jueves, 7 de febrero de 2008

La Pasuchaca y la Diabetes: Propiedades Hipoglicemiantes

La Pasuchaca es una planta perenne de raíces delgadas o demasiado ramificadas, que están unidos por las hojas basales, pecioledas y numerosas ramificaciones ascenedentes. Tallos muy pequeños, de variado diámetro de longitud.

Taxonomía: Familia :Geranácea Género :Geranium Especie :ayavacense Willdex.

Composición química: Taninos, esteroides, flavonoides, antocianinas, antracenos, compuestos reductores, celulosa, almidón.

Esta hierba silvestre que crece en la sierra del Perú por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, es uno de los legados mas valiosos de nuestros ancestros del incanato como una bebida purificadora de la sangre y eficaz contra la diabetes que afecta a millones de seres humanos. Sus cualidades benéficas han traspuesto las fronteras y actualmente decenas de laboratorios, nacionales y extranjeros, se dedican a su comercialización en forma micropulverizada y encapsuladas, aunque su presencia es obligada en los mercados naturistas y herbolarios.

Propiedades

La pasuchaca surge como una de las alternativas más eficaces y baratas para que los diabéticos puedan controlar su nivel de glucosa, desterrar los peligros de daños colaterales y recuperar una calidad de vida en cualquier edad.

Es un purificador de la sangre necesario y vital en una sociedad donde se consume toxinas con alimentos “chatarra”, se respira el cancerigeno smog de las ciudades y la contaminación de metales nocivos es un riesgo permanente.

A diferencia de otras plantas medicinales, la pasuchaca se encuentra a la vuelta de la esquina, en establecimientos naturistas , los mercadillos herbolarios o simplemente entre los vendedores ambulantes.

Además es un fuerte astringente que se suele emplear para combatir diarreas crónicas, cólera infantil, hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales. En la medicina homeopática se recomienda, además, para las blenorragias, diabetes, hemoptisis, menorragias, úlceras de las mamas y atonías del estómago y laringitis.

Necesaria para Diabéticos

La Pasuchaca es considerada como la especie vegetal con mayor efecto hipoglicemiante por lo que es recomendado en el tratamiento de ciertos tipos de diabetes. Parece estar relacionado con el efecto producido por los hipoglicemiantes orales del tipo de las guanidas, que a diferencia de los hipoglicemiantes del tipo sulforileas, producen un descenso de los niveles de glucosa en animales diabéticos y actúan también en la diabetes juvenil grave, empleándose junto a la insulina.

Puede interferir en la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas dando como resultado una hormona libre y activa. Aumenta la utilización periférica de la glucosa o incrementa la captación de la glucosa por el músculo e inhibe la gluconeogénesis hepática aumentada en los diabéticos o aumenta la recepción de la insulina a sus receptores, considerando que la insulina no ejerce efecto, para el transporte de la glucosa, sobre ciertas células como las del epitelio tubular del riñón, no hace suponer que la pasuchaca impide la reabsorción de glucosa a través del epitelio tubular, de ser así, se eliminarían mayores concentraciones de glucosa en la orina que las presentadas en las condiciones fisiológicas de los diabéticos.

La pasuchaca surge como una de las alternativas más eficaces y baratas para que los diabéticos puedan controlar su nivel de glucosa, desterrar los peligros de daños colaterales y recuperar una calidad de vida en cualquier edad.

Sus extraordinarias propiedades hipoglucemiantes, para combatir el exceso de glucosa o azúcar, se han comprobado mediante exhaustivos estudios en el Instituto Nacional de Salud, en conejos con diabetes experimental tratados con el extracto acuoso de la pasuchaca (Geranium delsianum Knuth). Los estudios revelan que puede interferir en la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas dando como resultado una hormona libre y activa. Se estableció que aumenta la utilización periférica de la glucosa o incrementa la captación de la glucosa por el músculo e inhibe la gluconeogénesis hepática aumentada en los diabéticos o aumenta la recepción de la insulina a sus receptores. El extracto acuoso produjo un efecto hipoglicémico al ser administrado por vía oral a los conejos diabéticos, prolongándose eficazmente el tratamiento con dosis adecuadas del extracto, con lo que se contrarresta los daños colaterales de la diabetes.

Investigaciones

En un estudio experimental, Paz y Pérez (Trujillo, 1991), determinaron que el extracto alcohol-eter de G. ayavacense administrado por vía oral en Oryctolagus cunniculus con diabetes experimental aloxánica, posee propiedad hipoglicemiente.

Se realizó un estudio sobre la actividad hipoglicemiante en ratones machos en los cuales se ensayó extracto etanólico a dosis de 50, 250 Y 500mg/kg administrados por vía oral. La actividad hipoglicemiante fue comparada con Glibenclamida, concluyendo que las dosis de 250 y 500mg reduecen la glicemia experimental en 25,35% y 64,62% a los 180 y 120 min respectivamente.Un estudio realizado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, concluye que el extracto liofilizado de G. ayavacense a dosis de 0,416g/kg de p.c. exhibe una actividad hipoglicemiante en ratas con hiperglicemia experimental inducida con streptozotocina, extendiéndose incluso hasta las 24 horas.

No hay comentarios: