martes, 12 de febrero de 2008

Los Protectores Bucales (Mouthguards)



Cualquiera que participe en deportes, por placer, en la juventud o en un nivel profesional, sabe que perder no es la peor cosa que puede pasarle a un jugador; una lesión seria si lo es, particularmente cuando esa lesión es evitable. Por ello es tan importante para los adultos y los niños que practican deportes llevar indumentaria protectora como los cascos, canilleras, rodilleras, coderas, y protector bucal. Llevando a un protector bucal puede prevenir una lesión seria dental y puede evitar el dolor que estas producen. Cada año esta medida de seguridad simple previene más de 200.000 lesiones orales en los atletas de Estados Unidos, por ejemplo.

Las investigaciones muestran que se producen muchos traumatismos bucales cuando los deportistas no utilizan una protección adecuada . Por este motivo, se aconseja el empleo de los protectores cuando el deportista, sea un niño o un adulto, participe de las actividades con riesgo de caídas o contacto de su cabeza con la de otros compañeros del deporte.

Los protectores bucales están fabricados con un material plástico flexible, y se adaptan cómodamente a la forma de los dientes superiores. Actúan como protectores de lesiones bucales protegiendo a los dientes, labios, mejillas y lengua; el odontólogo tomará moldes y los realizara especialmente para cada caso. Hay diferentes tipos de protectores bucales, aunque es recomendable utilizar aquellos indicados por el odontólogo, ya que resultan más efectivos en la prevención de lesiones.

Importancia de los protectores

1) Pueden evitar lesiones faciales en los deportes de contacto como el fútbol y baloncesto, y en los deportes de no contacto como el béisbol, en gimnasia, bicicleta o patinaje. El daño a los dientes, los labios, lengua y mandíbulas son frecuentes en niños y adultos. Los dentistas generales ven más lesiones en la boca como resultado de los deportes o juegos. Un estudio dirigido por la Universidad de Texas encontró casi 5 por ciento de atletas masculinos de la universidad juegan fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, hockey de hielo y césped sin llevar un protector bucal tuvieron algún tipo de lesión oral. Son más de 2000 lesiones orales por año. Ese valor es mayor en la escuela secundaria, primaria y comunidades vecinas.

2) Los protectores bucales pueden prevenir de forma eficaz lesiones dentales. La literatura ha mostrado que estos dispositivos definitivamente ayudan a prevenir fracturas mandibulares y dentales, cortes severos en la mejilla y lengua (requiriendo a menudo cirugía para la reparación si no son utilizados), y daño traumático a las raíces de los dientes.

Tipos de protectores

1) Estandar: Están confeccionados en distintos tipos de material y tamaño. Una vez elegido el tamaño puede individualizarlo, poniéndolo en agua caliente por uso minutos; y luego colóquelo en su boca y muerda, para que quede ajustado. Son más económicos que los anteriores.

2) A Medida: El confeccionado individualmente por su dentista, es el más apropiado por ajuste y calidad de material usado. Son un poco mas caros que los estándar, pero son más confiables para la protección dental. El motivo de esto es que para su confección el profesional toma los registros de su diente con un material de impresión.


Emergencia bucal (en casos de no portar protectores)

De acuerdo con la Asociación Dental Americana (American Dental Association), la diferencia entre salvar o perder un diente extraído por un golpe son los 30 minutos después del incidente. Acuda al dentista inmediatamente.

Para salvar el diente, siga los pasos siguientes:

1) Enjuague el diente con agua del grifo.
2) Evite frotar el diente.
3) Inserte rápidamente el diente en el espacio vacío.
4) Si se siente incómodo insertando el diente, ponga el diente en leche o en agua.
5) Acuda al dentista de inmediato.

Importante

No hay que confundir estos protectores bucales con las Férulas Neuro-miorelajantes o placas de mordida o Nightguards. Estas últimas son confeccionadas a medida y se utilizan para aliviar disfunciones en la articulación temporomandibular y oclusión patológica.
Dr. César Cárdenas Linares

No hay comentarios: