viernes, 1 de febrero de 2008

La Varicela



La varicela es una enfermedad contagiosa producida por el virus varicela-zoster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. La enfermedad dura alrededor de una semana. Popularmente se la conoce por varios nombres, entre ellos payuelas, chinas, viruelas locas, viruela del viento, viruela ovina, viruela del agua, lechina o peste cristal.

La varicela puede verse en cualquier época del año, aunque es más frecuente en el invierno y la primavera. El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción hasta unos 5 días después (cuando todas las ampollas se han secado y han pasado a ser costras). También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zoster.

Los contactos familiares (aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia) suelen presentar formas más graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80-90% de las personas susceptibles que viven allí acaban contrayendo la enfermedad.


La varicela suele curar en 7-10 días y genera inmunidad permanente, que se ve reforzada por la exposición periódica al virus. No obstante, hay casos en los que se pierde la inmunidad y se producen segundos episodios de varicela, aunque son excepcionales. Después de pasar la varicela algunos virus se refugian en las neuronas de los ganglios sensitivos, donde permanecen inactivos. En algunas personas después de muchos años el virus se reactiva y aparece el herpes zoster o culebrilla.

No ahondaremos en la sintomatología ni en el diagnóstico porque el tratamiento merece nuestra mayor preocupación para impedir las posibles complicaciones.

La varicela y el embarazo

Las mujeres embarazadas, así­ como las personas con problemas con el sistema inmunologico, no deben estar cerca de una persona con varicela. Si una mujer embarazada que no ha padecido varicela en el pasado contrae la enfermedad (especialmente antes de 20 semanas), el feto corre riesgo de tener defectos de nacimiento. Y la mujer embarazada está a riesgo de padecer incluso mas complicaciones que si hubiera contraído la enfermedad antes de quedar embarazada. Si la mujer desarrolla varicela justo antes o despues de que nazca el bebe el recien nacido corre el riesgo de complicaciones serias de salud. No existe ningún riesgo para el bebe si la mujer contrae culebrilla durante el embarazo.

Prevención

Los doctores recomiendan que los niños(as) deben recibir la vacuna contra la varicela cuando tienen de 12 a 18 meses de edad. La vacuna tiene aproximadamente un 70 u 85 por ciento de efectividad en prevenir una infeccion leve y mas de un 95 por ciento de efectividad en prevenir formas moderadas o severas de la infección. Esto significa que la vacuna es bastante efectiva, pero que algunos niños(as) que han recibido la vacuna todavía estan a riesgo de contraer varicela. Las personas que desarrollan varicela despues de recibir la vacuna tienen síntomas mucho mas leves que aquellas que no han sido vacunadas.

Herpes Zoster

El Herpes Zoster es una reactivación del virus enfermedad caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. El herpes zóster es en realidad una neuropatía, que afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas.

Antes de la extensión de la vacuna de la varicela, la incidencia de herpes zóster aumentaba con la edad. En cualquier caso, la incidencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 55 años, y en pacientes inmunocomprometidos independientemente del grupo de edad. La incidencia en grupos de edad mayores de 65 años ronda los 1900 casos por 100,000 habitantes al año.

La mayor parte de las personas toman contacto con el VVZ durante la infancia, aunque no siempre tengan varicela (porque tengan un cuadro subclínico). El sistema inmunológico elimina el virus del organismo, aunque éste permanece latente en los ganglios nerviosos (los ganglios dorsales de la raíz, a la salida de los nervios de la médula espinal). También permanece latente en otros ganglios nerviosos del organismo, como el ganglio de Gasser del trigémino u otros de los pares craneales en la cabeza.

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo, ni es posible la eliminación del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas, y disminuir la duración y gravedad del proceso. Sin embargo se ha probado la ingesta de zumo de noni con buenos y sorprendentes resultados. Inclusive se recomienda realizar compresas frías de jugo de noni encima de las ampollas y la desaparación de las mismas es inminente.

Hay que tener muy presente que los pacientes con el sistema inmunológico disminuído son los más propensos a contraer esta enfermedad, por ejemplo los que padecen Diabetes.

Tratamiento

La varicela es ocasionada por un virus, así­ que su doctor no recetar antibióticos. Sin embargo, su hijo(a) puede que requiera antibióticos si las ampollas se infectan con bacterias. Esto es bastante común entre los niños(as) ya que generalmente se rascan o tocan el área de las ampollas; por ello es importante motivar a los niños(as) a que no adquieran esta costumbre ya que puede ocasionar infección.

Tratamiento complementario casero

Si su hijo(a) tiene varicela, hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a aliviar el picor, la fiebre y otras molestias que su hijo(a) parecerá. NUNCA use aspirina para reducir la fiebre o el dolor en un niño(a) que padezca de varicela ya que la aspirina ha estado asociada con una enfermedad grave conocida como el Sí­ndrome de Reye, la cual puede conllevar a fallos en el riñón o incluso la muerte.

Algunas medidas que usted tomar para ayudar a su hijo(a) incluyen:

- Use compresas humedas frías o prepare baños en agua fría o templada cada 3 o 4 horas durante los primeros dias. Los baños de avena, disponibles en el supermercado o en la farmacia, pueden ayudar a aliviar el picor. (Los baños no hacen que la varicela se extienda.)
- Seque la piel mojada suavemente sin frotar
- Aplique loción “calamine” en las áreas con picor (pero no lo aplique sobre el rostro, especialmente en los ojos).
- Ofrezca a su hijo(a) comidas frías y suaves ya que la varicela en el área de la boca puede dificultar comer y beber. Evite ofrecer a su hijo(a) alimentos que sean altamente ácidos o salados, como el jugo de naranja.
- Pregunte al doctor de su hijo o al farmaceutico acerca de las cremas para aliviar el dolor que usted pueda aplicar en las lesiones del área genital.
- Trate a su hijo(a) con acetaminophen regularmente para aliviar el dolor si su hijo(a) tiene ampollas en la boca.
- Preguntele al doctor de su hijo(a) sobre otros medicamentos sin receta que alivien el picor.

Llame al doctor de su hijo(a) si usted piensa que su niño(a) tiene varicela, si tiene preguntas o si está preocupado(a) sobre una posible complicación. El doctor puede guiarle reconociendo las complicaciones y ayudandole a escoger los medicamentos que alivien el picor de su hijo(a). Cuando usted lleve a su hijo(a) al doctor, avise con anterioridad que su hijo puede que tenga varicela. Esto es importante para evitar que otros niños(as) en la consulta estan expuestos al virus –para algunos de ellos, estar expuestos a la varicela puede causar serias complicaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y certera toda la información detallada!

Anónimo dijo...

interesante pero a mi me recomendaron que tome el jugo de naranja ,pero aca dicen que no debo tomar ?????me confundi