lunes, 4 de febrero de 2008

Síndrome Metabólico: Identifican gen

Se habla que una persona padece de Síndrome X o Síndrome Metabólico, como se le conoce más comúnmente, cuando presenta en su cuerpo un conjunto de patologías, que unidas, pueden causar más daño que si se presentaran en forma individual. Estas patologías son: diabetes, alteración del perfil lipídico (dislipidemia), presión arterial elevada, insulinorresistencia y a la vez, obesidad (índice de masa corporal (IMC) alto), que por si sola ya es un componente de alteración que puede ir asociado a los otros elementos, pero como un elemento adicional y presente en casi todos los pacientes de este tipo. Con tres de los factores anteriormente descritos, ya se puede diagnosticar el síndrome. (leer mas)

La obesidad central o abdominal es uno de los síntomas del síndrome metabólico, junto con la hipertensión arterial, el aumento de la glucemia y los trastornos en los niveles de colesterol. Padecer síndrome metabólico supone tener cinco veces más riesgo cardiovascular.

Científicos del Instituto Pasteur, en París, dirigidos por el español Lluís Quintana-Murci, han descubierto el grupo de genes implicados en el llamado "síndrome metabólico", lo que podría explicar por qué los afroamericanos tienen mayor riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades.

El descubrimiento de Quintana-Murci y su equipo, publicado en la revista "Nature Genetics", pone de manifiesto que los distintos rasgos, tonos de piel, de pelo e incluso la forma de reaccionar a la enfermedad que marcan la variabilidad de la especie humana dependen de 500 genes.

A lo largo del tiempo, los cambios en el genoma para adaptar el organismo a un determinado ambiente no sólo determinan el aspecto de un individuo, sino que condicionan la respuesta frente a una enfermedad, asegura el estudio. Los resultados de la investigación hacen pensar que entre esos 500 genes con mutaciones "excesivamente diferentes" entre poblaciones, están los que explicarían por qué los afroamericanos tienen más riesgo de ser obesos o de sufrir enfermedades cardiacas o diabetes.


El trabajo partió del análisis del genoma de 210 personas pertenecientes a cuatro poblaciones: nigeriana (con 60 individuos), europea (60), china (45) y japonesa (45). Los investigadores estudiaron miles de pequeñas mutaciones del genoma y su distribución entre las distintas poblaciones. Las diferencias que encontraron no se explicarían sin la intervención de la selección natural.

Esas mutaciones dieron lugar a diferencias en el físico entre poblaciones (en la altura o el color del pelo y piel), además de en la repuesta del sistema inmunitario para defenderse de patógenos como el de la malaria o en la tendencia a padecer determinadas enfermedades.

No hay comentarios: