesa y posee gran cantidad de elementos nutracéuticos ansiolíticos que ayudan a combatir la depresión crónica de las personas. Las hojas de la planta también pueden tomarse como infusión.

La Hierba de San Juan

Es particularmente efectiva en casos de depresión leve y moderada. La hierba de San Juan recientemente ha adquirido fama por sus propiedades antidepresivas. De hecho en Alemania es la sustancia más recetada para casos de depresión superando incluso a medicamentos como Prozac. Posee la ventaja de producir muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos. Además es mucho más barata que estos.

Dosis de otras plantas

Jengibre: ( Zingiber officinale) ( Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 capsulas al día repartidas en 3 tomas)
Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Sauce : ( Salix alba) ( Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día)
Espino ( Crataegus oxycanta L.) (Una cucharada de jarabe 3 veces al día. Se vende en farmacias.
Salvia de los prados ( Salvia pratensis L. ) ( 30 gotas al día de tintura )
Menta , mentastro: ( Menta piperita , Mentha rotundifolia ) ( Para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia )
Manzanilla : ( Matricaria chamomilla L.. ) ( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño)
Melisa: ( Melisa officinalis L. ) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )
Milenrama (Achilea millefolium L. ) (Mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias después de las tres comidas principales)


Lic. Clara Bassi

No hay comentarios: