martes, 5 de febrero de 2008

Propiedades de la Papa (patata)


Pocos elementos tienen tanta importancia en la gastronomía como la papa,considerada en todo el mundo como alimento indispensable por la excelencia de sus cualidades y su sabor. Ofrece la posibilidad de ser empleada en múltiples preparaciones culinarias que van desde las modestas cocinas familiares hasta las más evolucionadas recetas de los grandes maestros.
2008 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Papa ('Solanum tuberosum'). Naciones Unidas explica que su intención es «sensibilizar al público sobre la importante función de la papa» y de la agricultura en general, además de «afrontar cuestiones como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente».

Efectivamente, la papa, un alimento que previene que millones de personas en países del tercer mundo se mueran de hambre cada año, es un tubérculo extraordinario, y en realidad poco conocido.

Propiedades y datos

-El 85% de la planta de la papa es comestible.

-Las papas son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos en un tubérculo mediano).

-La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.

-Las papas poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (un 2% del peso del producto fresco).

-Comer una papa mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

-Las papas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer.

-Comer papa es beneficioso para el sistema inmunitario, en especial si se comen frías o en ensalada.

-No se deben dar papas a los caballos. Son tóxicas para ellos.

-Las papas contienen glicoalcaloides, compuestos tóxicos. Los más abundantes son la solanina (que provoca alteraciones neurológicas y gastrointestinales) y la chaconina. La cocción a altas temperaturas elimina parte de estos compuestos.

-La papa es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su cultivo. En 2006 se produjeron 315 millones de toneladas de papas.

-Alemania es el principal consumidor de papas; un alemán ingiere una media del doble de papas al año que un estadounidense.

-La papa fue cultivada por primera vez en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca), hace 7.000 años. Fue importada a Europa por los españoles en el siglo XVI como curiosidad botánica, pero tardó años en popularizarse como alimento.

- El Perú es uno de los países que tiene la más grande variedad de papa. Estamos hablando de mas de 3,000 variedades de papa. Realmente un gran legado.

-Las enzimas de la papa sirven para quitar manchas. Sólo se necesita frotar concienzudamente una papa sobre las manchas secas antes de echar la prenda a la lavadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me preocupa x alos diabeticole priven la papa no sabia q la papa era tan veneficiosa par ala salud.

Anónimo dijo...

..a los diabeticos ...no se les priva de nada , solo se les sugiere bajar el consumo, de algunos alimentos. Consumirlos de la forma mas natural posible, y combinarlos adecuadamente.