domingo, 4 de noviembre de 2007

El Síndrome Metabólico

Conocido como síndrome de resistencia a la insulina, aterogénesis y síndrome cardio- metabólico, es un grupo complejo de factores interracionados de riesgo con incremento en la mortalidad cardiovascular y enfermedad cerebrovascular.

Es una constelación de factores de riesgo lipídicos y no lipídicos que pueden aparecer en forma simultánea o secuencial como manifestaciones de un estado de resistencia a la insulina cuyo origen parece ser genético o adquirido en útero.

Los últimos 25 Años hemos aprendido que la diabetes tipo 2 y la ECV surgen con el tiempo de un transfondo de diversos factores de riesgo metabólico. Ellas son causa de enormes costos tanto en términos de salud como de dinero. La enfermedad causa una sustancial deterioro de la calidad de vida.

El síndrome metabólico incrementa el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes, asociada a prevalencia de enfermedad cardiovascular Problema de salud pública que enfrentan las sociedades modernas.

* Es la alteración de 3 o más componentes de riesgo según los criterios NCEP ATP III (National Colesterol Education Program Adult Panel III).
* Produce un incremento de la morbilidad y mortalidad relacionada a eventos clínicos de aterosclerosis. * Origina disminución de la esperanza de vida.


PARA LA IDENTIFICACIÓN CLÍNICA DEL SÍNDROME METABÓLICO PROPUESTA POR LA NCEP ATP III:

Se hace el diagnóstico de SM cuando están presentes 3 o más de los factores de riesgo .

La circunferencia de cintura: > 120 cm. en Varones y 88 cm en Mujeres.
TRIGLICÉRIDOS: ≥ a 150 mg/dl
COLESTEROL HDL :< align="justify"> PRESION ARTERIAL: ≥ a 130/≥ 85 mm Hg;

GLUCOSA EN AYUNO :≥ 110 mg/dl.

Por lo tanto debemos mejorar los factores de riesgo para prevenir este problema de salud consultando a los profesionales en forma continua. Si usted está dentro de este grupo de personas con estos valores que están elevados por el límite permitido, tiene que consultar con su médico y someterse a un tratamiento para prevenir el grupo de enfermedades referidas anteriormente, así como cambiar su estilo de vida.

No hay comentarios: