jueves, 13 de marzo de 2008

Hipertensión: Remedios caseros para combatirla


Los remedios naturales para la tensión arterial son varios, y la cantidad de plantas medicinales que se usan para ellos puede llegar a sorprenderlos. Para preparar estos remedios podemos usar desde el ajo hasta el arroz.

Algunos de los remedios caseros que se usan para la hipertensión, porque hay varios más, son en base al ajo, la grosella espinosa india, el limón, el pomelo, la sandía el maíz morado y la maracuyá.

El ajo es muy bueno para bajar la presión arterial, porque reduce espasmos en las arterias más pequeñas, retrasa el pulso, modifica el ritmo del corazón, alivia los síntomas de vértigo, entumecimiento y la falta de respiración. La forma de consumir el ajo para que nos ayude en estos temas puede ser crudo o en cápsulas dos o tres veces al día.

Con la grosella espinosa india se toma una cucharada de jugo mezclado con miel a la mañana, con el limón se toma el jugo rico en vitamina P, también el jugo del pomelo tiene esta vitamina, por lo que es bueno consumirlo para la tensión arterial alta.


La sandia, pero no de la forma habitual que consumimos la sandia, sino una sustancia que se extrae de la semilla es buena porque interviene en la dilatación de los vasos sanguíneos, que es lo que provoca que baje la presión arterial. ¿Cómo llegamos a esa sustancia? Preparando las semillas, secándolas y asándolas se pueden consumir libremente.

El Maíz morado que se cultiva en grandes cantidades en Perú, también ayuda a controlar la presión arterial. En el Perú hay una bebida llamada chicha que se hace a base de este maíz. Se hierve en agua con canela y clavo de olor, se agrega azúcar y se bebe como refresco. Para los hipertensos se recomienda tomarla sin agregar azúcar.

Otra fruta es la Maracuyá que también puede usarse para estos casos. Se cultiva en la selva de Perú y Brasil. También es usada para disminuir peso corporal. Pertenece al grupo de frutas denominadas "pasionarias"
Con todas estas armas caseras podemos combatir diariamente nuestra presión arterial. Si no somos hipertensos estos consejos los podemos tomar como medidas preventivas y así cuidar nuestra salud.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

la maracuya que tambien le llamamos en venezuela parchita y se cultiva en todo el territorio nacional y no entiendo como escriben que se cultiva solo en dos paises me parese que se produce en otros paises

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de Brasil y Perú, sólo los tomamos en cuenta porque disponen de más plantaciones del fruto como tambie´n de un mayor consumo. Creo que vale su aclaración por que en toda la región se consume y se cultiva.